miércoles, 15 de enero de 2014


Al expresar que «San Juan no era una provincia pobre, sino que una provincia rica, que no había querido, podido o sabido desarrollar toda su potencialidad económica», lo primero que debería reconocérsele al gobernador José Luis Gioja, es que él, desde esta visión estratégica y de largo plazo, generó todas las
condiciones que se hacían indispensables para poner en valor una riqueza mineral que sólo adquiere dimensión cuando se la moviliza económicamente.  Solo desde esta perspectiva, deben entenderse las razones que hicieron que la minería, junto a la agroindustria, el turismo y la infraestructura de base «forman los pilares fundamentales del desarrollo productivo que desde el año 2003 se viene gestando en San Juan. El gobernador Gioja, incluyó a la minería como parte de su Plataforma de Gobierno denominada «La Segunda Reconstrucción de San Juan» y se planteó como objetivo la «Nueva Minería».

Un conjunto de decisiones materializaron lo siguiente:
1- Transformación y jerarquización y del organismo minero provincial.
La Dirección Provincial de Minería fue jerarquizada al rango de Subsecretaría, en forma posterior pasó a ser Secretaría de Estado de Minería y desde el año 2010 es un Ministerio de Minería.

2- Abordaje y resolución de la problemática minero ambiental y participación ciudadanía.

• Creación del Consejo Consultivo Minero Provincial (CCMP), constituido por representantes de instituciones académicas, técnicas, científicas, medio ambientales, comunitarias y de organismos municipales. El objetivo fundamental es acoger las distintas propuestas y preocupaciones que emergen de toda la comunidad, en relación a la temática medio ambiental minera.

•  Creación de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (C.I.E.A.M.), para la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental (I.I.A,) de los grandes proyectos mineros, conformada por representantes de distintos organismos.
• Creación de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM) para la evaluación de los pequeños y medianos emprendimientos.

3- Cuidado y protección de las fuentes hidrológicas y los glaciares, como reservas estratégicas de recursos hídricos.

• Los convenios firmados entre la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Policía Minera, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y el Centro de Investigación de la Contaminación Minero Industrial (CIPCAMI), delegan en el CIPCAMI, la responsabilidad de ejecutar un programa de monitoreo periódico y sistemático sobre aguas subterráneas y superficiales de los 18 puntos de monitoreo que se distribuyen sobre el Río Jáchal y el Río San Juan.

• El control sobre la calidad de las muestras de aguas que son tomadas, la supervisión, fiscalización e inspección de los Programas de Monitoreo, los realiza la Policía Minera como Autoridad de Aplicación y la Dirección Provincial de Hidráulica y el CIPCAMI.

• En el año 2004, se le encomendó al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la ejecución de un Estudio de Investigación «Ambiente y Procesos Glaciares y Periglaciales en Lama – Veladero, San Juan, Argentina», con el objeto de realizar un relevamiento de las formas y procesos glaciales, periglaciales y el análisis del comportamiento hidrológico en la zona de emplazamiento de los Proyectos Lama y Veladero.

•  Por iniciativa del Ejecutivo Provincial, se firmó un Convenio que permitió inventariar los glaciares y en cuyo marco de asistencia y cooperación participaron, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Secretaría de Estado de Minería (SEM).

•  La Ley Provincial Nº 8114 denominada «De protección de Glaciares y Periglaciares», permitió individualizar los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio provincial, e hizo posible realizar un inventario que permite desplegar todas las tareas que se hacen necesarias para protegerlos, controlarlos y monitorearlos.

4- Beneficios adicionales
Los fideicomisos públicos
Estos fondos que son administrados bajo la figura de Fideicomisos Provinciales, son aportados gradualmente a lo largo de la vida útil de cada proyecto y son imputados y afectados a las distintas iniciativas y proyectos, en conformidad con las estructuras, montos, formas, asignaciones y demás condiciones específicas, establecidas en un acuerdo suscrito entre las empresas mineras y el Gobierno de la Provincia. Los Fideicomisos Públicos acordados entre el Gobierno Provincial y las empresas operadoras, se relacionan con los proyectos Lama – Pascua, Gualcamayo, Casposo y el Rajo Argenta.

Fondo especial para el desarrollo minero
El Fondo especial para el Desarrollo Minero denominado Cuatro por Mil , se impone a todas las empresas exploradoras y/o productoras mineras, que desarrollen sus actividades en la Provincia de San Juan y a partir de lo cual éstas retienen a todas las empresas prestadoras de servicios y/o provisión de bienes e insumos destinados a la actividad de explotación y/o exploración minera, el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual. Estos fondos tienen como objetivo:

Capacitar recursos humanos, fomentar y promocionar la formación educativa de los cuadros docentes, difundir el beneficio que aporta el desarrollo minero, desarrollar campañas de difusión y participación, fomentar la actividad de distintos clubes deportivos que compitan en torneos locales, como así también a aquellos que representen a la Provincia a nivel nacional como internacional, entidades culturales y sociales.

Acuerdo sobre pago de regalías mineras
A iniciativa del Ejecutivo Provincial, y sin prescindencia de lo que dicta el plexo normativo legal, las empresas «Minera Argentina Gold S.A.», «Minas Argentinas S.A.» y «Troy Resources Argentina Ltd.» , operadoras de los Proyectos Veladero, Gualcamayo y Casposo, establecieron el siguiente acuerdo: Cuando en el mercado nacional o internacional la cotización de la onza de oro sea igual o superior a US$ 1.000 estadounidenses y, cuando esta cotización se mantenga en cada bimestre de comercialización considerado, las empresas se obligan a pagar en concepto de regalías, el 3% del valor obtenido por la comercialización de las sustancias minerales, sin efectuar deducciones de ninguna especie.  Expansión, ampliación y suministro de energía eléctrica Atendiendo que para la provincia de San Juan, la expansión, ampliación y suministro de energía eléctrica resulta un tema central para promover el desarrollo del Sistema Interconectado Provincial y para concretar la construcción de la denominada «Línea Minera», las empresas mineras, en el contexto del importante plan de expansiones y ampliaciones del Sistema Eléctrico que lleva a cabo como Política de Estado el Gobierno Provincial y en el marco del Fondo del Plan de Infraestructura Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE), se han obligado a realizar los siguientes aportes:

Proyecto Pascua Lama: Barrick Exploraciones Argentinas S. A. (BEASA) realizará un aporte de US$ 47,5 millones, que serán destinados a colaborar en la concreción de la construcción y puesta en operación de la denominada «Línea Minera». Esta Línea Minera hará posible la Interconexión de la Línea Eléctrica San Juan - Jáchal en 500 KV.  Proyecto Gualcamayo: Minas Argentinas aportó con carácter no reembolsable, el 100% de los costos, incluidos impuestos, de la construcción de línea eléctrica en 132 KV «Tramo Jáchal – Huaco - Gualcamayo» y Estación Transformadora Completa Huaco en 132 / 13,2 KV.  Proyecto Casposo: En el contexto del Plan de Expansiones y Ampliaciones del Sistema Eléctrico Provincial, la empresa operadora de Mina Casposo aportó con carácter no reembolsable adicionalmente, la cantidad de US$ 14,5 millones destinados a la construcción de las obras: «Tramo Rodeo - Tamberías».



DESARROLLO MINERO EN CIFRAS
(Período 2003 – 2012)

• El valor de la producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados generó en el periodo 2003-2012 un crecimiento del 300% en el valor de la producción.

• El sector calero experimentó un crecimiento del 143,7% en la producción y un incremento del 140% de la mano obra ocupada en el sector.

• El valor de la producción minera, que en el año 2012 alcanzó un total de $9.593 millones, muestra que en dicho período la producción minera creció un 2.306%.

• Las exportaciones experimentaron un crecimiento del 9.316%.

• En las tareas de reconocimiento del potencial minero sanjuanino, las empresas mineras, sólo en trabajos de exploración, invirtieron el año 2012 más de $366 millones.

•La inversión total acumulada, que incluye la Inversión de Capital, Bienes, Servicios y Sueldos de Personal, alcanzó un total de $37.140.230.120,0.

INDICADORES DEL CRECIMIENTO SOCIO ECONÓMICO
• La actividad minera participó en el año 2012, en un 38 % del Producto Bruto Geográfico Provincial.

• Las exportaciones de la cadena minera, representaron el 80% del total de las exportaciones que en todo concepto fueron realizadas por la provincia de San Juan.

•Un tercio de la población económicamente activa de San Juan, forma parte de la cadena minera sobre la que se sustenta la actividad productiva, de la Nueva Minería.

• El impacto social y socioeconómico generado por la Nueva Minería, ha generado más de 85.742 puestos de trabajos, de los cuales 24.492 representan trabajos directos y 61.250 trabajos indirectos.

• Los trabajos generados por la minería, fueron aportados por las empresas operadoras de proyectos y por las más de 1.200 PyMes sanjuaninas, proveedoras de bienes, insumos y servicios que aportaron en el año 2012, más de $1.800 millones al sistema financiero provincial.


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