domingo, 3 de febrero de 2013

Fuerte reclamo de Gastre: “Queremos vivir de la minería porque ya no tenemos otra alternativa”

Gastre es una localidad de la meseta con 670 habitantes en el área urbana y con la zona rural la cantidad llega a 1.200 personas. La matriz productiva históricamente fue la ganadería, pero al cabo de cinco años de sequía y dos con el efecto de la ceniza volcánica del volcán Puyehue, el campo prácticamente quedó vacío de animales, cruda realidad que contó al micro-programa “Hablemos de Minería” de FM Esquel el presidente de esa comuna rural, Rolando Rocco.

En ese contexto el funcionario puntualizó que en Gastre son pocas las personas que tienen un trabajo genuino, y la mayoría se sustenta con la jubilación o pensión, la Tarjeta Social y la Asignación Universal por Hijo. Aclaró que esos pocos pobladores que disponen de un empleo lo hacen en la empresa Minera Argenta, que desarrolló la exploración de metales por mucho tiempo y dio trabajo genuino.

Acerca de la actividad minera Rocco recordó que la compañía subsidiaria de Pan American Silver despidió a 50 trabajadores en Gastre, 20 de Gan Gan, y otros de Lagunita Salada y Blancuntre, que suman casi 80 telegramas recibidos. “150 despidos en una localidad de 670 habitantes es un porcentaje muy alto”, enfatizó el presidente de la comuna para acotar que “a esa situación la vivimos con mucha preocupación, y no comparto lo actuado por la empresa, porque en ningún momento nos notificó de la medida que iba a tomar; sólo se escuchaban rumores”.

Aseguró que en el mes de noviembre él salió públicamente a dar cuenta de esos rumores, y la misma compañía minera lo desmintió. “Por eso tenemos mucha preocupación, primero porque estamos convencidos que de la matriz productiva de la zona de la meseta no ha quedado nada prácticamente, y todos y el gobierno se tiene que hacer cargo, de trabajar en una nueva matriz productiva”.

Vivir como otros

Rocco reclamó acciones para que los pobladores de Gastre y esa región vivan dignamente como en las ciudades y otras localidades del interior, para dejar de ser el patio trasero, a la vez que advirtió que “nosotros acá no tenemos industrias, ni turismo ni gas, ni agua caliente, ni gas, ni cordones cuneta que recién se están haciendo para adoquinar”.

Para el titular de la comuna, “nos están discriminando sin respetarnos el derecho a vivir en condiciones dignas”, y pasó a considerar que todas las poblaciones de la provincia, incluidas las de la meseta, se valen de regalías petroleras que produce Comodoro Rivadavia. Dedujo que si esa ciudad puede repartir la torta para todos, y en su zona tienen el recurso, “por qué no nos dejan vivir de una matriz productiva con minería que puede ser viable, para el desarrollo de todo Chubut, haciéndolo con todos los controles. El único desarrollo posible que tiene la meseta central es con la minería”.

Más adelante Rocco reconoció “la valentía de este Gobierno de poner en discusión un marco regulatorio que después se desdobló por el poder político y la presión de Comodoro Rivadavia para que salga un marco para los hidrocarburos, y en la reunión de Rawson (el miércoles pasado) quedó claro que esta gestión (de Martín Buzzi) apuesta al desarrollo minero, como también la Nación apuesta”.

En ese sentido subrayó que “Gastre quiere la minería porque no tenemos otra alternativa, sin perjuicio de que los campos se comiencen a desarrollar nuevamente superada la ceniza, y con la compra de vientres para quienes no quieran la actividad minera, y se dediquen a recuperar la ganadería, porque tienen derecho”.

Además insistió con que “queremos vivir de la minería porque es el recurso que tenemos; o ¿por qué no le dicen que no a Comodoro Rivadavia que vive del petróleo?”.

Tiempos distintos

En ese pedido de un marco regulatorio para la minería el funcionario comunal dijo que los tiempos de los diputados provinciales y del Gobierno no son los mismos que los de la meseta, y muchos se oponen por oponerse sin dar un debate y conocer cómo viven allí, reprochando que “mucha gente habla detrás de un escritorio, donde tienen todas las comodidades que nosotros, nuestra gente, no las tiene en la meseta, y eso es lo que voy a salir a defender siempre, y a la minería como un proyecto viable para el desarrollo de nuestra zona”.

Se refirió al diputado Anselmo Montes que se viene expresando en oposición a la minería en la meseta, y recalcó que “vino acá y dijo una cosa, pero después cambió de postura; a él como Mirtha Romero, Jerónimo García y otros que son ambientalistas y dicen que no a todo, les pagan para legislar pero no impulsan un proyecto alternativo para que pueda vivir la gente ya que no quieren la minería”.

En cuanto a los despidos en la minera Argenta, Rolando Rocco señaló que tiene mucha fe que la empresa recapacitará sobre cosas que hizo y no las debió hacer, porque no notificó al gobierno provincial, ni a la Dirección de Minas, ni a la Secretaría de Trabajo, ni a la comuna de Gastre, y procedió a “despidos arbitrarios, sembrando incertidumbre para la paz social de un pueblo que salió a defender la minería”.

"Digo las cosas que veo

Asimismo manifestó que se puso al frente del reclamo de los trabajadores, y aseveró que al tener buena relación con esa gente, no tomaron la comuna como se informó, ya que protestaron en las afueras, y enfatizó que al gobierno le expresó lo que siente, más allá que le haya costado algún tirón de orejas. “Yo no tengo cintura política porque no soy político, y digo las cosas como las veo”, añadió y apostó a que Argenta reincorporará a los despedidos.

Rocco alienta la minería, porque muchos pobladores, en un momento alrededor de 100 entre empleados directos y proveedores, que dependían de una tarjeta social, con la empresa minera pasaron a cobrar un sueldo digno de 4, 5, ó 6.000 pesos, cifra que “en Gastre es muchísima plata. Imaginen tener que volver a vivir de un plan social: sería retroceder”.

FUENTE: http://www.diariojornada.com.ar/62193/Politica/Fuerte_reclamo_de_Gastre_Queremos_vivir_de_la_mineria_porque_ya_no_tenemos_otra_alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario