PIDEN SUBSIDIOS Y SE LOS DAN…NOSOTROS PEDIMOS QUE NOS DEJEN TRABAJAR
CHUBUT. ESQUEL.
SABADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2012
Tal como se anunció previamente, se realizó este sábado una nueva marcha de vecinos de Esquel y la región que piden al gobierno ser escuchados en cuanto al posible desarrollo de la actividad minera en Esquel y el resto de la provincia.
A diferencia de la primera marcha desarrollada el mes anterior, en esta ocasión no se marchó por el radio céntrico dado que las autoridades comunales le impidieron a los organizadores de la manifestación que camiones y otros vehículos acompañen la columna cuando ésta ingrese por 25 de Mayo.
Por ello los manifestantes con carteles que expresan el pedido de que Esquel sea incluido en el proyecto de ley del Marco Regulatorio Minero que impulsa el Ejecutivo Provincial, se concentraron en la intersección de las calles Belgrano y Ameghino y emprendieron la marcha por ésta última arteria hasta la avenida Irigoyen donde esperaron a los camioneros que adhirieron a la manifestación.
En Ameghino e Irigoyen los vecinos se concentraron para escuchar las distintas proclamas. María Formoso, pidió la palabra para manifestar que se siente, “cansada de ver reiterados actos de violencia, de intolerancia con los mismos artilugios maliciosos perpetuados en el tiempo y que utilizan quienes se oponen al desarrollo de la explotación minera desde hace 10 años. Personas que defienden la contaminación del agua pero hacen uso indiscriminado de ella. Harta de los que se creen con derecho de tomar espacios públicos con una brutalidad inexplicable. Fotógrafos que ponen sus dedos para escrachar gente, (…) de maestros que en vez de dedicarse pura y exclusivamente a enseñar usan su espacio para sembrar en nuestros hijos sus propios pensamientos, los entrenan para que respondan como los profesores que van en calidad de líderes haciendo un mal uso de sus funciones”.
BASTA DE HIPOCRESÍA
También criticó a quienes esgrimen palabras como, “megaminería, la que ni siquiera existe en el Código de Minería porque es producto de la fábula que inventaron para desprestigiar y así se aprovecha de aquel que ignora”. También apuntó al, “canal (de TV local) que sólo muestra un lado de la realidad” y a los “periodistas que apuntan siempre sus notas a un tono amarillista, desprestigiando, desvalorizando a quienes venimos en silencio respetando una vieja decisión que no es irrevocable”. Por ello sostuvo que, “todos son un conjunto de mentirosos deseosos de imponer el miedo” poniendo como ejemplo, “los diputados que fueron amenazador, golpeados, perseguidos como otras reiteradas veces, por tratar el marco regulatorio”, acusando de esas acciones a, “los que se hacen llamar pacíficos”.
Por otra parte dirigiéndose a quienes se oponen a la minería a “cielo abierto”, recordó que, “el proyecto al cual apostamos para el desarrollo de esta ciudad es bajo galería”. Argumentó que la minería, “es la madre de todas las industrias, un recurso que se explota desde que el mundo es mundo. Aquel que se opone, el antiminero, debería vivir en medio del campo, en una casa de adobe co una bomba de agua. No debería usar celular ni tener auto”, considerando que es una actividad que “también beneficiará a quienes rotundamente dicen no porque no”.
Formoso Se preguntó si quienes rechazan la actividad, “¿se negarían a recibir en sus negocios el dinero proveniente del trabajo digno de los trabajadores mineros?”, agregando mas tarde que, “ninguno de ellos me representan, ni pertenecemos a un grupo. Tampoco formamos un partido político usando la creencia popular como aprovecharon ellos” agregando que “solamente somos vecinos con la firma convicción del progreso”.
Concluyó afirmando que, “le decimos basta de hipocresía, basta del negocio del No a la Mina. Decir si hoy es decir si al cambio, a la vida. Si a Esquel y al futuro progreso de la Comarca Andina”.
TRABAJO Y SUBSIDIOS
En nombre de los camioneros, pidió la palabra el vecino Alfredo Alvarado. Leyó un documento dirigido al Intendente Rafael Williams en el cual se expresa el apoyo de los vecinos a la aprobación del Marco Regulatorio Minero e Hidrocarburífero “para toda la provincia. Entendemos que el desarrollo de un proceso productivo genera bienestar y progreso en cualquier comunidad. Y somos nosotros, como parte del Estado, quienes nos encargaremos de que ese proceso sea controlado, genere genuinos puestos de empleo y satisfaga las necesidades hoy insatisfechas”.
“Somos trabajadores, no pedimos asistencia social, no pedimos que nadie nos regale nada. Hace un tiempo atrás se fue a pedir un subsidio y se lo dieron. Nosotros estamos pidiendo trabajo en Esquel, la oportunidad de tener un trabajo que nos permita dignificar la vida que hoy tanto nos cuesta mantener”.
“Usted, como nosotros, sabe que la explotación de los recursos naturales es una potencial fuente de progreso”, agregó antes de mencionar que la ganadería y la agricultura, “han sido castigadas por cuestiones climáticas y el turismo es un recurso solo sostenido en temporada y del mismo modo la obra pública. Las pequeñas actividades de economía social no son la solución a los problemas de desempleo que crece de forma lenta pero constante. Necesitamos como sociedad generar una nueva forma de vida, aceptar el progreso, tener perspectivas abiertas de debate sano, constructivo y enriquecedor y que las empresas privadas aporten al desarrollo de la economía. Que el trabajo sea la forma de vida y que llevar el pan cada día a casa sea producto del trabajo de cada uno de nosotros”.
“Señor intendente, contamos con usted y lo apoyamos. Cuente con nosotros, somos trabajadores y queremos seguir siéndolo”, concluyó