viernes, 7 de febrero de 2014

EDGARDO HOMPANERA ACLARA:”DEBEMOS DISCUTIR SI LA MINERIA CONTROLADA NOS SIRVE O NO”


Ante las críticas recibidas por sus declaraciones pasadas, el secretario de ATE Chubut amplió sus expresiones: “Hay una minería sustentable, que cuida el medioambiente y hay que ver si sirve. Yo no digo que abramos la puerta que venga cualquiera y hagan lo que quieran. Digo que discutamos si sirve o no. Yo
no lo sé y como no sé es que quiero que se lo discuta”. “Yo respeto gran parte con la lucha que tienen los compañeros en contra de la megaminería a cielo abierto que contamine –sostuvo- pero yo busco un debate con altura, donde buscar distintas opiniones y recién ahí tomar una postura. No voy a la simple agresión. Y gracias a Dios no tengo nadie que me censure o me tape la boca”.


Este inicio de semana, en declaraciones a la prensa cordillerana, el secretario General de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, sostuvo que un modelo de provincia en el que el Estado sea el único generador de empleo “ya está agotado”, y consideró necesario debatir sobre el aprovechamiento de los recursos de la provincia, incluso el recurso mineral.

LA REACCIÓN
Esas declaraciones le valieron al dirigente gremial que desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel y desde algún sector interno de ATE, se saliera a criticarlo en algunos casos con dureza, tal el caso de Micheli.

Desde ATE seccional Comarca Andina, a través de un documento que lleva la firma de  Luciano Taladriz, se habló de total desacuerdo y repudio a las declaraciones del Secretario General de ATE Chubut” acusándolo de ser obsecuente hacia el gobierno y de traicionar la lucha “trabajadores organizados en ATE-CTA” y reafirman, “nuestra convicción de que el Estado debe garantizar la conservación del ambiente y generar políticas activas para incentivar las economías regionales y las actividades productivas sustentables”.
Diario El Chubut publicó este jueves declaraciones de Pablo Micheli secretario General de la CTA a nivel nacional, quien sostuvo que  Hompanera, “se tomó algo que le hizo mal, porque ésa no es la posición ni de ATE ni de la CTA. Hompanera está equivocado de Sindicato y de Central, tengo la impresión”, agregando que “nunca ningún dirigente de nuestra Central puede hacer una declaración de tamaña barbaridad. Estamos en contra de la minería a cielo abierto”, sentenciando que, “me parece que Hompanera está un poquito perdido”.

ESTIGMATIZACIÓN DE LA MINERÍA 
Este viernes Edgardo Hompanera salió a los medios y habló de una “estigmatización de la minería por parte de muchos disidentes que tenemos en cuanto a este tema a nivel nacional, incluso de parte de algunos dirigentes que salieron de su letargo en las vacaciones para hablar sobre mi salud o lo que tomo,  como dijo Micheli, les sirvió para salir en una fotito del diario”. “Es muy fácil salir a hacer declaraciones sentado cómodo en algún sillón desde alguna oficina en un 7º piso de la (Avenida) 9 de Julio en Bs As, hablando de minería o de si estoy tomando algo o no”, agregó el gremialista.

Al explayarse sobre sus propios dichos, Hompanera indicó que algunos de sus términos “se tomaron con otra intención. Lo que muchos no pueden animarse a decir o pensar, avalaron lo que dije y otros condenaron mis palabras diciendo que yo propicio la megaminería. Mi postura es clara: yo digo que hay que discutir las cosas, si sirve o no sirve. Esto hay que discutirlo”.

Como ejemplo, el gremialista de ATE remarcó que “no se necesitaría una discusión muy profunda si hablamos de empresas mineras que vengan a contaminar. Pero hay una minería sustentable que cuida el medioambiente y hay que ver si sirve. Yo no digo que abramos la puerta que venga cualquiera y hagan lo que quieran. Digo que discutamos si sirve o no; si es contaminante o no; si depreda nuestros recursos naturales; cuánta guita se llevarían estos tipos y cuánto dejarían en la población; si hay que modificar la ley de minería, si hay que elevar el 2% que tributan. Si la minería controlada nos sirve. Si el Estado es garantía de control sobre estas empresas. Si hay que cambiar las políticas distributivas. Yo no lo sé y como no sé es que quiero que se lo discuta”.

Insistió en dejar en claro que no acompañaría ninguna decisión que implique “que una empresa minera contamine el ambiente” o el “saqueo de nuestros recursos como durante tantos siglos ha pasado”. 
Se mantuvo en sus dichos respecto a que Chubut, “es una sociedad que tiene que cambiar su matriz económica y que no viva solamente del petróleo. O que, como el caso de Esquel, solo se viva del turismo y el empleo público. Hay que generar nuevas fuentes de trabajo”, entendiendo que el actual esquema económico, “nos está complicando” .

“UNA LARGA LINEA BLANCA”
“A mí, con Micheli me separa una larga línea blanca”, dijo más tarde Hompanera, “yo soy empleado público, vivo en Chubut y mi patrimonio es el mismo y mis vacaciones son acá. Yo no me voy de vacaciones a Cuba, a Aruba, y después salgo a hablar de la pobreza o la indigencia”.

Dijo que en su caso, “podría salir a hablar de cómo viven los pobladores de Gan Gan o Gastre donde muchos son desocupados. Pero para eso tengo que recorrer el interior y vivirlo”.

Al respecto diría luego que, “no puede ser que hayan pueblos olvidados en el interior que estén pendientes de que el Estado aparezca para hacer algo. Somos una provincia rica en recursos, rica en gente laburante y que quiere vivir mejor”.

Luego de poner en duda la legitimidad del mandato de Micheli, el gremialista chubutense afirmó que lo diferencia, “quién le llena la oreja a él y quién no” y aseguró que hay una “cuestión de fondo” relacionada al “manejo de fondos y a quién maneja los intereses políticos y económicos del sindicato”. También mencionó como ejemplo de las diferencias entre uno y otro dirigente, el hecho de que Hompanera, “vino a la provincia y lo primero que hizo fue ir a reunirse a la plaza con los autoconvocados, lo que podría estar perfecto si no hubiéramos tenido a más de 200 trabajadores afiliados que lo esperábamos en ATE y nunca pasó”.


Finamente dijo que no teme que su postura le signifique inconvenientes en materia gremial interna. “yo respeto gran parte con la lucha que tienen los compañeros en contra de la megaminería a cielo abierto que contamine. Es “dos más dos” que voy a estar de acuerdo como cualquier ciudadano común lo haría sin estar afiliado al sindicato. Yo respeto la lucha y hasta me solidarizo con ellos, así como con la expropiación de tierras a pobres campesinos que fueron sacados de sus campos por vivir en paraísos terrenales y así hacer negocios inmobiliarios. Esa lucha es razonable. Pero yo busco un debate con altura, donde buscar distintas opiniones y recién ahí tomar una postura. No voy a la simple agresión. Y gracias a Dios no tengo nadie que me censure o me tape la boca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario