jueves, 26 de diciembre de 2013



NORBERTO YAUHAR: “LA PROVINCIA NO SE PUEDE GOBERNAR CON MIEDO”


El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, confirmó hoy a la emisora FM Del Lago de Esquel, que desde Febrero se sumará al equipo del Ministerio de Planificación Federal de la Nacional que conduce Julio De Vido
“Estaré más ligado a ayudarle a Julio en temas que tienen que ver con alguna impronta que se está dando
hoy en el tema petrolero y energético”, explicó el dirigente kirchnerista.

 En el marco de esa entrevista, Yauhar criticó la postura que mantiene el Gobierno Provincial en materia del aprovechamiento de los recursos del subsuelo chubutense, en particular la minería. Para el ex Ministro, el tema minero, “no está en agenda”, tal como lo afirma la cabeza del Ejecutivo Provincial, “porque no le dicen la verdad a la gente. El problema es el miedo y uno no puede gobernar con miedo”. 

Reiterando conceptos por él expresados durante la campaña previa a las elecciones legislativas de este año, Yauhar insistió en que, “hay sectores de la Minería que se van a tener que desarrollar”. Aseveró que la minería metalífera “puede ser la mayor generador de riquezas en la provincia si se hicieran las cosas bien”, pero también se refirió a otros tipos de minerales que también podrían ser aprovechados, “por ejemplo, el 80% de las arenas que utilizamos en los yacimientos petroleros, los traemos en un 30% de Cuyo  y el resto lo exportamos. Y tenemos en la meseta yacimientos de arena donde no sería necesario utilizar tratamientos químicos, solo molienda y embolsado. Las empresas de Chubut gastan casi 100 millones de pesos por año en eso y nosotros ni siquiera hacemos ese tipo de minería”.

DIALOGO Y MENTIRAS
Recordó que su posicionamiento político en torno a la cuestión minera, “no es de ahora. Yo fui responsable durante el gobierno de Mario Das Neves, de llevar adelante el proyecto navidad por instrucción precisa del gobernador Das Neves porque ese proyecto Navidad sería la bisagra de la minería en Chubut. Y después uno los escucha y salen diciendo que no están de acuerdo con la minería”.
 Entiende el dirigente kirchnerista que, “no se puede dialogar con un tipo que te dice una cosa y por debajo te dice otra. Es muy difícil porque no hay un diálogo franco no sólo con la dirigencia sino también con la sociedad. Si los dirigentes se mienten entre ellos, que queda para un dirigente que se sienta con una organización a tratar de explicar el rol del Estado en los controles. No le van a creer porque todos juegan con cartas tapadas”.

RESTA VOTOS
“Nadie quiere debatir un tema que resta votos. Hoy están todos mirando el 2015”, criticó Norberto Yauhar, “entonces este tema lo sacan y no lo tratan ni Buzzi, Ni Das Neves ni ningún otro que quiera jugar en el 2015”. Sin embargo dijo que espera que, “otros actores que van a jugar en el 2015 abran el debate y no lo saquen al tema de la agenda porque la gente sabe que al tema se lo van a meter en cualquier momento después de que hayan resultados electorales y no les gusta ese tipo de sorpresas y por eso le va a pedir con anticipación que sean claros y le digan la verdad y pongan el tema sobre la mesa como lo tienen que poner”.

PROVINCIA COMPLEJA
“Si no hay un sinceramiento en el diálogo y no se buscan nuevos ejes de producción, Chubut es una provincia compleja”, señaló Yauhar analizando el modelo de provincia que podemos esperar para el mediano plazo, antes de asegurar que el presupuesto “está inflado. Han mentido espantosamente en los números para tapar que hay una masa salarial enorme  que está alrededor de los 8 o 9 mil millones de pesos, sin tratar incluso el aumento que ya se le dio a la Policía o los aumentos que se están negociando con la administración pública provincial”.

“Si se tuvieran ingresos de otros esquemas productivos como un mejoramiento en la producción agropecuaria o se hiciera la minería, se podrían tener esos mil millones de pesos más que juegan en éste déficit  que puede estar arrastrando el Gobierno Provincial”, planteó previo a recordar que, “los contratos con Pan Américan Enérgy ya lo venía trabajando el radicalismo. Lizurume ya había otorgado el permiso del proyecto Navidad para los estudios de factibilidad. Pero después como trae ruido el tema, se lo sacan de encima”.

Aclaró que abrir el debate no implica, “empezar mañana. Pero por lo menos comenzar a discutir con las organizaciones más importantes como se pueden plantear algunos objetivos, como empezar a trabajar que permita que algún emprendimiento minero bisagra, que no necesariamente tiene que ser metalífero,  puede tener un control ambiental y social sobre el proyecto para desarrollarlo. Estas cosas se pueden debatir, pero no está la madurez de la dirigencia para abrir ese debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario