lunes, 19 de mayo de 2014

EN LA AGENDA DE BUZZI, ESTUVO EL TEMA QUE NO ESTÁ EN AGENDA


Si bien el gobernador de la provincia Martín Buzzi viene sosteniendo que el tema minero está afuera de la agenda del Gobierno, durante las actividades que el propio mandatario llevó adelante este viernes tanto en
Trevelin como en Esquel, el tema estuvo en la charla que mantuvo con los periodistas y con los propios vecinos, ya sean estos últimos porque quieran un desarrollo minero o lo rechacen.

Luego de hablar respecto a su encuentro con la ministro de Industria de la Nación Débora Georgi y de hacer mención a la inauguración de la escuela 7722 que desde hoy lleva el nombre de 23 de Marzo, en alusión al plebiscito del año 2003 en que por mayoría en Esquel se rechazó el desarrollo de un proyecto minero con uso de cianuro y a cielo abierto presentado por Meridian Gold, el gobernador fue consultado que industria avizora como posible para la región cordillerana.

“Hay algunos proyectos propuestos y estamos dispuestos a que lleguen lo más lejos que puedan”, dijo el mandatario “sin ir más lejos está el caso de la fábrica de ladrillos (Trevelin) va a contar con todo el acompañamiento del Estado Provincial para que haya trabajo directo en toda la comarca”.

Buzzi luego de insistir hoy que para el gobierno provincial la minería “está fuera de agenda”, respaldó los dichos del ministro de Economía Ricardo Bestene quien había expresado que “un como de nieve vale más que una pepita de oro”.

“El Ministro dijo una frase como parte de un gobierno del cual yo soy el Gobernador. El Ministro no va a decir nada que no esté previamente por nosotros hablado. El Ministro, como es hombre de la zona, le ha puesto la palabra justa a una decisión política”, dijo Martín Buzzi.

AUTONOMÍA Y RECURSOS
“Chubut es autónoma. Respeto la decisión o posición que tengan tanto la Presidenta como otros gobernadores así como respeto la opinión de todos. Pero en Chubut tomamos nuestras propias decisiones sobre nuestros recursos”, dijo el gobernador de la provincia respondiendo a declaraciones de Miguel “Coné” Díaz quien señaló que el gobierno provincial van en contra mano de las políticas del Gobierno Nacional y de Daniel Scioli en materia de minería, “fíjese que Chubut es la única provincia de todas las que están dentro de la OFHEMI que tiene un marco regulatorio, eso es porque somos autónomos”.

VECINOS PIDIERON POR EL PROYECTO SUYAI
Minutos después de reiterar que en la agenda del gobierno no está incluida la minería, vecinos de Esquel que piden la apertura del debate en torno al tema, entregaron al gobernador una nota rechazando las declaraciones de parte del ministro Bestene por considerar que, “esto tira por tierra las esperanzas de dialogo y definición sobre el tema minero en Esquel que teníamos con Ud y que requiere tratamiento inmediato”.

“Hasta el momento hemos venido solicitando y propiciando el diálogo con Ud. y con los funcionarios locales de un modo cordial y de infinita paciencia, dada la condición de desocupación que hay en la ciudad y de la que muchos de nosotros somos parte, pero de persistir en dicha postura cambiaremos nuestra actitud de lucha actual”, señalaron los vecinos, “los miles de desocupados de Esquel no pueden esperar más, hay que comer hoy no después de las elecciones del 2015”.

En la nota, los vecinos promineros le reclamaron al Gobernador, “ que consideren ya al nuevo proyecto minero Suyai que la empresa Minas Argentinas SA ha presentado en el día de ayer en Esquel, por ser la única fuente de trabajo que se ha generado en forma genuina, por fuera de las arcas del Estado y que aportará un número muy importante de fuentes de trabajo a corto y mediano plazo”.

Le informan al mandatario que ese proyecto  “nada tiene que ver con el proyecto del 2003, ya que ahora está bajo el marco de la ley de Chubut y bajo los requerimientos que quería la ciudadanía de Esquel, es decir que no fuese por explotación a cielo abierto y sin la utilización de cianuro. Este proyecto minero aportaría durante su producción 450 + 600 fuentes de trabajo directas e indirectas respectivamente y durante su construcción inicial unas 800 personas (durante 18 meses). Esto no son promesas, es una realidad ya (legal, bajo condiciones ambientales seguras y sueldos en blanco), y está en la clase gobernante que Ud representa la decisión de permitir el inicio de los trabajos”.


“No queremos más promesas de proyectos que después no se realizan que vienen prometiendo desde hace 30 años o que simplemente aportan unas escasas fuentes de trabajo temporales por lo general de manos del Estado. Está en Ud. la decisión de que siga habiendo gente hoy en Esquel de los miles de desocupados que no pueden llevar el pan a su familia”, concluyeron los vecinos.

fuente: patagoniapyp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario