miércoles, 15 de octubre de 2014

CHUBUT. MINERIA EN ESQUEL

“SE DEBE DAR LA DISCUSIÓN DE FONDO, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE”

Así opinan Jorge Inthamussu y Érica Pineda en torno a la expectativa de cada día más esquelenses en torno al desarrollo minero.

La minería está en agenda. Está en la agenda de la legislatura, de los medios, de los antimineros, de los promineros, de los desocupados, de los empleados públicos y hasta en el mismo Poder Ejecutivo Provincial
más allá que el gobernador Marín Buzzi insista en tener un discurso que diga lo contrario.

Y en Esquel, hay quienes consideran que esa discusión debe incluir a la ciudad cordillerana dado que aquel plebiscito del año 2003 mediante el cual la comunidad rechazó una propuesta minera en el Cordón Esquel bajo determinadas condiciones (a cielo abierto y con uso de cianuro), a esa misma comunidad no se le consultó respecto a otras formas de producción minera como la que propone en la actualidad Minas Argentinas S.A. para su proyecto Suyai, que no emplearía cianuro y sería mediante galería, lo que supera incluso las restricciones originales de la legislación que se promovió a partir de aquel plebiscito.

Jorge Inthamussu y Érica Pineda son dos vecinos de Esquel que defienden la minería, primero por convencimiento, pero además porque hoy, sin que haya producción minera en Esquel, la industria es fuente laboral para varias familias de esquelenses, incluidos ellos.

En una entrevista difundida por FM Tiempo de Esquel, Jorge Inthamussu consideró que el proyecto de MASA, “se debería analizar cómo cada proyecto individual. Cada emprendimiento minero debe ser analizado en forma individual”, argumentando que la sociedad actual, “es mineralmente dependiente y por ende no nos podemos negar a una industria sino que debemos analizar y decidir como la vamos a llevar adelante. Y esto debe ser así con la minería como pude ser con el petróleo u otra industria”.

Consideró que el proyecto Suyai no ha sido evaluado de la manera adecuada, “y eso preocupa porque hoy la situación (laboral o económica de Esquel no es la mejor”. Al respecto señaló que el proyecto ha sido llevado, “a la mayoría de los barrios de Esquel y en esas presentaciones fueron los vecinos quienes plantearon algunas cuestiones que luego la empresa tuvo en cuenta en el desarrollo de ese proyecto, adaptándolo a las necesidades de la comunidad”.
“Hoy tenemos un proyecto que está dentro de la ley y con una gran aceptación de parte de la mayoría de los vecinos, hoy tenemos esa licencia social porque lo ven como una posibilidad de desarrollo”, advirtió Inthamussu. 

CARA VISIBLE
Érica Pineda remarcó que en el contacto con los vecinos, “advertimos que tenían una posición pero que al saber que el proyecto no va a usar cianuro, abren sus puertas de una mejor manera comparando con meses atrás. El vecino tiene sus temores hacia las empresas pero sienten que esta empresa (por Minas Argentinas) tiene una cara visible y que esa cara visible son vecinos de Esquel”.

Relató que al visitar a los vecinos, “uno muchas veces se queda con un sabor amargo en la boca porque mucha gente te plantea su esperanza en tener un trabajo. No te piden más nada que un trabajo”, agregando que, “lamentablemente les tenemos que decir que eso hoy no se lo podemos dar pero que si esto prospera tendremos trabajo para muchas personas y se va a reactivar la economía”

“Lamentablemente tenemos un cierto nivel de egoísmo en Esquel de gente que no quiere que aquel que está en desigualdad pueda llegar a un nivel humano donde todos puedan tener su plato de comida digno, acortando las brechas. Hoy es real que hay chicos que van si comer a la escuela”, reflexionó Pineda reconociendo “que la Minería no es la solución total pero sin dudas que sería una ayuda importante”.

Pineda criticó la posición incoherente de quienes hacen uso de productos de la minería pero la rechazan. “No deberíamos ser tan rotundos a un no. Seguir manteniendo que ya se votó es algo absurdo cuando la gene en lapsus muy cortos de tiempo cambia de parecer, de pensar”, dijo, “es como aquellos que dicen que escuchan a la gente y están escuchando únicamente a una minoría”.

EL DEBATE
Para Inthamussu, la discusión debe darse, “en el marco provincial. Hoy sabemos que el recurso que mantiene a la provincia es el petróleo que se aprovecha en Comodoro Rivadavia, en el sur. Y eso nos sostiene incluso a los cordilleranos. Por eso veo muy bien el planteo de Comodoro  cuando dicen que el recurso es provincial y se debe tratar de esa manera. Porque nos tiene que mantener Comodoro cuando la meseta tiene su recurso como la costa tiene su recurso. Entonces si lo tratamos como un recurso provincial la situación sería otra”.

En esa línea de reflexión llamó a los legisladores a dar la discusión, “deben legislar, analizar, conocer sobre minería y ver el desarrollo que se ha logrado en otras provincias nos podría servir como ejemplo”, aunque aceptó que ello no implica, “copiar modelos porque cada provincia o región debe adaptar cada modelo. Pero si debemos analizarlo y dar una discusión de fondo, le guste a quien le guste”.

No dudó en plantear que son las autoridades las que deben tomar decisiones “y no estar siempre escuchando a solamente un grupo que tiene el tiempo, la capacidad y los recursos para hacer ruido y olvidarnos del resto de la ciduadanía”.

1 comentario:

  1. PARA QUE LAS POSIBILIDADES DE CRECER Y PROGRESAR SENA UNA REALIDAD, HAY QUE APOYAR A LA ACTIVIDAD MINERA, YA QUE ES UNA OPORTUNIDAD QUE SE NOS ESTA BRINDANDO Y LA NECESIDAD DE TRABAJO ES MUCHA, SOBRE TODO PARA LAS CLASES SOCIALES MAS BAJAS. TODOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UN POQUITO MEJOR.

    ResponderEliminar