En rigor, la situación económica del mundo en la que los mercados financieros parecen ascensores, el dólar muestra una vulnerabilidad inusitada, y la recesión en algunas economías europeas parece haber llegado para quedarse, el futuro de la minería local parece tener ciertos límites, sobre todo en lo tocante al acceso al crédito y la llegada de nuevas inversiones. Sin embargo, Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y titular de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), vaticina un escenario diferente.
En principio, un dato que vale destacar al respecto que la empresa canadiense Lithium One adelantará en un año el inicio de la construcción de una mina de extracción de litio en Catamarca. Benítez opina que “este tipo de noticias prueba que por estos días la minería argentina es una realidad que provoca el interés de inversores de los mercados líderes de la economía mundial. La actividad representa la oportunidad que nuestra nación esperaba”.
Por otro lado, las inversiones en actividades de prospección, exploración, desarrollo y construcción de proyectos mineros en el país generarán un nuevo récord durante 2011, con más de $ 11 mil millones, representando, en términos estrictos, un crecimiento acumulado superior al 5.700% en los últimos 10 años.
La información predicha proviene de una proyección de la Dirección Nacional de Minería de la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, producida en base al crecimiento de las inversiones de riesgo para la exploración de nuevos yacimientos y los anuncios de financiamiento para el desarrollo y construcción de proyectos en estado de avance.
Si tomamos la información elaborada por la institución citada, se prevé un crecimiento acumulado que supera al 5.700% si se toma como escenario de contraste al año 2001, en el que fueron $ 189 millones los invertidos en el sector. En síntesis, el incremento porcentual en inversiones es mayor al 1570% en relación al 2003, año en que, Néstor Kirchner –por entonces presidente- presentó oficialmente el Plan Minero Nacional, el primer programa del país para el desarrollo de esta actividad.
El Plan Minero Nacional estableció una agenda de políticas que promovieron inversiones en el sector minero, al punto de acercar en los últimos 8 años capitales de más de 30 países de los 5 continentes, en muchos casos con la activa participación de empresas mineras públicas de las provincias. La apertura al mundo generó un crecimiento del área fabuloso con un efecto multiplicador sin precedentes.
Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, puso énfasis en reponer la dimensión edificante intrínseca a las inversiones productivas y la consolidación de nuevos activos mineros. Esto, según Mayoral, “crea mayores fuentes de empleo genuino, afincamiento de infraestructura básica y desarrollo de proveedores locales, promoviendo el arraigo poblacional y una mejor calidad de vida principalmente para las comunidades más postergadas del país”.
Esto último revela la importancia que la minería tiene para muchos sectores del país que han logrado crecer a partir de los emprendimientos aledaños. Una minería sólida, respetuosa del medio ambiente y generadora de bienestar es, indudablemente, una de las puertas de entrada al desarrollo.
FUENTE: http://www.fundamin.com.ar/es/desarrollo-sustentable/53-analisis-de-los-expertos/357-la-crisis-mundial-una-oportunidad-para-la-mineria-argentina-.html