HERNÁN VERA, VICEPRESIDENTE DE YAMANA GOLD
Al vicepresidente y Country Manager de Yamana Gold Hernán Vera trabajo no le falta. La gran tarea que viene realizando en Gualcamayo le da la fuerza necesaria para encarar otros proyectos de la compañía de los que se refirió.
Sobre el balance que viene realizando de este 2012 consideró que «es positivo puesto que la adquisición de Cerro Moro muestra que tenemos una visión optimista para el largo plazo para este país, para esta sociedad y para estas comunidades, y esto es consecuencia de que los balances de nuestro desempeño como Yamana en Argentina, en particular con nuestra experiencia en Gualcamayo, ha sido positivo, entonces confiamos que así vaya a continuar tanto en el corto como en el mediano y en el largo plazo».
Entiende que trabajar con proyectos que ya están funcionando y otros que están esperando la autorización para poder comenzar a explorar es interesante. Abarcar la diversidad y la singularidad de los proyectos, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista del avance en sí del proyecto, adecuando para cada uno un tratamiento particular y conforme a su realidad. Yamana lo interpreta así, y en consecuencia estamos organizándonos de manera que se pueda estar atendiendo en forma apropiada cada uno de los proyectos.
«Estamos con Gualcamayo en producción, con Cerro Moro en proceso final de su exploración, en el caso de Suyai estamos en pleno proceso de trabajo comunitario y en Agua Rica, expectantes en el trabajo de la definición del proyecto por parte de nuestros socios de Alumbrera. La filosofía de Yamana es que cada uno de estos sitios tengan la autonomía y la capacidad de gestión que les permita entregar soluciones apropiadas a cada uno de estos proyectos, evitando una visión corporativa, puesto que cada proyecto es un mundo, cada comunidad es un mundo, cada provincia es un mundo y Yamana tiene en sus objetivos advertir esas diferencias y tratar de trabajar en forma homogénea con el entorno».
Advierten, desde la empresa, la presencia de una gran complejidad, pero sin embargo hacen saber y notar la existencia de un experimentado grupo de profesionales que conforman un equipo de trabajo sólido y maduro. Y desde esta base están tratando de trabajar de una forma que sea adecuada para gestionar exitosamente cada uno de estos proyectos.
PGM:- ¿Cómo es la actualidad y qué proyectos tienen para Gualcamayo?
HV:- Gualcamayo está en plena producción, avanzando con el desarrollo de la minería subterránea. Terminó la primera expansión de su capacidad de trituración con éxito, con la capacidad de llegar a casi diez millones de toneladas de producción por año, avanzando en el desarrollo de la mina subterránea. Esperamos, Dios mediante, que durante el transcurso de estos meses podamos estar ya administrando nuestra planta de beneficios con mineral proveniente de la mina subterránea, pensando ya también en el próximo desafío, que sería la incorporación en el proceso, de los materiales con mayor contenido de sulfuro y la realización del estudio de factibilidad. Por otra parte, seguimos trabajando en la zona del proyecto con mucho compromiso con las comunidades, no sólo del norte de San Juan, sino también del sur de La Rioja.
Estamos trabajando con mucho entusiasmo en nuestro programa de fideicomiso -o fondo fiduciario- desarrollado con el gobierno provincial, mediante el cual se están haciendo, a nuestro entender, obras de relevancia, tanto social, como de infraestructura, algo que enorgullece al norte de la provincia de San Juan. También viendo cada día más el sueño de todo gerente, cual es la incorporación de mano de obra local, y no sólo la incorporación en sí misma, sino ver el crecimiento dentro de la organización de Yamana Gualcamayo en donde los muchachos locales están tomando más responsabilidades y asumiendo desafíos cada vez mayores. Estoy sumamente orgulloso de eso.
Yamana Gold: Es la empresa minera con mayor reinversión en Argentina y en distintas geografías: Mendoza Neuquén, San Juan, Catamarca, Chubut y Santa Cruz, entre otras provincias.
PGM:- Durante este año la compañía realizó una importante inversión para adquirir Cerro Moro en la provincia de Santa Cruz, ¿Qué expectativas tienen con este proyecto?
HV: Para Cerro Moro tenemos planeado desarrollar y develar todo el potencial que nosotros creemos que esa propiedad tiene, por lo cual en los próximos meses vamos a estar haciendo una fuerte campaña de exploración en la zona, y una vez concluida esa exploración, que nos va a llevar varios meses, poder concluir el estudio de factibilidad con el cual nos va a permitir tomar la decisión de la construcción. En los próximos meses vamos a estar muy dedicados a trabajar en esa exploración, incluyendo una rampa que nos va a permitir acceder al cuerpo, y de esa manera poder tener información metalúrgica adicional, así como también tener acceso a los cuerpos subterráneos desde una posición más ventajosa.
PGM:- Otra provincia en la que tiene presencia Yamana es en Neuquén, ¿qué evaluación hace de lo realizado hasta el momento?
HV: Tenemos un equipo de geólogos haciendo perforaciones. Hasta ahora han sido bastante promisorias, estamos en una etapa de exploración muy preliminar por lo que es prematuro todavía hacer estimaciones concretas.
PGM:- ¿Cómo encaran un tema tan importante como la Responsabilidad Social Empresaria dentro de Yamana?.
HV:- La filosofía de Yamana es colocar al vecino de la comunidad como centro de todas las actividades que realiza. Por eso priorizamos la contratación de mano de obra local, realizamos nuestros programas de RSE en los pueblos más próximos a los yacimientos y volcamos una importante cantidad de recursos en obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de esas personas, aún después de que Yamana haya dejado de trabajar allí. Si tomamos como ejemplo Gualcamayo, o incluso ahora Cerro Moro, veremos que una inmensa mayoría de los trabajadores pertenecen a las comunidades más cercanas. Eso nos permite no sólo contribuir con la mejora económica de la comunidad, sino, además, extender nuestro trabajo a las familias de nuestros empleados y, al mismo tiempo, a las instituciones en las que estos trabajan.
Buscamos que nuestros colaboradores sean nuestros primero embajadores en las comunidades, ya que es importante cómo se relaciona cada empleado cuando vuelve a su casa, cómo habla con su familia, sus vecinos, etc. Y la única forma de hacerlo es trabajando en equipo y haciendo que todos se sientan parte del equipo. En Yamana no hay trabajadores más importantes que otros, hay distintos niveles de responsabilidad, y ese es el espíritu que queremos infundir, con mucha humildad y compromiso, en nuestras comunidades.
PGM:- ¿Qué acciones realizan dentro del área de RSE?
HV:- Lo que comentaba recién nos permite desarrollar programas como el Seminario de Alianzas en el cual trabajamos con las instituciones invitándolas a que presenten proyectos de desarrollo sustentable que luego la compañía apoya financieramente. Son proyectos que salen de la comunidad, la empresa no influye ni recomienda, ya que las instituciones que participan de este programa son las que deciden qué proyectos obtienen el financiamiento. Nosotros sólo validamos el proceso y damos el apoyo financiero para poder concretar el proyecto.
Algo parecido pasa con el fondo Fiduciario de Gualcamayo. Trabajamos en una misma mesa junto con el gobernador José Luis Gioja y el ministro Felipe Saavedra analizando los proyectos que vienen desde la comunidad, presentados a través del municipio.
Todas las obras que se decidieron financiar con este fondo fueron solicitadas por la comunidad en función de lo que ellos necesitaban para su desarrollo. Como decía antes, las señales que tenemos son muy positivas, pero uno no puede dormirse en los laureles y creer que ya está todo hecho. Esto es un trabajo de todos los días, codo a codo con las comunidades.
PGM:- ¿Qué piensan de la creación de la Organización Federal de Estados Mineros y cómo evalúa los objetivos que se plantearon?.
HV:- El objetivo de la OFEMI es hacer un tratamiento lo más estandarizado posible de la relación estado provincial- empresa minera, para nosotros la creación de OFEMI fue una excelente noticia por ser el organismo en el cual se podía compartir experiencias, no sólo desde lo económico sino desde lo relacionado al monitoreo y control ambiental, al desarrollo social, a la asignación más eficiente de los fondos provenientes de la minería, al aseguramiento de un alto empleo local, y al desarrollo de empresas locales a través de políticas que sean relativamente comunes.
En ese marco para Yamana y para la minería en general ha sido una excelente noticia, para nosotros ha sido muy bien vista y creemos que en la medida que haya un amplio diálogo en donde participen todos los actores, estoy seguro que la OFEMI va a estar produciendo resultados muy positivos, no sólo para la minería, sino también para aquellas actividades con las que la minería apalanca como la agricultura, la producción de vinos o el turismo. Es un poco lo que sucedió en Chile, en donde la minería proveyó de fondos para ser aplicados con una visión estratégica para desarrollar otras industrias sustentables. Lo mismo ocurre en Australia, estos son ejemplos muy significativos.
Es decir, la minería no puede ser un fin en sí mismo, me parece que la Nación la tiene que ver como una forma de generar fuentes para una diversificación horizontal que permita a todos los sectores, industriales, agrícolas, ganaderos y forestales, entre otros, y generar una matriz de desarrollo amplia. Me parece que para esto la OFEMI tiene un rol fundamental.
PGM:- Otro aspecto importante, y en línea con los objetivos de OFEMI, se encuentra el plan del gobierno nacional sobre la sustitución de importaciones, ¿Cuál es la postura de Yamana al respecto?
HV:- Está bastante relacionado con este tema de la minería como palanca de desarrollo, creo que es positivo, más allá de que todas las cosas se puedan mejorar, porque veo que toda iniciativa es mejorable y perfectible, creo que el espíritu central es positivo, y en ese sentido aquí en San Juan –sin ir más lejos- de algún modo se ha venido desarrollando puesto que el crecimiento que han tenido las empresas proveedoras de bienes y servicios ha sido fenomenal. Creo que San Juan es un ejemplo para demostrar que se pueden desarrollar proveedores locales. No quiero sonar presuntuoso como sanjuanino que soy de decirlo, acá hubieron empresas que diez años atrás eran tal vez menos que PYMES, y que han crecido a un nivel tal que hoy son referentes de la industria a nivel nacional.
Por eso creo que se puede, en la medida que haya voluntad, planificación, entendimiento del otro, se puede. Entonces ojalá que, en pocos años, Argentina se transforme en un productor de bienes y servicios mineros que sea referente a nivel mundial, y para ese objetivo Yamana desde ya que está incorporado muy gustosamente en esa iniciativa.
Fuentes: Prensa Geominera y www.sialamineria.com