miércoles, 4 de junio de 2014

“SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE INICIATIVA POPULAR SE IMPEDIRÍA LA EXPLOTACIÓN MINERA”


Mac Karthy se refirió a la solicitud de pobladores de la meseta, quienes reclaman la puesta en marcha de la explotación minera y señaló que “habrá que analizar si hace falta la modificación de la ley 5001”. En tanto sostuvo que esta iniciativa y el proyecto popular que acaba de entrar a Legislatura “se contraponen, por lo que hay que generar un debate rápidamente para adoptar una definición”.

En diálogo con Crónica el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy se refirió a la reunión mantenida ayer con el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, representantes de la meseta y diputados provinciales en torno a la solicitud de pobladores de debatir sobre la posibilidad de la explotación minera en la región.

En esta oportunidad, Pichiñan hizo entrega de un petitorio para la posterior presentación de proyectos mineros en la provincia. “Ellos tienen interés en que se pueda autorizar la explotación de proyectos mineros
por lo menos en la región de la meseta en virtud de la difícil situación que están viviendo” sostuvo Mac Karthy.

En este sentido remarcó que la falta de expectativas frente a un desempleo importante que por estos tiempos atraviesa la región, es uno de los motivos que impulsa a los pobladores a fijar su atención sobre la explotación de los recursos que disponen.
“La desesperanza generada en la región hace que -los pobladores de la meseta- vean en la minería una posibilidad concreta de desarrollo de toda la población” dijo.

La intención es que desde el Ejecutivo y la Legislatura se habilite la discusión sobre los temas mineros que generen el debate que permita el avance sobre la concreción de la explotación minera en la provincia.
Sobre la cuestión, el presidente de la Cámara legislativa recordó que la Ley 5001 prevé en el artículo 1° el impedimento de explotación minera a cielo abierto con la utilización de cianuro, así como también el Art. 2 establece que se deberá reglamentar la explotación, a través de una zonificación.
En este sentido manifestó que “habrá que analizar jurídicamente si hace falta -para poder permitir la explotación minera- la modificación de la Ley 5001” dijo.

No obstante y más allá de las explicaciones técnicas, Mac Karthy dijo que “se generó una coincidencia en cuanto a la necesidad de abrir un debate que permita que se pueda generar la discusión seria, amplia, donde todos, a favor o en contra, puedan opinar respetuosamente en un marco de seriedad que permita a toda la sociedad sacar conclusiones” subrayó.

MINERÍA: “HAY QUE GENERAR EL DEBATE RÁPIDAMENTE”
Por otro lado, el pasado 27 de mayo ingresó a la Cámara el Proyecto de Iniciativa Popular acompañado por 13.000 firmas, tema que ayer tomó estado parlamentario.
De acuerdo al Art. 263 de la Constitución, la Legislatura cuenta con 6 meses para el tratamiento del proyecto antiminero presentado por el grupo cordillerano.

Al respecto Mac Karthy dijo que “durante este tiempo los diputados deberán darle el tratamiento necesario para ir fijando posición”.

Sostuvo que el proyecto de iniciativa popular “es muy técnico” por lo que requiere de un análisis y el pedido de informes técnicos. “Hay que hacer opinar a la gente que está capacitada para ello” dijo, de manera de “ver de qué manera se puede llegar a habilitar o impedir de acuerdo a lo que establece eso”.
No obstante y en principio, opinó que “de aprobarse el proyecto de Iniciativa Popular, impediría la explotación minera en la provincia del Chubut” declaró.
Por lo que declaró que el proyecto NO a la MINA y el petitorio de la meseta, “se contraponen, si no es en todo, al menos en parte, por lo que hay que generar el debate rápidamente para poder tomar alguna definición, teniendo en cuenta que al menos uno de los proyectos tiene un plazo máximo de discusión de 6 meses” finalizó.

Fuente: Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario