martes, 9 de octubre de 2012

Baterías de litio-aire 10 veces más eficientes



Actualmente, las baterías más eficientes del mercado son las de ion-litio, pero desde hace años diversos investigadores vienen apostando a las posibilidades de las baterías de litio-aire, que potencialmente tendrían la capacidad para almacenar 10 veces más electricidad. Pero hasta la fecha, las baterías de litio-aire no han pasado de ser ideas, ya que eran inestables y no resistían más que algunas recargas. Pero un nuevo desarrollo, de parte de investigadores de la Universidad St. Andrews, de Gran Bretaña, han logrado la primera batería de litio-aire estable. Si pudiesen llevarse a la práctica hoy en día, les darían a los coches eléctricos la misma autonomía que gozan los coches alimentados por combustibles fósiles.
Una batería de litio aire funciona con átomos de litio y con átomos de oxígeno provenientes del aire. Cuando se descargan, los átomos de litio en el electrodo de litio metálico llamado cátodo son descargados de los electrones, convirtiéndolos en iones de litio móviles. Esos iones flotan a través de una solución conductiva, el electrolito, hacia un segundo electrodo, llamado cátodo. Allí se combinan con electrones en el cátodo junto con átomos de oxígeno proveniente del aire para generar óxido de litio. Cuando la batería es enchufada a la corriente eléctrica para cargarla, el voltaje hace que la reacción se revierta. Para que este ciclo funcione, los electrodos y electrolitos deben ser estables. Algo que hasta ahora no se había logrado.
Los investigadores británicos, liderados por el químico Peter Bruce, optaron por cambiar los materiales que se venían utilizando. Reemplazaron los cátodos convencionales basados en carbono por un material hecho de nanopartículas de oro inerte, que esperaban fuese más estable. También reemplazaron el electrolito, que antes se hacía con policarbonatos, con uno hecho de un solvente conductor común llamado DMSO que en estudios previos había sido menos propenso a reaccionar en el cátodo. Este nuevo combo funcionó, como demostraron los investigadores en el artículo publicado en la revista Science.
Pudieron lograr que se mantuviese estable por 100 cargas y descargas con apenas un cinco porciento de pérdida de potencia. Todavía no alcanza para lograr una batería práctica para comercializar, pero es un gran avance, que puede acelerar las investigaciones en el tema a fin de que aparezcan en el mercado cuanto antes para poder darle a los coches eléctricos el empujón que necesitan para volverse masivos.
Fuente: Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario