jueves, 27 de febrero de 2014

PRESIDENTE MUJICA SOSTUVO QUE URUGUAY NO PUEDE RENUNCIAR A LAS RIQUEZAS DE LA MINERÍA


  
El Presidente José Mujica subrayó la pasada semana que "el Uruguay tiene que ser diversificado y sostener y multiplicar la riqueza ganadera, agrícola, logística y forestal. Advirtió que el país no puede renunciar a los
recursos mineros pero debe ser prudente.

En su edición de M24, el Mandatario habló sobre la desigualdad de ingresos de los uruguayos y reivindicó las políticas sociales y fiscales como forma de amortiguar dicha situación.

“Todos sabemos que hay todavía enormes diferencias en las formas de arrancar en la vida, que estamos muy lejos de tener igualdad de oportunidades”, sostuvo al inicio de su reflexión.

“En esta América, continente que es el que distribuye peor el ingreso de su economía, el Uruguay siempre se ha caracterizado por ser el país que distribuye mejor”, enfatizó.

Mujica recalcó que esto se tiende a medir contemporáneamente con el avance de tecnologías en el campo de la economía. En este sentido, se refirió a los institutos que cuantifican la desigualdad en los ingresos, combinando hechos tributarios con encuestas de hogares, con la colaboración de la DGI y también subrayó que Uruguay participa en un registro mundial en el cual hay muchos países europeos y pocos latinoamericanos.

La distribución del ingreso, manifestó, mucho tiene que ver con la idea de medir la igualdad desde el punto de vista de la realidad. En síntesis, dijo, “el 1% de las personas que tienen más altos ingresos en el Uruguay concentra el 14 y pico por ciento de toda la masa de ingresos”.


Y para que se entienda, advirtió, el 38% de la población más pobre del Uruguay acumula en materia de ingreso lo mismo que este 1% superior en cuanto a la masa total.
Y sin embargo esto, dijo, nos coloca proporcionalmente en distribución del ingreso por encima de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Sudáfrica y un poco bastante en la línea con países como Canadá y Reino Unido, estamos lejos de los que mejor reparten como Suecia, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda.

A su juicio, esto es así porque sencillamente las economías contemporáneas de corte capitalista han demostrado una importante energía para crear riqueza pero al mismo tiempo tienden a concentrar esa riqueza.

“Y aquí viene el papel moderador de los Estados y las políticas sociales que están ausentes si las políticas fiscal no actúan como un elemento que ayuda a amortiguar; las diferencias sociales se van acentuando y se llega al colmo que empieza a aparecer lo que se llama humanidad sobrante, los que ni siquiera tienen un lugar formal donde pasarla mal, donde recibir ingresos injustos pero tener cierta seguridad de ingresos,” dijo.

Por eso, puntualizó, “no alcanza con la expansión económica si no se multiplican los panes, si no se multiplica la riqueza, si no existe que repartir”.

En este punto, el Presidente subrayó, no obstante, que si no existe preocupación para intentar políticas sociales que se apliquen y ayuden a mejorar la distribución, “no hay caso”. “Se podrá producir mucha riqueza pero se procesa en nuestra República una desigualdad lacerante que en el fondo nos termina alejando de nuestra idea republicana.”

“Es fácil declarar el republicanismo por la boca pero hay que entender que hay una ética de la igualdad tácita. Si nadie es más que nadie, buena cosa fuera que en primer término lo entendiéramos en política”.

En el mundo de la política, agregó, debemos tener claro que somos soldados de la República. Por ello, estas cifras “a algunos les puede servir para gritar, a nosotros nos sirven como norte de políticas que hay que perseguir”.

Para Mujica, “la lucha debe ser rescatar al núcleo indigente que aún queda, rescatarlo e incorporarlo”, partiendo que la indigencia no es una cuestión sólo económica “porque también tiende a conformar la cultura de la resignación y del escape, lo que es una forma de autodefensa”.

ARATIRÍ APORTARÍA INGRESOS MUY IMPORTANTES
“Ayer una apreciación del Fondo Monetario señalaba que el Estado uruguayo puede recibir líquidos unos 27 mil millones de dólares en los próximos veinte años con los recursos mineros. La pregunta es: ¿puede el Uruguay renunciar a esos recursos? La gran respuesta es no, pero tampoco puede hacer cualquier cosa, tiene que ser prudente”.

El Uruguay tiene que ser diversificado y eso significa sostener y multiplicar la riqueza ganadera, la agricultura, la logística, la forestación, desarrollar las otras tecnologías como el software, también incorporar la minería como un recurso y hacer convivir todo eso porque sencillamente siempre hay años o mercados buenos y malos para ciertas cosas.
“Si estamos diversificados estaremos más sólidos y mucho más seguros, el quid de la cuestión es el arte de convivir todo esto y hacerlo sustentable en el tiempo para las generación que viene”.

Mujica enfatizó que la consigna país productivo caminó y recordó que en el 2001 toda la tierra del Uruguay podía valer unos US$ 7 mil millones y hoy sobrepasa los US$ 60 mil millones.


“Tenemos problemas por delante pero tenemos que defender lo que hemos logrado y seguir profundizándolo”, concluyó el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario