martes, 26 de febrero de 2013

CHUBUT. MONSEÑOR LAHOZ Y LOS RECURSOS NATURALES

“ES BUENO QUE SE ESCUCHE PORQUE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, SURGEN LAS LUCES”


El diario Jornada de Trelew publica hoy una entrevista a Joaquín Gimeno Lahoz, Obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia. Allí en un párrafo de esa entrevista analiza un tema de debate en la provincia de Chubut: la explotación de los recursos naturales. Habló de minería, hidrocarburos y la pesca. Compartimos con los lectores de Patagonia, Política y Producción las palabras del sacerdote católico:

Un tema de actualidad es la explotación minera que se proyecta en la provincia. Es producir y generar mano de obra o hay cuestiones a observar desde el punto de vista ecológico.

Es un tema muy amplio. Discutido y muy discutible. Por un lado sabemos que necesitamos los minerales y por otro lado los estudios ambientales, la ecología y la conciencia ecológica que hoy tenemos todos, hace ver que no se puede explotar de cualquier manera. Ahí surgen las dificultades, cómo se regula y se controla, de qué manera se hace, y eso es lo que genera enfrentamientos y confrontaciones. Intereses económicos contra intereses ecológicos. A la madre tierra hay que respetarla porque en definitiva es nuestra madre y si la destruimos no vamos a quedar huérfanos. Viví en la meseta donde comunidades de pueblos originarios vivían una armonía fuerte, fraterna pero a raíz de todas estas cosas ha habido enfrentamientos y divisiones. Se piensa en una solución económica para los hijos y a lo mejor no se piensa más allá. Esto es lo que aparece con mucha fuerza en las comunidades que no tienen los medios, ni los modos que tienen las grandes empresas.

¿El petróleo puede ser una historia parecida?. ¿Genera riqueza pero también tiene aspectos negativos?
Yo creo que el petróleo es la fuente de riqueza de esta sociedad. No solamente la de Comodoro, sino del Chubut y la Nación pero es evidente que cuando se inició la exploración y la explotación, no había la conciencia ecológica que hay hoy, tampoco los medios técnicos ni se había estudiado cómo era posible hacer una cosa u otra. Se llegó, se exploró y se comenzó a extraer el petróleo a lo mejor sin tener las cosas como deberían haber sido. Eso responde a otros tiempos y otros medios. Hoy todo se hace teniendo en cuenta la ecología, el daño ambiental que siempre se produce y ver cómo éste se repara. Sino a la larga podremos tener mucho mejor pero a la larga no vamos a tener donde vivir. El petróleo es contaminante como lo es cualquier exploración aunque hay una ecología ya presente en la conciencia de quien habita la tierra. Tenemos que unirnos para decir que todo se necesita aunque de una manera determinada que no afecte el futuro, la vida y el agua.

Ni bien, ni mal pero sí ejerciendo la industria con responsabilidad, control e instalando un debate.

Es bueno que se escuche porque a través del diálogo, surgen las luces. Si alguien solamente defiende una postura y no escucha, no es un diálogo, sino un monólogo y un enfrentamiento. Esto nos afecta a todos y tenemos que ver de qué manera lo podemos afrontar, sólo así surgirán soluciones para el mediano y corto plazo. Si tenemos todo pero no hay capacidad para que viva la persona ¿de qué nos sirve?.

¿La diversificación es una buena alternativa para entender a la ciudad no solamente como una ciudad hidrocarburífera?

Sí, es necesario. Depender sólo de un aspecto es correr el riesgo de que siguiendo una dirección, nos perdamos y no sepamos cómo vivir. Comodoro tiene mucha riqueza y una gran usina que es el mar, hay riqueza que inclusive explotan otros, que también es una fuente de trabajo. Obviamente necesita cuidado y manejo porque podría vaciarse de mala manera. Es evidente que hay una riqueza de todo orden que todavía no se utiliza. Quizás hay que invertir pero eso dará trabajo y estabilidad. En cuestión de energía tenemos otra riqueza que es el viento. La energía eólica tiene que estar con mucha fuerza también en esta zona. Se pueden buscar otras alternativas para que la ciudad pase lo que pase, pueda seguir afrontando su futuro con esperanza.

Fuentes: Diario Jornada y Patagonia, Política y Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario