miércoles, 28 de mayo de 2014

"LAS PALABRAS DE BESTENE FUERON APRESURADAS"

Así se lo dijo a la prensa el intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan luego de ser consultado por
declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia en torno a la minería.

El intendente de Paso de Indios Mario Pichiñan dijo este sábado al ser entrevistado en el ciclo “Hablemos de Minería” que se emite cada sábado por FM Esquel, que espera que la Legislatura Provincial le de tratamiento a una ley que habilite el desarrollo minero, como repuesta a la demanda de los pobladores de la meseta central. Pidió el Intendente que “trabajen en el tema, no decimos que lo aprueben mañana o pasado, sino simplemente ir convocando a todas las organizaciones para trabajar en armonía y discutirlo ampliamente en el recinto”.

En ese marco, Pichiñan analizó las palabras del Ministro de Economía de la Provincia Ricardo Bestene quien días atrás afirmó que “un copo de nieve vale más que una pepita de oro”. Para el Intendente de Paso de Indios, “fue un pensamiento muy apresurado. Quizás lo dijo por Esquel que en su momento en un plebiscito le dijo no a un proyecto minero pero la realidad en la meseta es otra y hay que ser consciente que no todos los lugares son iguales. Esquel es muy lindo, la meseta muy árida y necesita proyectos productivos como la minería”.

 “Si no es la minería, que le den a la gente de la meseta una posibilidad de trabajar en algo concreto y que esos pobladores tengan un sueldo digno”, sostuvo.

NO HAY QUE ESPERAR
Mario Pichiñan también analizó los dichos del intendente de Esquel Rafael Williams quien planteó como idea el que se haga un plebiscito provincial. “Yo no estoy de acuerdo. Cuando Esquel votó se le preguntó solamente a Esquel, como si el resto no existiera. Creo que hay que darle la posibilidad de que la meseta se exprese como región o comarca”.

“No hay que esperar a un cambio de gobierno o una legislación nueva. Creo que es el momento de trabajar, sea cual sea el Gobierno o la fecha de elección. Este debate hay que darlo cuanto antes”, reflexionó el Intendente de la ciudad más grande de la meseta Central, “se debe estudiar, analizar y discutir. Y eso se tiene que dar en el seno de la legislatura, escuchando a los vecinos, a la gente que necesita trabajo y respuestas. En una provincia que tiene tanto minerales es injusto que la meseta esté pasando esta situación”.

MARCHA DE POBLADORES
La semana pasada, pobladores de Gan Gan; Lagunita Salada; Gastre; Paso de Indios y otros parajes de la meseta central de Chubut, realizaron una caravana hacia Paso de Indios con el fin de encontrarse con el gobernador de la Provincia Martín Buzzi y  pedirle por el desarrollo minero en esa región.
Por cuestiones de agenda del mandatario, el encuentro no se concretó.

Pichiñan anunció que en la presente semana, los mismos pobladores se movilizarían hacia Rawson para reunirse con legisladores provinciales, no descartando la posibilidad de ser recibidos por el propio Buzzi o alguno de sus ministros.

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan informó que los pobladores redactaron un petitorio, “en el que manifiestan su pedido de discutir el proyecto minero en la meseta, sobre todo los pobladores de Gastre y Gan Gan que ya tienen un proyecto que puede avanzar rápido (proyecto de plata denominado Navidad) y que esperan un visto bueno de la Legislatura y así poder darle trabajo genuino a la gente de la zona, más allá de poder trabajar luego con otros proyectos productivos a la par”.

“Ellos (por los pobladores) lo ven desde su lugar, una meseta árida donde hoy la producción ganadera está muy por debajo de lo que era años atrás; la ceniza (volcánica) y la sequía afectó todo y no ven una salida y por ello”, dijo el Jefe Comunal.

“Es la primera vez que pude charlar personalmente con muchos de esos pobladores y me contaban de las dificultades que tienen en la ganadería. Gastre tiene cuatro productores y el que más tiene son tres mil animales. Otros tienen ochocientos, cien, ciento cincuenta…. La gente no puede vivir con eso”, comentó el funcionario.
  

“Hoy la falta de fondos es el problema para hacer un proyecto productivo ganadero para la meseta. Trabajando la minería, con una buena distribución de los fondos, a través de un fideicomiso como se hizo con el petróleo, se podrían hacer muchos proyectos productivos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario