miércoles, 12 de diciembre de 2012

Comunicar minería tiene sus riesgos. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas difaman



Por Martín Carotti

Tuve mis dudas sobre subir esta nota, escribir sobre una campaña de difamación que me afecta personalmente e involucra a mi familia, no parece merecer espacio en este blog. Sin embargo, es un buen ejemplo de lo que son capaces de hacer en su lucha irracional… es algo que merece ser compartido.
Miente, miente, que algo quedará…

Sin responsabilidad y tolerancia no hay debate posible, no buscan el diálogo ni desean compartir información; el escrache, la violencia y la intimidación no alcanzan, entonces apelan a la mentira para engañar a la gente. Sólo les queda difamar al que piensa distinto, desparramando las versiones más insólitas, en su lucha por promover el subdesarrollo.
  
¿De qué trabajé?, de geólogo minero, explorando…
Soy geólogo minero, desde 1991 me desempeño como consultor independiente y a partir de mis tareas de prospección, entre 1991 y 2000 he seleccionado propiedades y derechos mineros en Mendoza, algunos de los que fueron explorados por empresas mediante contratos con opción de compra.

¿Y ahora?, comunicando minería…

Desde hace pocos años me dedico a la elaboración de contenidos técnicos y difusión de la actividad minera. Mi material tiene repercusión y es reproducido tanto en Argentina como en toda Latinoamérica, dándome la oportunidad de colaborar con el Gobierno de Ecuador, dando conferencias ante funcionarios de gobierno, periodistas, cámaras empresarias, personal de empresas, ámbito académico y comunidades de Ecuador y Colombia, donde tengo una activa participación en la web, medios gráficos, radio, televisión, cursos y congresos, defendiendo la actividad minera ambientalmente sustentable, como una herramienta del desarrollo. Por cierto, una tarea que debe molestar a los promotores del atraso.
  
¿Trabajé en Minera El Portal (OSISKO) para el proyecto Famatina?
 Entre diciembre de 2011 y mayo del 2012 colaboré como asesor de comunicaciones de Minera El Portal (OSISKO), contratado para elaborar contenidos para la difusión de las actividades de la empresa. He participado en medios radiales, escritos, y en algunas charlas informativas con funcionarios de gobierno, periodistas, cámaras empresarias y público en general.

 TEXTUAL: “Martín Carotti, el asesor de Osisko que hizo las listas negras en Famatina”

La planilla con nombres de habitantes de Famatina, que le fue sustraída a un funcionario de Minera El Portal hace cerca de un año, fue acordada nombre por nombre con el propio intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, en una de las reuniones con el funcionario en la ciudad de La Rioja, en diciembre del 2011.
 Dicha reunión, una de las varias que personal de Minera El Portal tuvo con el intendente Bordagaray, fue para comentarle que se planeaba dialogar con los vecinos de Famatina para explicarles el proyecto. Por ello, junto al intendente, personal de la empresa cotejó los nombres de los que a su entender, eran los referentes de la comunidad, para comenzar el diálogo. Estuve presente en esa reunión, pero no colaboré con Bordagaray en la confección de la nómina, ya que no era mi función participar en esos diálogos.
Mal pueden ser denominadas “listas negras”, cuando el propio intendente Bordagaray las tuvo en su mano, y delante de media docena de personas, dijo que no podía acompañar a los funcionarios de la empresa en su tarea de diálogo, debido a su “relación delicada con los ambientalistas”, pero brindaba todo su apoyo a la actividad.

 En cierta medida comparto la preocupación por las llamadas “listas negras”, pero no por el significado que les dieron, sino por sus horrores ortográficos.
 Pasó cerca de un año y la Empresa no lo dijo, ¿por qué lo estoy diciendo ahora?
 Luego de los hechos de violencia y agresión de los ambientalistas  a personal de la empresa y asesores externos, que acompañó al robo de la carpeta con la lista, se discutió decirlo inmediatamente. Sin embargo Minera El Portal prefirió, en pos de no aumentar el conflicto, un prudente silencio, actitud que acaté en disconformidad. Ante la acusación personal, me siento eximido de dicha obligación.

Y la difamación llega a su punto más intenso,… por lo ridícula
TEXTUAL: “… las redes sociales denunciaban a Carotti por complicidad con las patotas “tercerizadas” de la UOCRA en la brutal represión a la población del 27 de noviembre pasado en Rawson, Chubut”

Es bastante complicado que haya podido tener alguna intervención es este evento, no conozco Rawson, nunca he viajado a Chubut por motivos laborales y la única vez que estuve en la provincia fue hace más de tres años, para mirar a las ballenas. De hecho, no conozco a ningún afiliado a UOCRA como tal, supongo que alguno de los operarios que construyeron mi casa hace bastante más de una década debía ser afiliado al gremio, no pregunté.

Y también se meten con mi familia y su trabajo…
Denuncian “una siniestra vinculación” entre el instituto que estudia en Argentina los glaciares, “con la megaminería”. Basan su “denuncia” en que mi esposa es vicedirectora de ese prestigioso instituto y firmante de contratos mineros de exploración.

Mi esposa es investigadora científica desde 1996 y vicedirectora del instituto desde 2006, sin embargo no pertenece ni nunca perteneció al equipo que investiga sobre glaciares, ya que su especialidad es la paleontología. No tiene injerencia ni poder de decisión alguna en el tema glaciares, pues no es su disciplina ni área funcional.
 Si es cierto, somos socios debido a nuestra relación conyugal, por tanto todo contrato de exploración con opción a compra debe ser firmado por ambos. Si vendo un auto, debe firmar, si vendo una propiedad, también, debe rubricar todo acto que comprometa patrimonio registrable, como exige la ley.
La escasas propiedades mineras vigentes a su nombre son anteriores a su ingreso como investigadora científica y los contratos firmados en calidad de cónyuge, también son anteriores a su puesta en función en la vicedirección del instituto (2006), a la aprobación de la primera ley de glaciares que fue vetada (2008) y de la actual vigente (2010).
  
DENUNCIA“Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta”.

¿Cuál será el delito?, porque sin delito, no hay denuncia posible… Entiendo que haberme casado no debe ser delito alguno ni es éticamente reprochable, incluso dedicándome a la minería, que todavía no es punible. Mi matrimonio es bastante anterior a la Ley de Protección de Glaciares, más de un par de décadas, parece difícil planificar semejante “vinculación siniestra” con tal anticipación.

¿Y el delito?, ¿será haber hecho exploración minera?, ¿comunicar minería? ¿Ya es delito pensar distinto?,… no me avisaron.
  
¿Todo esto tiene alguna importancia?
Probablemente ninguna, es sólo un problema personal. Que este grupo de gente mienta y sus seguidores les crean, es lógico. Lo que da pena, es que algunos colegas también les hayan creído, es bueno saberlo, es útil enterarse… es lo que hay, me alegra que sean pocos.

Es el precio que  se paga por defender la actividad, es el precio de trabajar por una MINERÍA AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE CON PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD  y DE COMUNICARLO.

 Fuente: Blog de Martín Carotti



No hay comentarios:

Publicar un comentario