jueves, 4 de septiembre de 2014

ASI SE TRABAJA EN GUALCAMAYO, LA MINASUBTERRANEA QUE MINAS ARGENTINAS PROPONE REPLICAR EN ESQUEL


“La mina Gualcamayo comenzó su producción aurífera a fines del 2008 con una extracción a cielo abierto. Las reservas que se fueron descubriendo estaban muy profundas y entonces el futuro ya no podía
extenderse por muchos años como a cielo abierto y entonces se inició en el año 2012 un proyecto de mina subterránea”. La explicación fue dada por el geólogo Juan Fernández de Minas Argentinas S.A. durante una entrevista difundida por FM Tiempo durante la edición del último sábado del ciclo “Hablemos de Minería”.

Luego de cumplimentarse con las obras, la última de ellas la puesta en marcha de la cinta transportadora de mineral, la semana pasada se inauguró la mina, “y ahora ya estamos en actividad”.

 EMPLEO
Sostuvo Fernández que la mina, “de forma directa” ocupa hoy unas 400 personas en el sector subterráneo, “y alrededor de 400 subcontratistas que generalmente son empresas de servicios y asistencias que necesita la mina”.
En ese sentido, indicó que con el personal, “se realizó un trabajo previo muy interesante e importante. En el 2012 arrancamos con la construcción, que consiste en hacer túneles. Esos procesos requieren mano de obra con un grado de capacitación importante que se inicia siempre con un período de seis a ocho meses antes de abrir la mina. Nosotros empezamos con cursos que se hicieron mediante convenios con la Universidad de San Juan que nos dio una mano importante”, remarcando que el personal capacitado es gente joven de las comunidades vecinas.

Las capacitaciones incluyeron distintas especializadas como electricidad, plomería, mecánica, electro mecánica, soldadura, electrónica, mantenimiento de equipos pesados para minas subterráneas. En ese programa de capacitación intervienen además los proveedores de los equipos a utilizar, “que vienen con sus expertos a entrenar a nuestra gente”.

Para la capacitación en la operación de los equipos pesados Yamana Gold – Minas Argentinas S.A. invirtió en la compra de simuladores, “que uno a veces los asocia más a la aviación, para que los pilotos entrenen antes de llevar gente. Nosotros los utilizamos para entrenar a nuestros perforistas, palas cargadoras que en algunos casos se operan con cámaras y control remoto porque ingresan a lugares en los que no permitimos que ingresen personas”, explicó el geólogo, “la gente cumple una determinada cantidad de horas en el simulador antes de que le entreguemos una máquina que tiene un valor muy alto y que en la mina es difícil de manejar”. Añadió que los jóvenes se adaptaron rápidamente al entrenamiento y vinculó eso a la adaptación a las tecnologías a partir del uso de juegos electrónicos y de computadoras, “hubo una evolución impresionante incluso de gente que nunca estuvo con una máquina”.

Además mencionó a los profesionales como técnicos geomecánicos, geólogos, muestreros, dibujantes especialistas en autocad, ingenieros planificadores, supervisores de seguridad, etc.

EL TRABAJO EN LA MINA
Los operarios en las minas subterráneas, de acuerdo al convenio colectivo firmado con el gremio que representa a los trabajadores mineros (AOMA), “no pueden estar más de 7:50 horas dentro de la mina”, por lo que para cumplir con el resto de las 12 horas de cada turno, trabajan en superficie en capacitaciones vinculadas generalmente a seguridad más las charlas previas al ingreso a la mina. El ciclo implica siete días en el campamento de la mina y siete días en su casa.

LO QUE SE VE ES MUY POCO
Luego de hablar respecto a las distintas medidas de seguridad implementadas en Gualcamayo, el geólogo habló de como se ve la mina desde el exterior. “Las minas subterráneas son las que menos impactan desde lo visual. Sólo se ve la boca del túnel que es de 4,5 metros por 4,5 metros, una pequeña escombrera donde se deposita el material que sale de los túneles y que en el caso de Gualcamayo luego se lo reingresa a la mina para rellenar el espacio que deja la explotación, algo que ya estamos haciendo, por lo que esas escombreras van a desaparecer”.


Fuente: patagoniapyp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario