lunes, 17 de febrero de 2014

“ HAY VECINOS QUE ESPERAN LA MINERIA PARA TENER OPORTUNIDADES”

Mientras que funcionarios del Gobierno Provincial, entre ellos el propio gobernador Martín Buzzi, dicen que el tema minería no está en la agenda y a su vez los funcionarios municipales y clase política de Esquel ignoran toda expresión que tenga que ver con el pedido de a apertura de un debate en torno al desarrollo minero, los vecinos siguen hablando de la cuestión, se reúnen con la empresa  minera y exigen que, al menos, se los escuche.

Marcelo Camaño, poblador de Esquel fue entrevistado en el ciclo “Hablemos de Minería” que se emite cada sábado por FM Esquel. Allí coincidió con el pedido que hiciera semanas antes el secretario General de ATE
Edgardo Hompanera en torno a la apertura de un debate para resolver si la minería puede significar el desarrollo que se espera para la provincia, en el marco de una reconversión de la matriz productiva provincial que permita salir del actual esquema en el que el Estado es el principal generador de fuentes laborales.

“A grandes razgos comparto lo que dijo Hompanera. Es una cosa de sentido común que no sea el Estado el
que resuelva todo el empleo, que sea el empleados número uno. Creo que la actividad privada tiene que ser fomentada por un lado y cuidada por el otro”, dijo el vecino.
Camaño dijo que, “me solidarizo con los jóvenes de Esquel por la falta de oportunidades que enfrenta”, aseverando que, “el esquelense está esperando oportunidades para el desarrollo de los estratos mas humildes de la sociedad y es ahí donde se libra la lucha mas dura”.
Para el vecino, el turismo debe ser fomentado dentro de la matriz productiva local, “pero, además, se necesita industria. Esquel necesita industria y me parece que en ese aspecto no se está tabajando bien. No sé por qué motivo porque antes habían industrias”. Entiende que, “la Argentina tuvo un proceso de industrialización que se truncó en los años 90, pero ya estamos dentro de una ideología de gobierno distinta en los utimos 10 años que es pro industrial y eso habría que aprovecharlo”.

“LA MINERÍA LE SIRVE A CUALQUIER PROVINCIA”
Más adelante en la entrevista, Marcelo Camaño sostuvo que, “la minería le sirve a cualquier provincia” mencionando como ejemplo que cerca de las Cataratas del Iguazú se explota la mina de piedras semipreciosas conocida como Mina Wanda.

“Si hay un emprendimiento minero que llega con una total responsabilidad por el medio ambiente y que además genera puestos de trabajo sólidos, seguros, con beneficios sociales, tiene que ser analizado si sirve. Y yo creo que a Esquel le sirve”, señaló Camaño en referencia a la propuesta que la empresa Minas Argentinas S.A.  viene presentando en Esquel para el desarrollo de una mina de extracción de oro mediante galerías subterráneas.

DEBATIR DE SI SE ESTA A FAVOR O EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN NO TIENE SENTIDO
El vecino, planteó luego que debatir “si estás a favor o en contra de la contaminación no tiene sentido. Eso no existe”, criticando a quienes se oponen al proyecto minero porque, “lo hace desde un lugar en el que el punto de partida está equivocado porque hay restricciones ya establecidas por la ley. Y yo no creo que venga alguna empresa a trabajar al margen de la ley”.

Opinó que el debate debería darse “en los ámbitos legislativos. Porque si no todos creemos que estamos autorizados a opinar sobre cualquier cosa o que las decisiones se toman en un estado de asambleísmo cuando votamos diputados y concejales para que legislen. Otro ambiente donde se debería debatir es en los ámbitos técnicos y universitarios. La comunidad podría debatir si es acompañada de quienes les aporten los conocimientos técnicos. Sería muy útil porque a la gente se le ha mentido mucho, y, por ejemplo, no se ha profundizado sobre algunos aspectos como el impacto social de la minería. Del tema no se habló salvo en algunos espacios propiciados por los vecinos con la empresa”.

Finalmente, Marcelo Camaño dijo que el grueso de la población de Esquel,  “se quedó con lo que se votó en el plebiscito de 2003. Pero ha pasado el tiempo y veo que el vecino trabajador está defraudado de las expectativas que le generaron y que no hay propuestas alternativas. Si en Esquel se hubiera planteado una inversión industrial de algún sector como el metalúrgico etc, el vecino estaría más conforme. Pero no apareció ninguna y la única que aparece en el horizonte es la minería. Hoy hay mucha gente que está esperando que se dé esa oportunidad para tener oportunidades concretas”.


“Yo le diría a la gente que hable con quienes viven o vienen de Olavarría. Esa ciudad es sinónimo de trabajo y se forjó gracias a la minería”, concluyó Marcelo Camaño “creo que si desapareciera la minería, sería ruinoso para el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario