miércoles, 9 de octubre de 2013



SEGURIDAD Y FONDO FIDUCIARIO, EL INTERÉS MINERO DE URUGUAY EN SAN JUAN


Seguridad y fondo fiduciario, los intereses de los uruguayos

Seguridad y fondo fiduciario se convirtieron en los focos de interés de una delegación de once uruguayos que visitó recientemente a la mina jachallera Gualcamayo. Fue un grupo multidisciplinar perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Ambiente (MVOTMA) de ese país, que en conjunto participan de un programa de fortalecimiento
institucional en minería responsable de Naciones Unidas (ONU).
 
Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas SA (MASA), y Marcelo Agulles, del área de Comunicaciones de la empresa, acompañaron a la delegación y fueron los encargados de asistir sus consultas en un recorrido que incluyó instalaciones de campamento como SUM, sector de habitaciones y gimnasio, más la visita en la mina por sectores como pits de explotación, planta de trituración, planta de procesos y valle de lixiviación norte. En estos últimos dos casos se precisaron detalles técnicos vinculados al proceso de obtención del oro (soluciones en tanque, Ph, leyes, colas y otros aspectos) y las medidas de seguridad en cuanto al manejo del cianuro (curso de cianuro para los operarios, sensores de amoníaco, precisiones sobre el Código Internacional del manejo del cianuro).

“Nos interesa la seguridad minera porque estamos en un proceso de actualización en nuestra legislación sobre el tema, tenemos un reglamento de policía minera que tiene más de 50 años y nos estamos asistiendo con técnicos del exterior para actualizarlo. Ver ejemplos acá va ayudar a tener datos concretos sobre las características de una mina que está caracterizada como una mina boutique”, explicó Vilma Daudy, asesora profesional en la Dirección Nacional de Minería y Geología de Uruguay, dependiente del MIEM.


El fondo fiduciario minero fue otro de los ejes que captó la atención de la delegación charrúa. En la previa de la visita a la mina conocieron el Hospital de Huaco, la planta de tratamiento de residuos y la construcción del polideportivo de Jáchal, todas obras que pudieron concretarse gracias a este fondo, una figura generada a partir de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Lama – Pascua y perfeccionada con la puesta en marcha de mina Gualcamayo que, en convenio entre MASA y el gobierno provincial, implica un aporte voluntario del 1 % de su producción durante los dos primeros años de vida de la mina y el 1,5% durante el resto de los años de vida del emprendimiento minero. “Nos interesó mucho cómo realizan las tareas de gestión, las relaciones con las comunidades y las políticas que aplican, pero en particular nos llamó mucho la atención el sistema de compensación que tienen a través del fondo fiduciario. Nosotros no estamos empezando de cero en minería y si bien nuestra situación minera es diferente, con distintas condiciones climáticas también; todo suma a la hora de incorporar ideas que puedan ser replicables y adaptadas según la necesidad”, agregó Eugenio Lorenzo, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del MVOTMA.

La visita adquiere otra dimensión en el marco de la reciente aprobación por parte del gobierno de Uruguay de la Ley de Minería de Gran Porte, con el fin de propiciar condiciones para el desarrollo de minería a gran escala. Según esta ley, se define como minería de gran porte los proyectos de explotación de minerales metálicos que ocupen una superficie superior a 400 hectáreas de intervención directa o que suponga una inversión superior a 113 millones de dólares.

La flamante norma, que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, surgió por el debate generado tras la llegada del proyecto de explotación de hierro de la minera Aratirí (filial local del grupo indio Zamin Ferrous) que de concretarse abarcaría cinco departamentos del centro-oeste del país, sobre una zona de 14.000 hectáreas. La inversión de Aratirí está estimada en 2.800 millones de dólares, lo que representaría la mayor en el sector privado en la historia de Uruguay.

INTERNACIONAL
No es la primera vez que Gualcamayo recibe la visita de uruguayos a sus instalaciones. El año pasado un grupo de ediles de este país llegaron para profundizar sobre legislación minera y sus alcances, además de conocer in situ faenas mineras de gran escala.
El recorrido se realizó en el marco de “Puertas Abiertas”, el programa de visitas de la mina que desde 2009 a la fecha, consta de 3 mil visitas registradas y convierte a Gualcamayo en uno de los yacimientos más asistidos por el público general.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario