lunes, 15 de abril de 2013


CHUBUT. MESETA CENTRAL

“EVARISTO CUAL: LA MESETA NECESITA UN PROYECTO NAVIDAD FUNCIONANDO”

Tal como lo reflejaron distintos medios de la Provincia, entre ellos PATAGONIA, POLÍTICA Y PRODUCCIÓN; la semana pasada se avanzó en un acuerdo entre la Provincia y la empresa minera Pan American Silver, a través del cual se logró asegurar la continuidad laboral de los trabajadores que prestan servicios a esa empresa en el proyecto minero Navidad, en la Meseta Central. 

Vale recordar que Minera Argenta, subsidiaria de PAS, había anunciado a sus empleados el despido de ellos a partir de la falta de un marco jurídico legal que le permita avanzar en la explotación de su yacimiento de Plata y Plomo.
Entrevistado por los periodistas que conducen el ciclo radial “Hablemos de Minería” que se emite los sábados a las 11 de la mañana por FM Esquel (106.1), Evaristo Cuál, vecino de la meseta central se refirió al acuerdo manifestando que, “para nosotros es un alivio temporario y parcial”. Explicó al respecto que si bien “la totalidad de los empleados seremos reincorporados a partir del 2 de mayo”, existen dudas de que actividad desarrollarán, “porque sigue existiendo una ley que impide la explotación minera a cielo abierto”. Por ello insistió en que, “más que con alivio, lo tomamos como un “aguante” de parte de la empresa minera para con nosotros. Seguimos en el mismo estado de cosas que en el 2012, donde la empresa nos está aguantando”.

Luego aclaró por qué asevera que no tendrán tareas para desempeñar dentro de la empresa. “El proyecto ya está en una etapa de exploración avanzada, donde más que la factibilidad existe la posibilidad de explotar los minerales”.

Para Evaristo Cuál, la inactividad en el proyecto Navidad, sumado al contexto económico nacional “implica un desequilibrio económico para las comunidades de la meseta”. Sostuvo en ese sentido que los sueldos que recibirán por realizar actividades, “sociales o comunitarias” serán, comparativamente hablando con otras actividades, “un sueldo estándar, que no va a crecer".

“La meseta necesita una ley, una legislación que permita la actividad minera. Necesita un Proyecto Navidad que esté funcionando”. Lamentó por ello que la industria minera, “ha sido muy perjudicada, avasallada, bastardeada por algunos opositores que no saben la verdad de la Meseta Central”. Pese a ese panorama actual se manifestó, “optimista de que se puede llegar a buen puerto en dos o tres años”.

Entiende Cuál que la región en la que vive, “si no recibe inversiones del sector privado, no puede crecer nunca. Lamentablemente si yo me pongo a invertir en la actividad ganadera, en un pueblo sin poder adquisitivo, yo no puedo crecer porque no me puede comprar lo que yo produzco. Esto perjudica a toda la economía regional. Por eso yo veo desequilibradas algunas declaraciones de funcionarios que han salido a decir que les interesa la cuestión laboral”.

“No nos dejan explotar nuestro cerro que tiene mucha plata para darnos, mucha riqueza para darnos, mucha prosperidad para darnos. Y hay gente que no lo entiende. Y creo que no lo entienden porque tienen intereses políticos personales”, señaló en otro párrafo de la entrevista Evaristo Cuál antes de asegurar que los pobladores de la Meseta Central sienten que, “el Gobierno Provincial no nos respalda”, dado que más allá de los empleados reincorporados, “hay todavía más gente desempleada. Y gente que ha invertido pensando en que la actividad minera va a generar una actividad económica pero que hoy no se hace realidad”.

“Considero que la actividad minera es una de las alternativas para el desarrollo de la Meseta Central. La cordillera o la costa quizás tengan otros recursos que nosotros no tenemos. En la Meseta hay poblaciones que han sido abandonadas y desatendidas por más de cinco o seis décadas. Esas localidades que podrían tener un desarrollo que les permitiría ser económicamente activas, están siendo dejadas en el patio trasero por algunos intereses políticos y personales de algunos políticos”.

MARCO REGULATORIO
Evaristo Cual insistió en su optimismo a que la actividad minera se permita desarrollar en la región de la Meseta Central. “No sé si con un Marco Regulatorio, pero si con algún instrumento legal que nos permita explotar nuestros recursos. Quizás nos falte algún dirigente que tenga peso político como el que tiene Di Pierro con el petróleo. Nosotros tenemos un enorme potencial minero que los políticos desconocen y eso nos da mucha indignación y dolor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario