miércoles, 7 de noviembre de 2012

ADRIÁN CELLURA: "SAN JUAN DEBE SER LA CAPITAL DE LA MINERÍA"


Hace 15 años que vive en la provincia. Creó la Compañía de Servicios Pueyrredón, fundó la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSEM), una radio minera on line y asegura que San Juan le dio mucho más de lo que esperaba.
Cuando en la década del '90 pisó por primera vez la provincia, nunca pensó que volvería para crear su propia empresa y quedarse. Hoy, Adrián Cellura es uno de los proveedores mineros más fuertes de Iglesia; y es el fundador y presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM). El empresario aseguró que la provincia es la más activa en materia minera y eso la habilita para ser la capital de la minería.
En 1999 creó la Compañía de Servicios Pueyrredón, una empresa de provisión de combustible minero. "En ese momento teníamos la ilusión de la minería, pero se hablaba más del Corredor Bioceánico y después del tema minero. Finalmente la minería llegó primero", dijo Cellura.
Arrancó con capacitación de personal, ya que el 97 % de los 170 empleados de la empresa son de Iglesia. "Hoy eso me enorgullece muchísimo porque en la firma, en 13 años de operación, tenemos cero accidentes", aseguró.
Cellura contó que vive en Rodeo y pretende así dar el ejemplo para que muchas empresas de servicios se instalen en el departamento donde de explota la mina Veladero y se construye el gigante Pascua Lama. Desde el pueblo, cabecera del departamento, hizo funcionar el servicio de combustible, al tiempo que se creaban otras necesidades, por eso el empresario fundó otras dos firmas relacionadas: Est-Surt, para el mantenimiento de las plantas de combustible; y la transportista El Bioceánico.
Con el correr de los años la firma recibió premios por su desempeño, otorgados por las mineras para las que trabajaba; "con eso demostramos que con la gente de Iglesia se puede, que sólo era cuestión de capacitarlos bien. Hoy es un orgullo para mí, como presidente del grupo, lo que se ha logrado".
En los últimos 5 años la firma creció a razón de un 16 % promedio por año, cifra que incluye la incorporación de camiones, choferes, personal, maquinaria. Hoy ofrece los mismos servicios para mineras en todo el país con variantes: plantas con operación total o plantas solas, listas para ser administradas por la minera.
Pero también se sumaron otros servicios como por ejemplo el de energías alternativas, con campamentos armados con usinas solares o eólicas, dependiendo del lugar; también el transporte y carga de mercancías peligrosas, entre otros. "Somos muy reconocidos en el sector por la trayectoria, pero fundamentalmente por la gente", aseguró.
La cámara
Cellura aseguró que la CEPSM es la primera cámara de prestadores mineros que se fundó en la provincia, el 11 de octubre de 2005. Fue por iniciativa de un grupo de amigos que eran proveedores de servicios mineros; "uno de los primeros fui yo, en el '99. Después éramos unos 15 empresarios con camiones, camionetas, catering, mantenimiento, contenedores; y con ellos se formó la primera cámara", dijo.
Las metas eran agrupar a los proveedores mineros, los que había en ese entonces en San Juan, en épocas en las que no todos hablaban de los beneficios de la minería. Querían ayudarse entre ellos y lograr cerrar negocios y mantenerlos. "Nos agrupamos para tentar a gente que veía que podía hacer algo para la minería. La cámara fue creciendo y sumando empresas que querían trabajar; se logró hablar directamente con las mineras para poder sumarlos. Hoy, las 104 empresas de la cámara, están todas trabajando. Nos dimos una mano entre todos y de ahí salieron grandes empresarios", destacó el empresario.
Actualmente la CEPSM está enfocada en seguir uniendo gente y sumando servicios. "Soy un convencido de que más que hablar hay que hacer, eso es lo que hemos hecho hasta ahora. Nos conocen en Chile, en Perú, en todo el país", dijo.
La radio minera
HTTP://WWW.RADIOMINERA.COM , la radio on line, surgió como una apuesta fuerte de la CEPSM ante un proyecto de estudiantes de Ciencias de la Comunicación. "Entendíamos que la minería no se estaba comunicando bien y que faltaba mucho conocimiento. En la Cámara lo analizamos y decidimos apoyarlo porque no se había hecho", destacó. Cellura participa activamente en los programas, "porque me gustan los medios", y destacó que en un año y medio han logrado cosas que no lograron las tradicionales radios de aire. Carlos Rojas es el director de contenidos de la emisora donde también trabaja un grupo de jóvenes periodistas como Romina González, Belén Chávez, Oscar Navarro, y Sebastián Leotta.
El intrépido
Cellura, porteño de nacimiento, antes de afincarse en San Juan vivía entre Italia y Buenos Aires. Su padre era italiano y su madre, argentina, tenían una empresa de venta directa de productos y Adrián tenía a su cargo la administración y el seguimiento de las ventas en varios países europeos. Luego se recibió como Técnico en Energías Renovables, fue becado en Estados Unidos y allá empezó a trabajar para Solarex Amoco Company, una UTE de una petrolera, "una de las más importantes de EEUU", y la otra, fabricante de paneles solares para satélites de la NASA. Fue entonces cuando tuvo a cargo un trabajo de medición en la cordillera de San Juan y Mendoza, "y ahí vi el potencial que tenía la minería, haciendo otros trabajos", contó. Un amigo le dijo que en San Juan se venía el movimiento minero en 4 años más y decidió invertir acá. "No me arrepiento, al contrario, lo volvería hacer. Lo que me dio la provincia, ha sido espectacular, todo trabajando, porque nadie me regaló nada. En 15 años acá hice muchos amigos, ha sido más que importante y demuestra que se puede, que cuando uno quiere puede hacerlo", aseguró.
Este porteño, dijo que trabaja hasta los sábados y domingos, pero cuando puede desconectarse le gusta leer para interiorizarse de nuevas tecnologías en el sector de hidrocarburos y energías renovables. También le gusta diseñar unidades de negocios nuevas, ahora mismo está preparando la segunda Feria Minera Andina Internacional en San Juan, "una feria netamente sanjuanina".
San Juan minero
"El crecimiento de la provincia lo veo muy bien, teniendo en cuenta los proyectos que se vienen y los metros de exploración. Creo que la provincia debería ser la capital de la minería. Cuando hablamos de los proveedores de servicios, todos tienen trabajo de años y uno puede avizorar que hay cosas que pueden fallar a futuro y estamos todos expectantes. Hay cosas que nos preocupan, como los emprendimientos que deberían haber empezado y no empezaron. Pero en el caso de Pascua Lama, el dilatar un año más el proyecto, les da más tranquilidad a los proveedores para estar un año más trabajando, no veo inconvenientes en eso. Sería bueno que arranquen algunos proyectos como Pachón, todos esperamos con las manos abiertas para aplaudir su inicio. Pero el crecimiento de la provincia ha sido sostenido, del 2003 al 2007 fue impresionante y del 2008 a hoy, se mantuvo, pero es porque no hay más proyectos abiertos. También es cierto que si hubieran venido todos los proyectos juntos, hubiera sido un problema para los proveedores y hasta para la provincia, porque hay cosas que no alcanzan. Estamos hablando de 65 años de minería a futuro", dijo Cellura.
barra_2012_margen_2
FUENTE: http://www.tiempodesanjuan.com

1 comentario:

  1. Excelente post. Si quieren recolectar mas data sobre estos temas, les recomiendo este blos sobre la minería en San Juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar