miércoles, 7 de noviembre de 2012

"SÍ A LA MINERÍA" EN ESQUEL: CONVOCAN A OTRA MARCHA MINERA

Ante la falta de empleo, continúan los reclamos para que la minería pueda arrancar en Esquel

Un vecino de Esquel hace nueve meses que está desocupado y lo que hace es cuidar a sus hijas de 4 y 7 años mientras su esposa trabaja. Le preocupa sobremanera la situación. Es Fernando Sciutto y en el micro “Hablemos de Minería” de FM Esquel comentó que siempre se dedicó a las ventas en varias empresas locales.
Ahora lamenta que se quedó sin posibilidades laborales. “Nos estamos arreglando con lo que cobra mi esposa que es preceptora en una escuela y tiene otro empleo. Con sus ingresos nos alcanza sólo para pagar el alquiler y para comer; estamos demasiado ajustados”.
Aseguró que trata de tener paciencia pero su organismo no: tiene gastritis crónica y úlcera sangrante. “Veo crecer a mis hijas que me piden algo y no se los puedo comprar, y es lógico que no lo entiendan”. Golpeó muchas puertas buscando trabajo y es difícil, más aún cuando el que tiene un empleo no lo deja porque en Esquel no hay fuentes laborales. “Como participé de la marcha del 20 de octubre por el Sí a la Mina, muchas puertas se me cerraron”.
Añadió que “muchos que tienen trabajo son egoístas, porque no piensan en los que están desocupados”, pero es un convencido que la debe seguir peleando y buscar cualquier trabajo, desde cortar pasto a pintar una casa. Y remarcó que tiene la contención de su mujer que lo alienta.
Sciutto expresó que efectivamente participó en la marcha que hicieron vecinos de la ciudad, pidiendo trabajo digno y que el proyecto minero Suyai de Esquel sea tenido en cuenta en el futuro marco regulatorio de la explotación de los recursos naturales en la provincia. “Yo digo que sí a la minería; y veo a gente que dice que no, que ya tiene su vida hecha, y cuenta con cinco o diez propiedades y cuando vas a alquilarles no confían en los que participamos de la marcha a favor de la mina”.
Dijo que también se oponen muchos que son docentes, médicos y de otras profesiones, que cobran muy buenos sueldos y tienen un alto poder adquisitivo, sin fijarse en aquellos que no disponen de un empleo ni posibilidades. “Hay personas que no van a la marcha porque tienen miedo de que los califiquen de quilomberos y no es así; además quienes tienen empresas y dan trabajo, están en contra de la minería, y si se enteran que uno fue a la marcha por el Sí, no le dan trabajo. Pero no me voy a ir de Esquel donde vivo hace 15 años; aposté a esta ciudad y mis hijas nacieron aquí”.
Valoró el vecino que el proyecto Suyai de Minas Argentinas podría dar fuentes de trabajo sin fijarse en la edad o si se tiene estudios. “Ofrecen que cualquier ciudadano haga los controles del agua; no sé qué más hace falta para que le den el Sí a la empresa, que puede dar un empleo digno”. Volverá a marchar el sábado 17 de noviembre en apoyo a la minería y no encuentra razones a que los opositores insulten a quienes se movilizan. "Nosotros no reaccionamos; sólo pedimos trabajo para mantener a nuestras familias”.
Sciutto indicó que no hay que tenerle miedo al trabajo y aceptar la minería como alternativa, e hizo hincapié en las charlas de Minas Argentinas, en las que se evacúan todas las dudas. “No hay temerle al progreso, no hay que ser egoístas; que piensen que tenemos hijos y queremos que se le de una posibilidad a la minería”.

fuente diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario