miércoles, 3 de septiembre de 2014


ELBA WILHUBER: “HAY QUE CONOCER COMO TRABAJA UNA MINA SUBTERRÁNEA”


La diputada provincial Elba Wilhuber, junto a otros cinco legisladores,  visitó la semana pasada la Mina

Gualcamayo (San Juan) coincidiendo la visita con la inauguración de la mina subterránea.

Desde algunos sectores ambientalistas se salió a criticar fuertemente el viaje de los legisladores, ante lo cual en una entrevista dada al canal 4 de Esquel, Wilhuber recordó que existe en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que mediante la figura de iniciativa popular presentaron las Asambleas Ciudadanas y que prohíbe la minería metalífera en la provincia. “Ante esta tamaña responsabilidad que tenemos que definir los legisladores, yo quiero ver hoy, actualmente, como funciona una mina en la Argentina”, explicó entonces previo a señalar que se trata de, “una acción más de las tantas que estamos haciendo los legisladores, para poder tomar la decisión que beneficie a la mayor cantidad de chubutenses”.

“HAY QUE CONOCER COMO TRABAJA UNA MINA SUBTERRANEA”
“Me encontré con una impresionante obra de ingeniería minera”, dijo la legisladora cordillerana al ser consultada por su impresión tras la visita a la mina. En ese contexto indicó que al observar la mina a cielo abierto reflexionó sobre el proyecto presentado a inicios de la década pasada y que fue rechazado en el plebiscito del año 2003. “Nunca se podría haber hecho en nuestro lugar, a cielo abierto y con uso de cianuro.  Si en algún momento yo tuve alguna duda es clarísimo que eso no se podría haber hecho. Es clarísimo que la Meridian se equivocó”, señaló.

Sin embargo su impresión fue totalmente distinta en torno a la mina subterránea. “Había túneles, cámaras, bolsillos. Impresionantes cavernas de cuatro metros y medio, con unas medidas de seguridad extremas y el uso de nuevas tecnologías. Yo asombradísima de cómo está digitalizado todo lo que van haciendo, la preparación que tienen los jóvenes para trabajar allí” remarcó.

Evitó afirmar que ese tipo de explotación subterránea pueda ser replicada en el Cordón Esquel, “eso lo va a decidir la gente. Yo fui a informarme si es posible o no hacer la mina subterránea en Esquel. Me encontré en San Juan con una obra de ingeniería minera donde actúan técnicos, geólogos, mineros. Realmente es impresionante. Hay que conocer cómo se trabaja en una mina subterránea”.

LA GENTE COMÚN
Elba Wilhuber indicó que además de dialogar con las autoridades y con gente de la empresa Minas Agentinas, “No me quedé con eso. Hablé con el taxista, la señora que cruzaba la calle, la enfermera, una peluquera, los docentes. Toda gente común para saber que pensaba de la minería en San Juan”, aseverando que os sanjuaninos “están muy conformes en su totalidad con este emprendimiento que se lleva en ese lugar”.

CONTROLES
“Hay muchísima seguridad en cuanto a los controles. Ha venido gente de la ONU, ambientalistas a hacer controles en cuanto a la contaminación. El Gobierno de San Juan tiene un Ministerio de Minería donde también hay consejos consultivos en los que permiten que organizaciones no gubernamentales hagan controles ambientales. Me quede realmente satisfecha de haber ido a observar como desde el Estado hay control”, expresó en otro párrafo de la entrevista la legisladora planteando que, “al día de hoy no hay ninguna denuncia comprobada sobre daños ambientales”.

HOY SE ESCUCHAN OTRAS VOCES
Sobre la posibilidad o no de un desarrollo minero en la cordillera, la diputada provincial dijo que, “todo es cambiante y dinámico. Hasta el día de hoy respeto el resultado del plebiscito. Pero en Legislatura estamos escuchando otras propuestas como es la mina subterránea que no es ni a cielo abierto ni con uso de cianuro. Y eso la gente que está pensando de otra manera lo está analizando. No podemos cerrarnos a un solo mensaje”.


En esa línea, argumentó que, “como Diputada escucho absolutamente todas las voces. Y si hoy se escuchan otras voces; hay un cambio de proyecto y lo que votamos en el 2003 ya no es tan así…bueno, habrá que analizarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario