jueves, 2 de octubre de 2014

MINERÍA: DESTACAN EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO

LA SOCIEDAD MINERA DE CHILE EXPUSO SU EXPERIENCIA

El presidente de la Sociedad de Minería de Chile y presidente del Organismo Latinoamericano de la
Minería, Alberto Salas Muñoz, relató la experiencia que su país tiene en cuanto al desarrollo de la actividad. Destacó la potencialidad de Argentina y la provincia, y las posibilidades de crecimiento e inversiones que generaría.


 La Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) realiza hoy la 5ª Jornada del Ciclo de Conferencias 2104 “Producción, Empleo, Inclusión Social y Medio Ambiente: Desafíos para el Desarrollo Regional”, de la cual participa el presidente de la Sociedad de Minería de Chile y Alberto Salas Muñoz, presidente del Organismo Latinoamericano de la Minería.

Muñoz explicó que fue invitado para comentar la experiencia de Chile en cuanto a la actividad minera y el aporte que la misma ha dado al desarrollo social y económico. “La relevancia que tiene es porque es la principal actividad productiva; queríamos contarles cómo hemos desarrollado una minera sustentable armónica con las comunidades y medio ambiente”, aseguró Salas.

Y se refirió –en Radio Del Mar- al potencial de Chubut. “Tenemos mucha información respecto a una demanda constante de productos mineros en el mundo. Latinoamérica en general es una de las regiones del mundo que tiene más capacidad para atender las demandas; acá hay potencial de crecimiento, de inversión y de empleo muy hábil”, puntualizó.

INVERSIONES
Atento a que en Latinoamérica se concentra el 25% de exploraciones en el mundo, expuso que “hay apuesta al futuro de un desarrollo minero importante. En los próximo años habrá inversiones de 300 mil millones de dólares y es creciente la demanda”.

Mientras, señaló cómo en su país fue posible despejar los temores de la comunidad,  “ante todo con la institucionalidad, un marco regulatorio estricto que indica los lineamientos de cómo deben ser aprobados los proyectos, las compañías mineras se hacen cargo de las inquietudes respecto al proyecto, conversando y buscando un equilibrio estable, sustentable y legítimos en el tiempo”, aseguró Salas.

Asimismo, se refirió al impacto negativo, por el cual la comunidad suele tener dudas respecto al desarrollo de la actividad. “Es necesario conversarlo con las comunidades y ver cómo se pueden evitar, mitigar o simplemente no hacerlo, esa es la manera que se ha logrado consenso, y que después se convirtió en un polo de desarrollo”, dijo.

RENTAS
Respecto a la distribución de la renta generada, atento al canon minero del 3% que rige en Chubut, Salas señaló que es necesario discutir de forma abierta y llegar a un acuerdo “en Chile hay una renta general a las empresas de cualquier naturaleza y adicionalmente la minería tiene una renta”.


Fuente: El Patagónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario