jueves, 4 de octubre de 2012

RSE EN MINERÍA: COMUNIDADES, LOS DE AFUERA SON DE PALO


Por Rosana Calpanchay. La relación entre la minería y las comunidades aborígenes ha ido cambiando. Hoy, entendimos que participación significa acción, compromiso, investigación y preocupación.
Por Rosana Calpanchay *
La relación entre la minería y las comunidades aborígenes ha ido cambiando. Las comunidades aborígenes entendimos que participación significa acción, compromiso, investigación y preocupación. Nuestras expectativas hoy son: 

• El cumplimiento de los convenios firmados. 
• Estudio de composición social y dinámica política de la comunidad con la que se va a relacionar la empresa, con diálogo y comunicación fluidos. 
• Que los gobiernos devuelvan a la región, a través de servicios sociales, salud y gastos en desarrollo regional, parte del dinero que las empresas pagan en regalías, tasas e impuestos. 
• Planes de inversión directa en infraestructura (rutas, escuelas y centro de salud) y aprovechamiento racional de los recursos naturales. 

Preguntar y escuchar 

Al principio, los comuneros de las cinco comunidades (Olaroz Chico, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Catua) involucradas en el Proyecto Olaroz de litio decidíamos a partir de la información de la empresa . Visitábamos el lugar donde se estaba trabajando pero sin estar todavía capacitados. 

Como según el Decreto 5752 el Estado es el que debe informarnos, pedimos la opinión de la Dirección de Minería de Jujuy y del Comité de Expertos. Nos preocupaba el impacto del proyecto. Preguntamos y escuchamos, y así fuimos formándonos una idea de cómo es el trabajo y cuál es el rol que nos toca en el desarrollo de esta actividad minera. 

Este es un trabajo conjunto entre comunidad, Estado y empresa, donde ninguno avasalle el rol del otro, pero tampoco avance porque sí. Obviamente somos los que estamos más a la defensiva y con miedo a lo que pase con el agua, al cambio y también con las ganas de quedarnos a vivir en estas comunidades. 

Dependíamos de la actividad ganadera pero hace ya un año subsistimos en poblaciones prácticamente desérticas. Las comunidades cada vez son menos pobladas. La globalización, la falta de oferta educativa local y la influencia de los medios generan que la gente se vaya yendo. Con otras posibilidades, la gente optaría por quedarse donde nació. 

Un comienzo
Estamos en el inicio, aunque ya hace tres años trabajamos juntos, Estado, comunidades y empresas. Debemos desarrollar nuestro papel con responsabilidad, comunicando toda la información que recibimos del Estado y de las empresas, y a la vez hacer saber cuáles son las inquietudes de las comunidades. 

Ha sido un largo proceso en el que nos conocimos, discutimos y exigimos, pero siempre con respeto. No nos ajustamos a las empresas, sino que estamos comprometidos con la responsabilidad social y con el desarrollo de nuestras comunidades. 

La empresa es un vecino nuevo y le abrimos las puertas, sin olvidar que seremos los primeros veedores de lo acordado y que si vemos desaciertos pediremos rectificaciones. 

Apostamos por la actividad minera, generando el cambio, y si nos equivocamos, nosotros veremos el punto equivocado para corregirlo. No queremos ni permitiremos que digiten nuestro futuro. Al contrario los invitaremos a ser partícipes del desarrollo sustentable. 

Los presidentes de las comunidades somos perseguidos y difamados por aquellos que nos acusan de que estamos vendidos a las empresas, de que nos regalamos y la realidad es que no saben todo el esfuerzo que hace toda una comunidad por informarse y saber. 

De esto se aprovechan algunas organizaciones sociales para embanderarse en "no a la minería" o "la minería contamina". Todos estamos contra de la contaminación, pero todos estamos con un celular, una computadora y todo lo que es fruto de la actividad minera. 

Piensan que sólo vamos a recibir influencia externa y que nos va a ayudar a pensar mejor. Nos amparamos en el Convenio 169 de libre determinación. Permítannos, si nos equivocamos, a decidir qué es lo que queremos para nuestras comunidades.
*Presidenta de la Comunidad de Sey (Jujuy), en el Seminario sobre Responsabilidad Social Empresaria en Minería, organizado por Argentina Mining, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Salta, Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) y el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI).

Fuente: Mining Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario