domingo, 30 de septiembre de 2012

FORO DE MINERIA DE LA PAMPA: "Toda actividad afecta la Naturaleza"


El debate entre los representantes de las diferentes posturas, dejó mucha tela para cortar. Para uno de los expositores, las asambleas populares deben ser cuidadosas con la información que difunden. 


"Las comunidades tienen la responsabilidad de informarse", afirmó el viernes uno de los disertantes del Foro de Minería que organizaron tres entidades de la provincia de La Pampa. Para Roberto Sarudiansky, las organizaciones sociales y las asambleas populares deben ser cuidadosas en la información que difunden, que en muchas oportunidades tiene un carácter alarmista que no se refleja en la realidad.
Una de las disertaciones que tuvo lugar en el Foro de Minería organizado por la Fundación Chadileuvú, la asociación Alihuén y la Universidad Nacional de La Pampa fue la del licenciado Roberto Sarudiansky, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Martín que tiene un visión pro-minería pero con una regulación clara y controles eficientes. Su exposición versó, precisamente, sobre "La responsabilidad social y la actividad minera".
Para Sarudiansky, la minería es necesaria, imprescindible para la vida moderna. "Estamos inmersos en un mundo de productos generados por la minería", señaló. "Yo seguí Geología porque me gusta la Naturaleza, entré en la actividad minera y me preocupa la Naturaleza. Pero la Naturaleza, siempre por la actividad propia del hombre y de cualquier ser vivo que lo habite, es afectada", sostuvo. El desafío es, consideró, "cómo controlamos y extendemos hacia adelante el horizonte de conservación".

Contrapunto.
Durante su exposición, Sarudiansky mantuvo un respetuoso contrapunto con el asambleísta de Andalgalá, Aldo Flores, quien llevó al Foro la postura de quienes rechazan la minería de plano. En las declaraciones a LA ARENA, el académico recordó que el asambleísta había reconocido que "cortar un árbol a veces es necesario" y también le reprochó la veracidad de la información que transmitió durante su disertación, en particular la referida a enfermedades originadas en la actividad minera.
En respuesta a esos dichos, Sarudiansky aseguró que un estudio realizado por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) no arrojó indicios de ese 80 por ciento de aumento en enfermedades infecciosas, cáncer y/o malformaciones que mencionan los grupos opositores a la mina de oro y cobre de Bajo La Alumbrera. "Funcei hizo un estudio muy detallado en la región sobre el impacto de Minera Alumbrera, y esto del aumento del cáncer, de malformaciones y demás, no surge para nada", aseguró. "Si hubiera un 80 por ciento de aumento, como se mencionaba hoy...", acotó.
"Por parte de las comunidades hay una responsabilidad de informarse", reiteró el disertante. "Hay una responsabilidad de informar con seriedad, de participar en las consultas y de los comités conjuntos que se puedan tener con las propias empresas. Hay actividades en los que la comunidad tienen que estar a través de sus representantes", reclamó.

Confiable.
En el caso del Estado, las responsabilidades "son varias", indicó el expositor. "Por un lado, ser confiable, y ello significa ser confiable en su capacidad de ente regulador de todas las actividad". Muchos de los conflictos que genera la minería se originan "en la no confiabilidad en el Estado". El Estado debe ser confiable tanto por las reglamentaciones que aplica como por la idoneidad de los miembros que lo componen y que tienen la obligación de aplicar esas reglamentaciones.
-A veces hay un manto de sospecha sobre los inspectores del Estado.
-Eso sucede siempre y en cualquier actividad. Acá yo creo que lo fundamental de lo que pasa es la falta de confiabilidad técnica, la falta de elementos y de capacidades.
Otra responsabilidad es la de "participar en el diseño de futuro a través de planes de desarrollo" y una tercera "consultar, establecer mecanismos de consulta, transparentes, y que abarquen a quienes están involucrados en esta u otras actividades".

Ordenamiento.
Para Sarudiansky, un elemento clave para regular la minería es el ordenamiento del territorio, una herramienta que aún falta en muchos lugares. Este ordenamiento permitirá un uso razonable del territorio, alejado de los extremos que pueden verificarse en este momento, como es el caso de yacimientos que se están explotando dentro de una población, o en el otro extremo, el caso de la ciudad de Tandil, que creció alrededor de una mina.
"Hace falta trabajar mucho en el tema del ordenamiento territorio, desde todos los sectores que trabajan con los recursos naturales", concluyó.

"Ninguna actividad del hombre es inocua"
Gustavo Bertotto es docente e investigador de la Universidad Nacional de Las Pampa y compartió el Foro de Minería con especialistas nacionales en la materia, asambleístas populares en defensa del medio ambiente, estudiantes y legisladores provinciales. En diálogo con Radio Noticias destacó la trascendencia de este tipo de encuentros donde se pueden escuchar varias opiniones sobre un tema tan polémico como la minería y sus efectos en el medio ambiente.
Junto a su colega Fabiana Martín, Bertotto abrió el evento enmarcando la minería y el uso de los minerales, desde la exploración hasta la explotación. "La minería es tan buena o tan mala como el hombre", expresó el profesional, remarcando que al igual que con los hombres, la minería es buena en la medida que se la controle.
"La minería se controla, pero lo que pasa que las universidades ni las organizaciones no gubernamentales no participan, por eso sería interesante que además de las autoridades de aplicación (las provincias), también participen estas otras instituciones, porque sería beneficioso para todos: para las mineras porque dejarían de ser cuestionadas cuando trabajan bien y para la sociedad porque se quitaría el miedo de que están matando el futuro", sostuvo el profesional.
"Es más difícil que haya dudas cuando participa (en el control) una organización local participa de todo el proceso de exploración y explotación, y una universidad para controlar el proceso de muestreo y análisis".
En La Pampa, el recurso minero tiene preponderancia a nivel nacional con la explotación del cloruro de sodio (sal común) y la bentonita. "No son minerales metalíferos de primera categoría, por lo tanto no se usan sustancias químicas para el proceso de tratamiento, solamente se saca, se tritura y se vende al mercado. Lo mismo pasa con las rocas ornamentales que se sacan en el oeste, en la zona de Puelén o de Limay Mahuida", aclaró.
Sobre el debate en torno a las "bondades" o "desventajas" de la minería a cielo abierto, Bertotto resaltó que el problema radica en que cuando se busca información, se radicalizan las posturas: a favor o en contra. "Prácticamente, no se han dado debates medianamente tranquilos, desapasionados. Hace poco, en Canal 7 hubo un debate con Adrián Paenza y otro en TN, pero son pocos, por eso considero una buena idea que la Fundación Chadileuvú organice este foro, junto con Alihuén y la Universidad".
-¿La minería deja mucho dinero al país o sólo a los empresarios?
-Deja mucho dinero y de acuerdo a un estudio que se presentó en un congreso en Córdoba, a través de una simulación, se demuestra que el 50 por ciento de lo que recibe la empresa va a impuestos, del que un 80 por ciento va a Nación y el 20 las provincias. Pero el volumen de dinero que se maneja es tan grande y la ganancia para la empresa ronda el 10 por ciento.
-¿Y qué destino tiene el oro que las multinacionales extraen del suelo argentino?
-La mayoría se exporta. Tanto el de San Juan como el de Santa Cruz, se exportan los lingotes, también pasa con la plata.
-¿La minería es generadora de mucha mano de obra?
-Sí, directa o indirectamente. Justamente el gobernador de San Juan ha dicho que si en su provincia se cerraran las minas, debería sacar a muchos sanjuaninos de su provincia.
-O sea, que el oro y la plata se van del país y los desechos químicos quedan por años en la tierra.
-Ninguna actividad del hombre, desde los orígenes de la agricultura hasta ahora con la minería, es inocua para el medioambiente, sea tanto para el paisaje o para el suelo. El punto final pasa por el control y que en teoría suenan bien, como impermeabilizar los diques o hacer todo lo que dicen los libros, pero casi siempre el cuestionamiento de quienes se oponen a la minería es sobre el control.

fuente: Diario La Arena  de La Pampa http://www.laarena.com.ar/la_provincia-_toda_actividad_afecta_la_naturaleza_-82661-114.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario