UNOS 70 TRABAJADORES SE QUEDARON AYER SIN SU TRABAJO. ALGUNOS DE ELLOS HACÍA 10 AÑOS QUE TRABAJABAN PARA PAN AMERICAN SILVER
“En la jornada de ayer, Pan American Silver nos notificó a unos 70 trabajadores de Gan Gan y Gastre que nos dejaban sin trabajo producto de que no hubo una definición de parte del Gobierno para habilitar la minería en la Meseta”. Con esas palabras, Evaristo Cual explicó a Patagonia, Política y Producción, la decisión de vecinos de la meseta central chubutense de tomar las comunas de Gan Gan y Gastre.
Cuál, quien junto a otros 22 vecinos de Gan Gan trabajaban en el proyecto minero Navidad, dijo que la medida afecta además a otras 40 familias que tenían una relación indirecta con la empresa. “Por eso decidimos manifestarnos, de forma pacífica. No pintarrajeamos ni rompimos nada. Sólo ocupamos el edificio de la Comuna a la espera de que el Gobierno nos dé una respuesta”, manifestando la angustia que le genera pensar, “en el futuro de toda nuestra gente. La gran posibilidad que teníamos en la meseta era la minería y por eso necesitábamos que se trate la legislación que nos permita trabajar” .
“A los opositores a la minería que venían cada tanto a Gan Gan nos gustaría que vengan ahora, necesitamos escuchar sus propuestas para que podamos vivir en la Meseta. Ellos lucharon para que esto (la decisión de la empresa minera de retirarse de Chubut) sea así. Bueno….que nos digan ahora como seguimos nosotros”, dijo Evaristo Cuál.
Finalmente, Cuál indicó que el reclamo se centrará en cada una de las localidades de la Meseta Central de Chubut, “nosotros no vamos a manifestarnos a Esquel, ni a Rawson, ni a Comodoro, Lo hacemos acá , en nuestro lugar, porque queremos que cuando se decida sobre nuestro lugar se nos escuche. Pero acá se escucha a los que vienen de afuera a decir de qué tenemos que vivir.
EN GASTRE TAMBIÉN
La medida también se efectivizó en Gastre. Allí unas 40 personas trabajaban para PAS y según los propios empleados, otras 80 familias dependían de forma indirecta de la presencia de la empresa minera en esa localidad.
Marisa Uribe llevaba dos años trabajando para PAS como cocinera. “Tenía mi sueldo todos los meses. Yo y mis compañeros, algunos de los cuales hacía 10 años que trabajaban en la empresa”, dijo casi con nostalgia esta vecina antes de contar detalles de la toma de la comuna, “vinimos con carteles y acompañados de las familias y los proveedores. Porque esto no es problema de unos pocos, esto lo va a sufrir todo el pueblo y en especial los jóvenes que seguro se van a tener que ir a otro lugar a buscar trabajo”.
Marisa pido a las autoridades que, “miren nuestra realidad. Que el gobierno trate el marco regulatorio o vea que solución nos puede dar. ¿Que vamos a hacer ahora?”.
Según informó la vecina, hasta esta tarde solo se había presentado en la comuna el presidente de la misma, Rolando Rocco quien les habría anunciado que autoridades de la provincia viajarían al lugar, “a última hora de hoy o mañana a la mañana”.
Remarcó que la toma del edificio comunal es, “pacífico” y al igual que su par de Gan Gan pidió a, “los antimineros, que se dedicaron tanto tiempo a hablar en contra de la minería, que vengan. Me gustaría que nos traigan cosas concretas con las cuales nosotros podamos vivir ahora, propuestas coherentes. Tengo una tristeza enorme de tener en nuestro suelo tanta riqueza y no podamos aprovecharla por una manga de pel…..que no saben decir otra cosa que no”.
“Soy nacida en Gastre. Mis compañeros eran todos de Gastre. El campo en la región está muerto, apenas tienen para sobrevivir sus dueños imagínese que no van a ocupar gente. Están matando a nuestro pueblo con esto”, sentenció.
APOYO EN LAS REDES SOCIALES
La situación se vio reflejada en las redes sociales rápidamente. Expresiones de apoyo a los vecinos de la Meseta se pudieron observar a lo largo de todo el día. Por ejemplo, la usuaria Yiyo Bustos aseguró que, “a mí me da una tristeza increíble. Llore porque mis amigas se van a Trelew y hay familias que no van a tener que comer eso es triste”.
En la misma red, Inés Barriocanal expresaba que, “Lagunita Salada, apoya a los trabajadores de la Meseta, en esta Localidad son diez Familias que han quedado sin trabajo, y van a volver a sobrevivir con las tarjetas Sociales, que es lo único que le ofrecen los gobernantes de turno. Eso y los salarios universales. La ganadería es prácticamente nula y solo se dedican a esa actividad los adultos mayores”.
Telma Lf decía en Facebook al respecto que, “ me causa mucho dolor este tipo de situaciones. Me pregunto que pasa por las "cabezas" de aquellos que rechazan el trabajo digno, el poner el lomo todos los días y ganarse el pan con el sudor de su frente. Y ver la hipocresía de los que dicen NO y después suben a sus autos,(que por supuesto NO ESTAN HECHOS DE PAPEL).o los ves con alhajas de ORO!!! Por dios que hipócritas!!!!.
Otra opinión que se publicó fue la de Marcelo Acuña quien expresó que, “una vez más la impotencia me llega al alma x un par de ....... que no les importa si las familias que quedan sin empleo van a poder pagar sus impuestos y poder comer una comida digna como cualquier ser humano. Basta ya, ya es hora que los políticos pongan los huevos sobre la mesa y tomen la decisión firme si se va hacer minería en chubut si o si,o si no que se dejen de especular hasta que lleguen nuevas elecciones para seguir sentados ocupando una banca sin tener una solución de trabajo digno y salarios acuerdo con la canasta familiar . Basta ya de proyectos a largo plazo, trabajo hoy no mañana.
Cristian Darío Gómez manifestó su apoyo, “a todos mis conocidos y familiares que hoy se han quedado sin el sustento de su hogar. Tengo la esperanza que alguien los va a escuchar y les va a dar una solución. O que la gente que dice NO les de un trabajo DIGNO”
FUENTE: http://www.patagoniapyp.com/index.php?leng=es&modulo=6&id=2387
No hay comentarios:
Publicar un comentario