viernes, 8 de marzo de 2013


HOMENAJE A LA MUJER MINERA


Feliz día internacional de la Mujer a todas las mujeres argentinas y en especial a las mujeres mineras. A modo de homenaje, compartimos con ustedes un artículo publicado el año pasado por diario El Oeste, en el cual se entrevista a Roxana Curillán, una joven chubutense, de la localidad de Paso del Sapo, que encontró en la minería su fuente laboral.

CHUBUTENSE, MUJER Y MINERA: ¡SE PUEDE!
Hace apenas unos años ni ella se imaginaba que estaría donde está. Su vida estaba lejos de brújulas, picos, bolsas y caminatas extensas en los campos. Hoy esta joven es la primera mujer que trabaja en el Proyecto Paso del Sapo de la empresa Minas Argentinas. Y de acuerdo a la política empresarial que reconoce la gran capacidad laboral de las mujeres, no será la única.


MIS COMPAÑEROS NO HACEN DIFERENCIAS
“Las mujeres podemos ser mineras tranquilamente, el trabajo no es forzoso: podemos hacer lo mismo que los hombres, desde manejar una máquina hasta tomar muestras”, remarcó en la entrevista que se le realizara en el micro “Hablemos de Minería” que se transmite en el programa El Observador por FM Esquel 106.1 MHz todos los sábados.

Si bien es la única mujer del equipo de trabajo Roxana aseguró que el clima de trabajo es agradable y no la han hecho sentir “diferente” por ser la única representante del género femenino.

“Son muy respetuosos y compañeros. No hay diferencias, trabajamos por igual y las reglas son iguales para todos”, relató.

UNA VOZ EN EL TELEFONO Y UNA SONRISA QUE ATIENDE
Ingresar o llamar a la oficina de Minas Argentinas en Paso del Sapo significa conocerla a ella. Roxana Curillán es quien amablemente atiende a vecinos de su pueblo y la que está a cargo de charlas de seguridad para sus compañeros de trabajo también oriundos del lugar.
No hace mucho estuvo con ellos también en las alturas de los campos, con el previo permiso de los dueños de las tierras, recolectando muestras para ser enviadas a analizar con la expectativa de más trabajo de hallarse resultados positivos que indiquen la presencia de minerales.

“Estoy contentísima, porque antes no tenía trabajo. Colaboraba en un negocio de la familia”, contó Roxana en el programa Hablemos de Minería que se transmite en el programa El Observador todos los sábados por FM Esquel 106.1 Mhz.

Esta joven que asegura aprender de minería todos los días, fue la misma que al saber que la empresa abriría una oficina se acercó con su currículum y fue contratada, noticia que cayó muy bien en su entorno familiar directo.

Ahora considera que para su comunidad, la minería se convierte en una fuente laboral muy importante sumándose a la única existente: el Municipio. En ese aspecto le auguró un buen futuro económico a su pueblo.

Con este trabajo Roxana ha podido continuar sus estudios terciarios. “Mi objetivo era ése, poder cursar a distancia pero por motivos económicos –debía viajar una vez por mes Esquel a rendir- no podía y ahora lo puedo concretar”.

 “Mis expectativas personales son que este proyecto siga funcionando y poder terminar mis estudios”, comentó.

YO ESTABA EN CONTRA POR DESCONOCER
Consultada sobre su opinión de la industria, previo a trabajar en la misma, reconoció que estaba en contra.

“No tenía conocimiento en cómo se trabajaba en los proyectos mineros, por eso estaba en contra”, declaró.

En Paso del Sapo dice que al principio la gente en general estuvo preocupada pero fueron asistiendo en su mayoría a las charlas informativas que daba la empresa y fueron perdiendo temor al saber cómo es un proyecto minero.

Fuente: Diario El Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario