viernes, 15 de febrero de 2013

MIENTRAS QUE EN CHUBUT LAS EXPULSAN, EN SANTA CRUZ A LAS MINERAS, LES PIDEN QUE HAGAN MAS


DESOCUPADOS RECLAMAN QUE MINERA SE “HAGA CARGO DEL HOSPITAL”
 
En Chubut, a partir de la legislación vigente y la falta de toma de decisiones políticas por parte de la clase dirigencial, la actividad minera esta reducida a su mínima expresión, es decir la explotación de canteras de áridos. Ante de la imposibilidad de explotar los minerales del subsuelo chubutense, Minera Argenta, por citar un caso, decidió retirarse de la provincia, dejando a casi un centenar de personas sin sus puestos laborales y a unos 50 proveedores en una situación financiera extremadamente preocupante.
Como contrapartida, en la vecina provincia de Santa Cruz la minería avanza y es tal el protagonismo que ha adquirido que cada día, desde distintos sectores se les pide más cosas. Desde hacerse cargo de un hospital hasta que desarrolle planes de obra pública.
 
Tras 4 días de corte en la ruta provincial 25 por un grupo de 60 autoconvocados, los trabajadores mineros finalmente pudieron retomar sus actividades en el yacimiento Manantial Espejo. 
 
Desde el sector empresarial celebraron que la Justicia haya ordenado el desalojo, mientras que los desocupados adelantaron que continuarán desarrollando asambleas y no descartaron que nuevos cortes. Además pidieron que la empresa “desarrolle obra pública y que se haga cargo del hospital”. 
Barría, vocero de los desocupados, señaló a La Opinión Austral que “pasadas las 10 de la mañana (de ayer) levantamos el corte”, precisando que en horas de la noche de ayer realizarían una nueva asamblea para “determinar cómo seguirá nuestro reclamo, seguramente ahora nos apostaremos frente a la Municipalidad, porque desde la intendencia no hicieron nada por nosotros”.
 
Por otro lado, el autoconvocado resaltó que “somos unas 60 personas que pedimos trabajo, y desde la provincia sí se interesaron por nosotros. La ministra de Gobierno Paola Knoop estuvo en contacto telefónico interesándose por nuestras demandas”. Aclaró que la funcionaria no se “comprometió a darnos ninguna solución, pero esperamos que desde la provincia nos ayuden”. 
 
En otro tramo de la entrevista cedida a La Opinión Austral, Barría, en representación de los autoconvocados, pidió al empresariado que “se comprometan con nuestra localidad (Gobernador Gregores). El hospital no funciona como debe ser, hay gente que debe atenderse y piden que llevemos gasas o jeringas, por ejemplo”. Los dichos de Barría remontan a aquella solicitud que en el 2012 efectuó el Ejecutivo Provincial a las mineras que desarrollan la etapa de producción, para que se hicieran cargo del sistema hospitalario de todo el territorio provincial.
 
“Otra idea que tenemos para que desarrollen obra pública es que en la localidad tenemos un Jardín de Infantes que no puede recibir a todos los chicos por falta de espacio, y podrían encarar una ampliación”, sostuvo el desocupado, remarcando que “también podrían hacer un fuerte mantenimiento a la ruta 25 que es utilizada por maquinaria pesada de la empresa para acceder al yacimiento”. 
 
Desde los desocupados, destacaron ser “concientes que todo esto corresponde ser ejecutado por la provincia, pero también sabemos que no hay dinero y apelamos a la responsabilidad social empresaria”. 
 
 “QUE LOS HECHOS ILEGALES NO VUELVAN A REPETIRSE
Ante la finalización del conflicto, la operadora del yacimiento Minera Triton Argentina emitió un comunicado en el que toma posición respecto de los hechos vividos, expresando su deseo de que “los hechos ilegales no vuelvan a repetirse”.
 
El comunicado resalta que “Minera Triton Argentina lamenta profundamente los hechos ocurridos a partir de una acción ilegal, protagonizada por un reducido grupo de personas impulsadas por móviles principalmente políticos, que nada tienen que ver con la actividad minera y que a lo largo de este episodio, demostraron una falta total de sensibilidad para con los más de 300 trabajadores mineros y sus familias, así como para con los más de 40 proveedores locales, de los que depende para su sustento una importante cantidad de empleados”.
 
Triton sostiene que “continuaremos privilegiando la incorporación de mano de obra local, dándole la oportunidad a todas aquellas personas de Gregores y de Santa Cruz que realmente deseen capacitarse y trabajar en esta actividad. Como están haciendo en estos momentos 35 personas de la localidad de Gregores. A la fecha, podemos decir con satisfacción que más del 70% de nuestro personal es de la provincia de Santa Cruz o vive en ella”.

FUENTE: http://www.patagoniapyp.com/index.php?leng=es&modulo=6&id=2450
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario