jueves, 28 de agosto de 2014

PESE A QUE LA MINERIA NO ESTA EN AGENDA, EL GOBIERNO AVANZARIA CON UNA ZONIFICACION



“El Ejecutivo provincial retiró de la Legislatura un proyecto de ley, que había presentado hace 48 horas, por el cuál se suspendía la actividad minera metalífera a excepción del oro aluvional en la región cordillerana”,
informó esta tarde el diario El Chubut.

Pocas horas antes, la agencia de noticias ADN Sur había publicado un informe con el título: “PROVINCIA PRORROGÓ SUSPENSIÓN DE LA MINERÍA METALÍFERA EN LA CORDILLERA Y ENVIARÁ A LEGISLATURA UN MAPA DE ZONIFICACIÓN”.

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de Ley que propicia suspender la actividad minera metalífera en toda la cordillera chubutense que había vencido el 30 de junio de 2012, hasta que envíe un mapa de ordenamiento minero-ambiental y someta a la Cámara a votar una zonificación, según pudo saber ADNSur. La propuesta, que lleva la firma del gobernador Martín Buzzi, el jefe de gabinete, Juan Garitano, el ministro de Ambiente, José María Musmeci, y el asesor General del Gobierno, Jorge Echelini, establece: “suspéndase a partir del 1° de junio de 2014 la actividad minera metalífera, a excepción del oro aluvional, en la zona comprendida entre los Paralelos 42° y 46° de Latitud Sur, el Meridiano 70° de Longitud Oeste y el límite con Chile".

En el segundo artículo, el proyecto sostiene que el Ejecutivo elevará a la Legislatura para su aprobación, “un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona”.

En el artículo 3°, se expresa que la suspensión establecida en el artículo 1°, “será dejada sin efecto con la aprobación de la zonificación propuesta por el Poder Ejecutivo en los términos del artículo 2°, la que deberá efectuarse por Ley”.

Se destaca en la elevación que la suspensión había vencido el 30 de junio de 2012 y abarcaba todas las etapas de la actividad, es decir, prospección, exploración y explotación, y con cualquiera de las modalidades extractivas. Y se informa que el Ejecutivo está trabajando en el mapa hidrogeológico provincial, que “es la base fundamental para la realización del Mapa de Ordenamiento Minero-Ambiental”.  

MUSMECI CONFIRMÓ EL INGRESO DEL PROYECTO A LA LEGISLATURA ESTE JUEVES
 El ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci, confirmó la presentación ante la Legislatura del proyecto de prórroga de la suspensión de la minería metalífera en la cordillera. Dijo que se apunta a "poner a tono la Ley 5001 con respecto a la situación que tenemos hoy, acentuando un cantidad de elementos, emprolijando la situación”. Agregó que “hace falta avanzar sobre los estudios pendientes. No cambia la ley anterior -aclaró- pero se ha mandado el proyecto a Legislatura". Sobre este mediodía circularon versiones sobre una supuesta decisión del Gobierno provincial de retirar esta iniciativa de la Cámara. La nota de retiro del proyecto sería la 48/14 y tendría la firma del ministro Coordinador, Juan Garitano.

"Estamos en plena ejecución de los mapas hidrogeológicos para discutir con más conocimiento y generar un espacio para discutirlo con conocimiento de causa”, dijo el ministro.

Sostuvo, en diálogo con Radiocracia, que “trabajamos con el Instituto Provincial del Agua y otros sectores. Esta es una discusión abierta y planteada en la comunidad. Se está trabajando sobre supuestos y no es información certera pero creemos que así la discusión es por arriba, no entramos al hueso. Por eso ahora planteamos el debate”.

Consideró que “seguimos recibiendo a las personas que están a favor y en contra. Merece ser tratado con seriedad este proyecto”. Admitió que la propuesta del Ejecutivo es “avanzar por el lado del conocimiento y el mal menor. Eso nos pidió el gobernador y estamos tratando de encontrar las mejores herramientas”.
El proyecto “avanza con la exploración en función de los diferentes pedidos que tenemos. Hay un stand by hasta que tengamos un marco que nos permita trabajar de manera ordenada de acá a fin de año”.
Agregó que a la Legislatura ya ingresó “una modificación al Código Ambiental, para trabajar el marco sancionatorio de la actividad. Lo presentamos porque esta es una deuda que tenemos hace tiempo. Esto nos da herramientas para ser más estrictos y conscientes”.

REACCION EN ESQUEL
El posible avance en una zonificación encendió alarmas en Esquel tanto en sectores anti mineros como pro mineros. Entre los primeros, la noticia llevó a que se comenzaran a autoconvocar a través de las redes sociales pensando en establecer un plan de lucha para “defender la ley 5001”. Expresiones como “esta es la punta de lanza para luego habilitar la minería en toda la provincia” o “si abren esa puerta ya no podrán parar a las mineras”, fueron disparadores de expresiones en contra de la zonificación.

Por el otro lado, en la vereda de quienes propician el desarrollo minero en toda la provincia, incluyendo Esquel, la preocupación reside en que la zonificación deje afuera al cordón Esquel de la zona en que se habilite la actividad y que esa zonificación luego sea ms difícil de modificarla que a la propia ley 5001.
Lo cierto es que el tema que según el gobernador Martin Buzzi aseguró no tener en agenda durante meses, volvió a estarlo y una vez más con idas y vueltas, tal como había pasado el año pasado con el proyecto de Marco Regulatorio.


Fuentes: ADN Sur y El Chubut a través de patagoniapyp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario