martes, 28 de enero de 2014

WALTER TRONCOSO: “A QUIENES APOYAMOS LA MINERÍA, NOS VAN A TENER QUE ESCUCHAR”


Walter Troncoso es un vecino de Esquel que hasta hace algún tiempo trabajó como técnico minero en emprendimientos mineros de la vecina provincia de Santa Cruz. Actualmente trabaja en Esquel pero ya no
en su profesión sino manejando un remís.

Entrevistado por el ciclo “Hablemos de Minería” que se emite por FM Esquel, Troncoso contó que comenzó en el año 2000 a trabajar en minería, dejando esa profesión el año pasado. “Trabajé en minería 13 años de manera ininterrumpida y comencé acá, en el Cordón Esquel, durante los últimos tres años de Meridian Gold”.

Este vecino dijo que el suyo, es un ejemplo de que las empresas contratan mano de obra local y que el no tener estudios universitarios no es un impedimento para trabajar en la actividad minera, “yo tengo sólo segundo año de secundaria. Comencé haciendo mantenimiento y luego la empresa me ofreció que sea controlador de máquinas de perforación, para lo que durante cuatro a seis meses la empresa me capacitó, invirtiendo para que yo “me haga” y avance en mi camino laboral”, agregando que, “hoy puedo decir que soy técnico minero por la cantidad de años que trabajé y por las capacitaciones que me dieron las empresas, actualizándonos con cursos”.

Ampliando sus dichos, Troncoso remarcó que, “para empezar, las empresas mineras lo primero que te inculcan es el cuidado del medioambiente. Eso es primero y principal y está en las normas y estándares de las empresas”. A ello le agregó capacitaciones en conducción de vehículos 4x4, primeros auxilios, uso de gps y brújulas, manejo de máquinas de perforación, “y una infinidad más de cursos con lo que las empresas te preparan para que hagas un buen rol. Es admirable como las empresas te valoran”.

“En cuanto a los sueldos, los salarios son buenos, hay premios, te pagan en blanco, tenés vacaciones, aportes, una muy buena obra social. El sueldo de un técnico minero creo que no se podría comparar prácticamente con el de ningún trabajador de Esquel”, agregó luego Walter Troncoso, “la última empresa en Santa Cruz, además del aguinaldo, a fin de año nos daba dos sueldos con los que uno podía progresar en su casa, cambiar el auto, proyectarte a futuro. Te trae muchos beneficios”.

Consultado respecto a porque actualmente no trabaja en minería, el vecino de Esquel indicó que, “creo que por cuestiones políticas, porque estamos atravesando momentos de crisis, porque tenemos un país que no es seguro y que los inversionistas piensan dos veces antes de venir a la Argentina porque no le dan seguridad económica o jurídica. Entonces algunas empresas reducen personal y no invierten en exploración para buscar nuevos recursos, área en la que yo me desempeñaba”.

“Sin dudas que si se diera la posibilidad de volver a trabajar en la minería lo haría. Sería un despropósito no volver porque sé de qué se trata, se lo que puedo ganar, sé que puedo proyectarme a futuro”, dijo Walter Troncoso en otro párrafo de la entrevista.

“A mis vecinos del barrio, a los pasajeros de mi remis, a mis amigos, yo les digo que la información es la mejor herramienta. Que nos informemos, que no nos quedemos. Creo que llegó el momento de salir a las calles a hacernos escuchar, el momento del cacerolazo, de cortar una ruta. Llegó el momento de hacernos escuchar”, planteó el, hoy, remisero, “ya que todos se hacen escuchar con ruido nosotros tenemos que hacer lo mismo. Se que hay mucha gente que se está animando”.

Entiende que, “esta situación de desocupación en los barrios no da para más. Yo veo la necesidad de la gente, el hambre. Por eso la gente se está animando porque ve que este proyecto (Suyai de Minas Argentinas S.A.) es viable, lo ve como el futuro para ellos, para sus hijos”, aseverando que, “esa encuesta que habla de 3 mil desocupados es una gran mentira, tenemos fácil 8 mil desocupados en  Esquel. Esto no da para más”. Por ello insistió en que, “la gente se está animando y hoy nos piden que cuando la empresa Minas Argentinas haga reuniones les avisemos para ir. Nosotros, como vecinos de Esquel que creemos que esto puede ser beneficioso para nuestra ciudad, que queremos ser mineros, le vamos a exigir a la empresa que empiece otra vez con las reuniones que hacía para dar información, que le saque las dudas a la gente”.

EXIGIR QUE LA MINERÍA ESTÉ EN AGENDA
Finalmente, Troncoso lamentó que, “no tenemos respuestas de los políticos, el gobernador Martín Buzzi dice que el tema minero no está en la agenda. O sea lo tenía hace un tiempo pero ahora por cuestiones políticas no lo tiene. Nosotros, Buzzi te vamos a exigir que lo pongas en agenda, porque nosotros te elegimos y te pusimos en el cargo. Y así como escuchas a los del “no a la mina”, nos vas a tener que escuchar a nosotros también”.

Fuente: patagoniapyp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario