lunes, 2 de diciembre de 2013

CHUBUT. ESQUEL

NADIA TRONCOSO “ESTÁ BUENO INVOLUCRARSE Y VER DE QUÉ SE TRATA”

CONTINUAN LAS REUNIONES DE VECINOS Y LA EMPRESA MINAS ARGENTINAS

“Hay gente que me ha dicho: “estamos en la Argentina y los controles no funcionan. Yo les digo que si es así lo que tenemos que hacer es involucrarnos y hacerlos nosotros los controles. La gente está muy equivocada


Vecinos de Esquel y técnicos de la empresa Minas Argentinas S.A. continúan desarrollando las reuniones acordadas en el pasado mes de octubre para, en trabajo de comisiones, trabajar sobre distintos puntos como responsabilidad social, empleo local, desarrollo industrial y comercial, medio ambiente o sustentabilidad. También se analizan aspectos de la minería en general y en particular del proyecto Suyai (de explotación subterránea) que ha propuesto Minas Argentinas a la comunidad de Esquel.


En el Micro “Hablemos de Minería” que se emite cada sábado por FM Esquel, se entrevistó este último fin de semana a Nadia Troncoso, vecina desocupada de Esquel que participa de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria” en la que los vecinos pueden informarse de los alcances de esa responsabilidad social y como se aplica de parte de la empresa.
en lo que piensa”.
“Me parece muy bueno el acuerdo que la empresa aceptó firmar. Es una forma de comprometerse con la gente”, comenzó a decir la vecina considerando que, “asumir esa responsabilidad habla bien de la empresa”.



EMPLEO LOCAL Y CAPACITACIÓN
Nadia Troncoso asegura que, “Cada vez hay más gente desocupada. Yo tengo 43 años y tengo a mis hijos que también son desocupados”. Por ello, destacó en particular el hecho de que se apunte a darle prioridad a la contratación de mano de obra local, “la empresa está de acuerdo en que la mano de obra debe ser local. Incluso ellos dicen que traer mano de obra de otro lugar es más caro. Obviamente la gente tendrá que capacitarse”.


CONTROLES
Para Nadia Troncoso, “esta bueno involucrarse y saber de qué se trata. Mucho se habla en contra de la minería, pero pocos saben de qué se trata. Por ejemplo, algunos dicen que van a subir los precios pero los precios ya están caros y no hay minería. Es increíble que paguemos las cosas más caras que en ciudades turísticas como Bariloche. En ese caso nuestra responsabilidad es controlar eso, que una vez que esté la minería, no se pongan los precios altos”.

En el mismo sentido, contó que, “gente del no me ha dicho que “estamos en la Argentina y los controles no funcionan. Yo les digo que si es así lo que tenemos que hacer es involucrarnos y hacerlos nosotros los controles. La gente está muy equivocada en lo que piensa”.


“El diálogo es lo principal”.

Luego de insistir en que, “no queremos minería a cualquier precio”, Nadia invitó a los vecinos a sumarse a las comisiones, remarcando que, “de a poquito” se incrementa la participación. “Pasa que a veces se dejan llevar por lo que dicen otros vecinos y no entran a las reuniones a preguntar, a conocer. Parece que es más fácil sumarse a lo que piensa la masa y no es así. Uno debe formar sus propias ideas y para eso hay que involucrarse”.

Para Nadia, el diálogo es “lo principal. Incluso para formar las ideas. Yo fui parte del no. Hace diez años voté en contra”, señalando que cambió de opinión luego de, “ver, conocer e investigar. Fui a Jáchal a conocer por mí misma de que se trata. Si no te informas no podes opinar bien”


“Hay que trabajar mucho, de a poco vamos trabajando en concientizar a la gente, para que se informe. Hay mucho miedo en pensar distinto”, concluyó la vecina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario