domingo, 16 de diciembre de 2012

Impulsan cursos para formación en minería





Hubo una primera reunión para definir la demanda del sector. Será a través de la Educación Técnica.



La vinculación de un Plan Estratégico de Educación para el sector minero comenzó a tomar forma a través del Primer Encuentro entre Educación, Trabajo y Producción, en el que la Dirección de Escuelas Técnicas esbozó las líneas de capacitación que se podrían adaptar para generar técnicos específicos en diversos oficios en virtud de la demanda que las mineras expresen necesitar.

Alfredo Arrueta, de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia, expuso luego del ministro de Educación Rofolfo Tecchi, ante representantes de empresas mineras.

Entre los presentes estuvieron Minera Aguilar y en representación de la Cámara Minera de Jujuy, Arturo Pfister Puch, de Mina Pirquitas, del gremio que los aglutina Aoma y el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) Daniel Ibañez.

“En este caso es la vinculación de un Plan estratégico de educación para el sector minero”, explicó Arrueta luego de exponer en una presentación realizada en el Ministerio de Producción.

Detalló que el área de Educación Técnica trabaja con tres niveles, de Formación Profesional Nº 1 para alumnos que no hayan terminado la educación primaria, en nivel para aquellos que culminaron la Primaria pero no la Secundaria, y el tercero para técnicos recibidos e ingenieros que necesitan una capacitación específica. Explicó que a través de la Ley 26.058, de Educación Técnica Nacional, que destina un determinado porcentaje del fondo nacional a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) para la Educación Técnica específica. Recordó que por ello, para 2012 le correspondió 34 millones de pesos para fortalecer la educación técnica y formación profesional en diferentes ámbitos, en infraestructura edilicia, igualdad de oportunidades, en conectividad de internet, en el plan Conectar Igualdad, y también en la formación de los docentes. En ese marco también está previsto financiar los cursos de formación específica con una vinculación real del sector productivo regional. Sucede que la provincia tiene 24 centros de formación profesional en toda la provincia, con alrededor de 3.000 alumnos, con los cursos tradicionales de carpintería, albañilería, plomería, corte y confección, peluquería y otras. La idea por ello es incorporar a estas formaciones técnicas tradicionales otras específicas con los sectores productivos regionales y locales. En este caso en el sector minero, pero que luego extenderán a otros sectores productivos, del tabaco o producción hortícola.

“En el sector minero vamos a promocionar cursos que tengan que ver con la inserción laboral o que fortalezcan a los alumnos con la demanda del mercado laboral de las empresas mineras”, precisó Arrueta.

Aclaró que la intención es trabajar fuertemente para que la educación sea un verdadero reflejo de las necesidades que están incluidas en este sector.

Para ello destacó que el área de Educación Técnica tiene la capacidad edilicia en virtud de la infraestructura instalada, y también la capacidad financiera para realizar los cursos. Una vez que se definan el tipo de curso, por ejemplo de perforación o de manejo de explosivos, se prevé definir los contenidos, buscar a los docentes capacitados, hacerles el contrato a los docentes. Es que aclaró que los cursos no durarán mucho, sino entre tres meses a un año, y se realizarán pocas promociones, de modo de satisfacer la demanda laboral local y de forma que pueda tener proyección nacional.

También participaron del encuentro Oscar Galián de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Angel Solís y Daniel Vely de Recursos Humanos de Mina Pirquitas, Silvana Amaya y Oscar Quintero de Compañía Minera Aguilar, el secretario general de Aoma Luis Tinte, y de Aoma Nacional, Vidal René Aguirre, David Daniel Ance.


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