martes, 16 de septiembre de 2014

TITO PINEDA: “NO PODEMOS CORTARLE LAS MANOS A LA PROVINCIA”

Tito Pineda, vecino de Esquel, fue entrevistado durante el ciclo radial “Hablemos de Minería”, oportunidad en que analizó la situación que atraviesan aquellos que, como en su caso, son camioneros particulares. “En
este momento mi actividad es ninguna. Estamos con nada de trabajo. Este año ni leña se vendió. La situación es complicada, cada día peor. Hoy no hay nada para hacer”.

Dijo que no es solo en su rubro donde observa escasa actividad, “hoy en Esquel la situación es malísima. Hace dos años me hicieron una nota en el diario Crónica de Comodoro y yo decía que cada día se ponía peor. Hoy Esquel no tiene vida”. En dos años no cambió nada, esta todo igual”.
“Tengo dos hijos que se están yendo de Esquel. Es una picardía porque tenemos recursos como para que se queden. Si fuera que yo estoy solo no me hago problema, pero está la familia”, se lamentó Pineda.

 LA MINERÍA
Pineda organizó en el año 2012 una marcha de la que participaron varios de sus colegas y otros vecinos de Esquel, pidiendo a las autoridades que habiliten la actividad minera en Esquel y el resto de la provincia. “No entiendo a qué le tienen miedo los políticos. Quizás a que les vayan a golpear la puerta de la casa”.

Para este vecino, muchos de quienes se oponen a la actividad minera, “es porque tienen miedo. Y el miedo es porque tienen mala información. Entonces pasa como con las antenas de celulares que también le dicen que no porque parece que nos vamos a morir todos en Esquel”.

“Yo le pido a los políticos que presenten otra alternativa a la de la minería. Pero uno los escucha hablar y dicen que tenemos que hacer dulces o artesanías. ¿Como me voy a poner a hacer dulces yo que toda la vida estuve tirado debajo de los fierros?”, planteó Pineda

Para este vecino, “la minería es la solución no sólo para Esquel sino para la provincia. No se le puede cortar las manos a la provincia de Chubut”, aseverando que quienes encabezan la oposición a la actividad, “están en contra de todo no piensan en la gente…sólo piensan en ellos”.

SUYAI
Sobre el proyecto Suyai que la empresa Minas Argentinas propone para desarrollar en el Cordón Esquel, Pineda opinó que, “es muy bueno. La no utilización de cianuro debería ser algo más a favor para que se haga”.
También consideró “positivo el debate en la legislatura” aunque cree que un debate en Esquel es “imposible porque a quienes están en contra de la minería no les importa la vida de los demás”.

“Yo quisiera que cada persona de esas, que son empleados, hicieran la prueba un mes de salir a trabajar por su cuenta como lo hacemos nosotros para juntar el mango de cada día”, pidió Pinera.

EL PETRÓLEO NO DA PARA MÁS
“El municipio da trabajo hoy pero son sueldos de hambre”, dijo “Tito” Pineda retomando el análisis de la generación de empleo, “y los recursos que genera el petróleo no da para más”.

“No estoy en contra en el trabajo del estado, pero el estado no se puede hacer cargo de tantas cosas”, sostuvo antes de pedir a los vecinos, “que abran los ojos, no tengan miedo en expresarse”.


Fuente: FM Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario