miércoles, 6 de agosto de 2014

ASEGURAN QUE CHUBUT OCUPA "EL NOVENO PUESTO DE INTERÉS MUNDIAL CON POTENCIAL" PARA EL DESARROLLO MINERO


El geólogo Daniel Gonzalo Jerez se refirió al debate que se instaló en Chubut con el tema minero. Opinó que deben evitarse "tomar posturas radicales ni casi religiosas como hacen algunos sino analizar" el tema. Mencionó que se realizó "una encuesta internacional entre gerentes de mineras de todo el mundo, a 750
personas que trabajan en el tema y sobre 100 distritos, Chubut estaba ubicado en el 9º puesto de interés a nivel mundial con potencial atractivo". Valoró que el proyecto Navidad en la Meseta Central "es uno de los que tienen potencial en la Argentina  para ser desarrollados". Consideró que sería "importante" la consolidación de la actividad minera en la Meseta Central "porque podría cambiar de modo importante la economía de la provincia". Anheló que los legisladores "tengan esa visión" y pidió que "vayan a San Juan, a La Puna para ver los efectos positivos" de la actividad.

"En el país tenemos poco conocimiento y tradición minera; esperemos que eso mejore", dijo y consideró que "discutiendo sobre cuestiones reales debemos llegar a buen puerto".
Expresó que la minería es "una herramienta importante para el desarrollo" y argumento, ante las constantes posturas opositoras a la actividad, que "casi toda utilización de las cosas de madera depende de productos mineros, el papel tiene cargas minerales, los vidrios, todo lo que tiene metales, plásticos. Incluso para los alimentos la producción requiere de fertilización porque los suelos van tomando los nutrientes que se deben reponer y se hace en base a explotaciones mineras", resumió.

Mencionó que se realizó "una encuesta internacional entre gerentes de mineras de todo el mundo, a 750 personas que trabajan en el tema, sobre todo las que exploran. Se analizan muchas cosas y una es el potencial geológico de la minería. En esa encuesta, sobre 100 distritos, Chubut estaba ubicado en el 9º puesto de interés a nivel mundial como distrito con potencial atractivo".

DETERMINÓ QUE "EL POTENCIAL ES MUY IMPORTANTE".
Detalló que la minería "es una actividad de riesgo; de cada 100 lugares que se empiezan a analizar como posibles contenedores de yacimientos explotables, 95 resulta que no terminarán siendo nunca una mina. El riesgo exploratorio es muy importante. En las etapas de avance mucho riesgo de avance sobre todo en los metales porque los ciclos de los precios son muy peligrosos", sumó el especialista.

"Cuando la mina se empieza  construir no existe casi posibilidad de que la mina no sea una mina. Se invirtieron 2 mil millones de dólares en Potasio Rio Colorado y está paralizada hace 2 años porque bajaron los precios de los commodities en el mundo", explicó.

Dijo en contacto con Radio Del Mar que otro riesgo es que "Argentina compite con otros países en el mundo; entonces en las evaluaciones que se hacen a nivel internacional respecto a la estructura tributaria, está muy por encima del promedio de la carga tributaria de la actividad minera y eso hace que el país no sea tan atractivo desde ese punto de vista. Es caro desde el punto de vista impositivo" y "tiene una estructura peligrosa además".  
Precisó que "el 90% de los impuestos que paga la actividad minera los recibe Nación y el 10% la provincia a través de las regalías; esto es lo que más conflicto provoca con las provincias. Pero a quienes deben analizar si pueden invertir en Argentina, Perú o Chile, no les importa esto sino la carga total, que en Argentina estamos alto".

Dijo que entre los 90 y 2010 en Chile se invirtieron "70 mil millones de dólares; en Perú, 30 mil millones y en Argentina, 6 mil millones -comparó-. Una diferencia abismal que no está de acuerdo al potencial geológico que tenemos. Chile recibió 10 veces más inversión y Perú cinco veces" porque la carga tributaria es menor, entre otras cosas.
"Chile debe andar en un promedio de exportaciones de 45 mil millones de dólares y nosotros entre 4500 y 5000. Ese nivel está ligado a la inversión de los últimos 20 años", indicó.

Consideró que Chubut, con respecto a otras provincias, tiene "una ventaja" y es que sus habitantes "saben lo que es el petróleo. Hay provincias que no saben lo que es una industria que mueva la economía de una provincia. Pueden asimilar algunas de las ventajas de tener algún recurso natural" ante la utopía de dejar los recursos naturales para el futuro. Si dejamos todo para el futuro ¿de qué vivimos?", se preguntó.

En relación con el proyecto Navidad en la Meseta Central, dijo que "es uno de los que tienen potencial en la Argentina  para ser desarrollados  porque tiene características desde el punto de vista del avance que tienen en la exploración como para conseguir dinero para que sea transformado en una mina".


"Es importante porque podría cambiar de modo importante la economía de la provincia", estableció y anheló que los legisladores "tengan esa visión". Pidió que "vayan a San Juan, a La Puna para ver los efectos positivos" de la actividad.
"Si se desarrollara un proyecto en la meseta sería importante para los habitantes y  para toda la provincia por una serie de impactos positivos a partir del desarrollo de estos proyectos primarios", concluyó Jerez.  
Jerez es profesor de Geología, Minería y Evaluación Económica de Proyectos en la Universidad Nacional de La Rioja y adscripto a cátedra de geología de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, trabaja en el Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros de la Secretaría de Minería de Córdoba.

Fuente: ADN Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario