Al expresar que «San Juan no era una provincia pobre, sino
que una provincia rica, que no había querido, podido o sabido desarrollar toda
su potencialidad económica», lo primero que debería reconocérsele al gobernador
José Luis Gioja, es que él, desde esta visión estratégica y de largo plazo,
generó todas las
condiciones que se hacían indispensables para poner en valor
una riqueza mineral que sólo adquiere dimensión cuando se la moviliza
económicamente. Solo desde esta
perspectiva, deben entenderse las razones que hicieron que la minería, junto a
la agroindustria, el turismo y la infraestructura de base «forman los pilares
fundamentales del desarrollo productivo que desde el año 2003 se viene gestando
en San Juan. El gobernador Gioja, incluyó a la minería como parte de su
Plataforma de Gobierno denominada «La Segunda Reconstrucción de San Juan» y se
planteó como objetivo la «Nueva Minería».
Un conjunto de decisiones materializaron lo siguiente:
1- Transformación y jerarquización y del organismo minero
provincial.
La Dirección Provincial de Minería fue jerarquizada al rango
de Subsecretaría, en forma posterior pasó a ser Secretaría de Estado de Minería
y desde el año 2010 es un Ministerio de Minería.
2- Abordaje y resolución de la problemática minero ambiental
y participación ciudadanía.
• Creación del Consejo Consultivo Minero Provincial (CCMP),
constituido por representantes de instituciones académicas, técnicas,
científicas, medio ambientales, comunitarias y de organismos municipales. El
objetivo fundamental es acoger las distintas propuestas y preocupaciones que
emergen de toda la comunidad, en relación a la temática medio ambiental minera.
• Creación de la
Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (C.I.E.A.M.), para
la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental (I.I.A,) de los grandes
proyectos mineros, conformada por representantes de distintos organismos.
• Creación de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria
Ambiental Minera (CEMAM) para la evaluación de los pequeños y medianos
emprendimientos.
3- Cuidado y protección de las fuentes hidrológicas y los
glaciares, como reservas estratégicas de recursos hídricos.
• Los convenios firmados entre la Subsecretaría de Gestión
Ambiental y Policía Minera, el Instituto Provincial de Exploraciones y
Explotaciones Mineras (IPEEM) y el Centro de Investigación de la Contaminación
Minero Industrial (CIPCAMI), delegan en el CIPCAMI, la responsabilidad de
ejecutar un programa de monitoreo periódico y sistemático sobre aguas
subterráneas y superficiales de los 18 puntos de monitoreo que se distribuyen
sobre el Río Jáchal y el Río San Juan.
• El control sobre la calidad de las muestras de aguas que
son tomadas, la supervisión, fiscalización e inspección de los Programas de
Monitoreo, los realiza la Policía Minera como Autoridad de Aplicación y la
Dirección Provincial de Hidráulica y el CIPCAMI.
• En el año 2004, se le encomendó al Instituto Argentino de
Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la ejecución de un
Estudio de Investigación «Ambiente y Procesos Glaciares y Periglaciales en Lama
– Veladero, San Juan, Argentina», con el objeto de realizar un relevamiento de
las formas y procesos glaciales, periglaciales y el análisis del comportamiento
hidrológico en la zona de emplazamiento de los Proyectos Lama y Veladero.
• Por iniciativa del
Ejecutivo Provincial, se firmó un Convenio que permitió inventariar los
glaciares y en cuyo marco de asistencia y cooperación participaron, la
Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Secretaría de Estado de Minería
(SEM).
• La Ley Provincial
Nº 8114 denominada «De protección de Glaciares y Periglaciares», permitió
individualizar los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan
como reservas hídricas existentes en el territorio provincial, e hizo posible
realizar un inventario que permite desplegar todas las tareas que se hacen
necesarias para protegerlos, controlarlos y monitorearlos.
4- Beneficios adicionales
Los fideicomisos públicos
Estos fondos que son administrados bajo la figura de
Fideicomisos Provinciales, son aportados gradualmente a lo largo de la vida
útil de cada proyecto y son imputados y afectados a las distintas iniciativas y
proyectos, en conformidad con las estructuras, montos, formas, asignaciones y
demás condiciones específicas, establecidas en un acuerdo suscrito entre las
empresas mineras y el Gobierno de la Provincia. Los Fideicomisos Públicos
acordados entre el Gobierno Provincial y las empresas operadoras, se relacionan
con los proyectos Lama – Pascua, Gualcamayo, Casposo y el Rajo Argenta.
Fondo especial para el desarrollo minero
El Fondo especial para el Desarrollo Minero denominado
Cuatro por Mil , se impone a todas las empresas exploradoras y/o productoras
mineras, que desarrollen sus actividades en la Provincia de San Juan y a partir
de lo cual éstas retienen a todas las empresas prestadoras de servicios y/o
provisión de bienes e insumos destinados a la actividad de explotación y/o
exploración minera, el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual. Estos
fondos tienen como objetivo:
Capacitar recursos humanos, fomentar y promocionar la
formación educativa de los cuadros docentes, difundir el beneficio que aporta
el desarrollo minero, desarrollar campañas de difusión y participación,
fomentar la actividad de distintos clubes deportivos que compitan en torneos
locales, como así también a aquellos que representen a la Provincia a nivel
nacional como internacional, entidades culturales y sociales.
Acuerdo sobre pago de regalías mineras
A iniciativa del Ejecutivo Provincial, y sin prescindencia
de lo que dicta el plexo normativo legal, las empresas «Minera Argentina Gold
S.A.», «Minas Argentinas S.A.» y «Troy Resources Argentina Ltd.» , operadoras
de los Proyectos Veladero, Gualcamayo y Casposo, establecieron el siguiente
acuerdo: Cuando en el mercado nacional o internacional la cotización de la onza
de oro sea igual o superior a US$ 1.000 estadounidenses y, cuando esta
cotización se mantenga en cada bimestre de comercialización considerado, las
empresas se obligan a pagar en concepto de regalías, el 3% del valor obtenido
por la comercialización de las sustancias minerales, sin efectuar deducciones
de ninguna especie. Expansión, ampliación
y suministro de energía eléctrica Atendiendo que para la provincia de San Juan,
la expansión, ampliación y suministro de energía eléctrica resulta un tema
central para promover el desarrollo del Sistema Interconectado Provincial y
para concretar la construcción de la denominada «Línea Minera», las empresas
mineras, en el contexto del importante plan de expansiones y ampliaciones del
Sistema Eléctrico que lleva a cabo como Política de Estado el Gobierno
Provincial y en el marco del Fondo del Plan de Infraestructura Provincial para
el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE), se han obligado a
realizar los siguientes aportes:
Proyecto Pascua Lama: Barrick Exploraciones Argentinas S. A.
(BEASA) realizará un aporte de US$ 47,5 millones, que serán destinados a
colaborar en la concreción de la construcción y puesta en operación de la
denominada «Línea Minera». Esta Línea Minera hará posible la Interconexión de
la Línea Eléctrica San Juan - Jáchal en 500 KV.
Proyecto Gualcamayo: Minas Argentinas aportó con carácter no
reembolsable, el 100% de los costos, incluidos impuestos, de la construcción de
línea eléctrica en 132 KV «Tramo Jáchal – Huaco - Gualcamayo» y Estación
Transformadora Completa Huaco en 132 / 13,2 KV.
Proyecto Casposo: En el contexto del Plan de Expansiones y Ampliaciones
del Sistema Eléctrico Provincial, la empresa operadora de Mina Casposo aportó
con carácter no reembolsable adicionalmente, la cantidad de US$ 14,5 millones
destinados a la construcción de las obras: «Tramo Rodeo - Tamberías».
DESARROLLO MINERO EN CIFRAS
(Período 2003 – 2012)
• El valor de la producción de minerales industriales, rocas
de aplicación y productos derivados generó en el periodo 2003-2012 un
crecimiento del 300% en el valor de la producción.
• El sector calero experimentó un crecimiento del 143,7% en
la producción y un incremento del 140% de la mano obra ocupada en el sector.
• El valor de la producción minera, que en el año 2012 alcanzó
un total de $9.593 millones, muestra que en dicho período la producción minera
creció un 2.306%.
• Las exportaciones experimentaron un crecimiento del 9.316%.
• En las tareas de reconocimiento del potencial minero
sanjuanino, las empresas mineras, sólo en trabajos de exploración, invirtieron
el año 2012 más de $366 millones.
•La inversión total acumulada, que incluye la Inversión de
Capital, Bienes, Servicios y Sueldos de Personal, alcanzó un total de
$37.140.230.120,0.
INDICADORES DEL CRECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO
• La actividad minera participó en el año 2012, en un 38 %
del Producto Bruto Geográfico Provincial.
• Las exportaciones de la cadena minera, representaron el
80% del total de las exportaciones que en todo concepto fueron realizadas por
la provincia de San Juan.
•Un tercio de la población económicamente activa de San
Juan, forma parte de la cadena minera sobre la que se sustenta la actividad
productiva, de la Nueva Minería.
• El impacto social y socioeconómico generado por la Nueva
Minería, ha generado más de 85.742 puestos de trabajos, de los cuales 24.492
representan trabajos directos y 61.250 trabajos indirectos.
• Los trabajos generados por la minería, fueron aportados
por las empresas operadoras de proyectos y por las más de 1.200 PyMes
sanjuaninas, proveedoras de bienes, insumos y servicios que aportaron en el año
2012, más de $1.800 millones al sistema financiero provincial.
Fuente: http://www.oncediario.com.ar
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