lunes, 30 de junio de 2014

GUILLERMO BARTOLOMÉ: “DEBERÍA HABLAR LA GENTE QUE SABE DEL TEMA”


Guillermo Bartolomé, es un vecino de Esquel  prestador de servicios logísticos a empresas, entre ellas
mineras y petroleras que desempeña su actividad en distintos puntos del país, particularmente en el norte y
en la vecina provincia de Santa Cruz.

Entrevistado durante la edición del pasado sábado de Hablemos de Minería (FM Esquel), Bartolomé destacó el hecho de que algunos sectores de la comunidad chubutense abrieron un debate sobre el tema, “me parece positivo que se instale el debate, que se hable, que se saquen los mitos y que se diga la verdad respecto a cómo se hace minería hoy gracias a una tecnología que permite hacerla sin problemas”.

Entiende el empresario que en ese debate, “tendría que ser  gente que sepa del tema la que hable, gente técnica, profesional. Y que no haya tantos opinólogos”.

PROYECTO SUYAI
Cuando se le preguntó por el proyecto Suyai de explotación por galerías subterráneas y sin utilización de cianuro que Minas Argentinas S.A. viene presentando a la comunidad de Esquel, Bartolomé lo apoyó sin dudar, “he estado en minas que son por galerías. Es una minería con mucha tecnología y no sería tan impactante para la montaña”. No pudo evitar comparar ese proyecto con el que se debatió en el año 2003 en nuestra ciudad. “Obviamente es más viable este proyecto que el anterior. Por ser por galerías y no usar cianuro”.

CORDURA
“Creo que hay muchos miedos. La gente tiene que ser mejor informada para que sepa cómo va a ser la minería”, reflexionó Bartolomé, “ante todo hace falta cordura. La gente tiene miedo porque no sabe o no conoce lo que es una mina, no sabe lo que es trabajar en una mina, no sabe la seguridad que aplica una empresa hoy por hoy, donde no se puede hacer nada que esté por fuera de la ley”.
Sostuvo entonces que, “antes la minería era otra cosa., hoy se usa una tecnología que la gente de Esquel no la conoce y por eso creo que tendría que hablar gente que sepa.

MINERÍA Y TURISMO
Una dicotomía que suele plantearse cuando se habla del tema minero, es el temor de algunos sectores de que la industria afecte al desarrollo del turismo. Bartolomé rechazó esas expresiones recordando que, “hay minas que crean circuitos turísticos dentro de las minas”.

En el mismo sentido , y a partir de su experiencia en distintos puntos del país, el empresario derribó otro mito al afirmar que, “la fauna autóctona que se dice que va a perder eso es totalmente falso. Por ejemplo en Manantial Espejo está lleno de animales autóctonos de Santa Cruz como guanacos o piches y conviven ahí con la gente, nadie los mata ni los corre”.

Acá hace falta trabajo, estamos muy atados a los sueldos del Estado. Yo, como alguna gente que trabaja en el privado, tenemos que salir a otro lado. Y hay mucha gente que se está yendo a buscar trabajo a otro lado, sostuvo el empresario.

Finalmente, Bartolomé se dirigió a la dirigencia política:  “que se animen a rodearse de gente técnica, gente con experiencia y así poder tener una visión más amplia de la que pueden tener. No sé si algún dirigente conoce una mina, pero estaría bueno que ellos mismos vean una mina, conozcan cómo se trabaja”

Y lo propio hizo con los vecinos de Esquel a los que les aconsejó que, “dialoguen , que pregunten pros y contras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario