miércoles, 24 de abril de 2013


HIDROGEÓLOGO CARLOS SCATIZZA

“EN CHUBUT, SI HAY ALGO QUE SOBRA ES AGUA”

“En la provincia de Chubut si hay algo que sobra es agua”. La frase fue pronunciada no por un improvisado o leso en la materia sino por el Hidrogeólogo Carlos Scatizza, presidente y  uno de los 40 profesionales que se desempeñan en la consultora Hidroar, con sede en la ciudad de La Plata y que brinda servicios hidrogeológicos ambientales particularmente en la región patagónica. Esos servicios incluyen estudios hidrológicos, hidrogeológicos y ambientales en el marco de asesoramiento y estudios para organismos estatales y para industrias de los rubros hidrocarburífero, minero y agroganadero.

Entrevistado en el ciclo “Hablemos de Minería”, que se emite los sábados por FM Esquel (106.1), Scatizza señaló que “según distintos estudios que nosotros hemos hecho para distintos emprendimientos mineros, ha quedado visualizado que hay recursos (hídricos) en cuantía para minería, para desarrollar el agro, la ganadería y un montón de actividades que pueden llegar a darse en la zona de la meseta”.

Reconoció que, “pueden haber sectores, por la naturaleza, que no sea tan fácil obtenerla y quizás, si se quiere desarrollar en determinado punto (un emprendimiento), sea necesario traer el agua desde cierta distancia”, aunque insistió, “en todos los casos de los proyectos que analizamos hay suficiente agua para esos proyectos y otras actividades más”.

RESERVORIOS
Scatizza explicó que cuando se busca agua para un emprendimiento minero, se buscan reservorios que permitan satisfacer  las necesidades de la futura mina pero que a su vez esa utilización sea sustentable. “Siempre uno busca que el agua que va a explotar esté dentro de los parámetros de recarga. De esa manera el acuífero no sufre ningún impacto negativo. Entonces el proyecto es sustentable; puede estar 5 años, 10 años, veinte años que no será afectado”.

“En todos los casos de los proyectos que analizamos hay suficiente agua para esos proyectos y otras actividades más”.

EL APORTE DE LA MINERIA
“Desde los años 60 o 70, los organismos nacionales y provinciales no han avanzado en el estudio de las aguas subterráneas y prácticamente eso ha quedado en manos de las empresas privadas”, dijo Carlos Scatizza  y añadió que, “desde la década del 90, y especialmente desde el 2000 las empresas mineras son las que más han invertido en estudio de acuíferos para poder, justamente, garantizar que sus proyectos puedan tener una vida de 10 o 20 años. Y esa información  siempre ha sido presentada a la provincia, ha sido pública y para todo uso que le quiera dar la provincia”.

CALIDAD
Respecto a la calidad del agua, señaló que en Chubut la situación es muy dispar. “La geología es muy variante en toda la provincia y eso acompaña también a las aguas subterráneas”, explicó el hidrogeólogo, “tenemos áreas con reservas de muy buena calidad  como por ejemplo en la zona de Gan Gan y Gastre donde está la cuenca del “Sacanana” donde hay un reservorio muy importante como para desarrollar cualquier tipo de proyecto y abastecer a cualquiera de las ciudades grandes de Chubut”.
"las empresas mineras son las que más han invertido en estudio de acuíferos"
Comparó además la disponibilidad de agua existente entre la meseta y la zona de Esquel. Para ello remarcó que “en la meseta las precipitaciones varían de 170 a 250 mm anuales. A medida que uno se va de la ruta 40 al oeste, las precipitaciones van de 500 mm a 1500 mm y en algunos puntos más, por lo cual en la cordillera tenemos 3, 4 o 5 veces más de capacidad de recarga de los acuíferos y por lo tanto más cantidad de agua y más posibilidades de mejor calidad”.

MAPA HIDROGEOLOGICO
Por otra parte, Scatiza  indicó que “no nos han invitado” a participar de la confección del mapa hidrogeológico de Chubut, “hemos puesto a disposición mucha información y la provincia está trabajando en ello. Pero al día de hoy no nos han invitado pese a que el año pasado hicimos un número muy importante de estudios para abastecimiento de agua en zonas rurales  donde recorrimos prácticamente toda la provincia haciendo geofísica y definiendo puntos donde  hacer perforaciones para dar agua a los pobladores rurales”.
 “Siempre uno busca que el agua que va a explotar esté dentro de los parámetros de recarga. De esa manera el acuífero no sufre ningún impacto negativo"
Explicó que el mapa hidrogeológico no establece el aprovechamiento sino, “donde hay agua en cantidad y calidad. Luego se abre un abanico de posibilidades que tiene que ver con un plan de gestión del agua y de cómo se puede aprovechar”

SIN CONSULTAS
Reconoció que “nos llama la atención” que pese a la experiencia y de ser profesionales del sector, no hayan sido consultados sobre la disponibilidad del agua para minería ni por medios de comunicación ni por las autoridades, indicando que desde el año 1981 trabajan en toda la Patagonia,  “en la mayoría de los proyectos mineros importantes de Santa Cruz y en proyectos de exploración que hubieron en Chubut también; y también en un montón de trabajos con municipios y en el petróleo”. Pero no descartó que en un futuro sean convocados o consultados “para aportar algo”.

Consideró en este sentido que es necesario que se aporte información técnica en este tipo de discusiones, “pero ni siquiera he escuchado que se abra un debate para hablar de estos temas y ver la manera de unificar criterios, de aprovechar porque hay un recurso muy valioso que está dormido ahí abajo y que al no verse nadie puede hablar demasiado de él y si no ponen a los técnicos para que lo pongan en superficie, difícilmente se pueda utilizar”.

“Se crean muchas confusiones con que existe una falta de agua o que las poblaciones no tienen agua… y cada vez que la empresa va a hacer un estudio para ver si hay problemas de agua, lo que vemos es que el agua sobra en esos sitios y que la mayoría de las veces son problemas operativos. Pero hay agua para diversificarse y para desarrollar una provincia que hoy está dormida”. Agregó que esa situación le genera, “mucha lástima. Yo he estado muchos años trabajando en la Provincia, he visto los desastres generados por la ceniza volcánica o la misma economía que no deja al ganadero seguir creciendo. Y se van abandonando estancias y eso se podría impedir justamente a partir de la minería. Estoy convencido que la minería va a traer un montón de desarrollo en paralelo ayudando a la ganadería,  a hacer programas forestales”.

LA INDUSTRIA MINERA
Finalmente, analizó la actualidad de la industria minera, sosteniendo que, “pese a muchas trabas, está creciendo de forma constante pero más lento de lo que uno quisiera. Cada vez hay más gente que conoce del tema y puede opinar con mayor calificación”.
"Hay agua para diversificarse y para desarrollar una provincia que hoy está dormida”
También analizó la situación en Chubut, “donde no pasa lo mismo y me llama poderosamente la atención, porque es una provincia que tiene una experiencia sobrada en explotación de petróleo y la actividad minera es muy parecida a la del petróleo”. Por ello consideró importante que la gente se acerque a los lugares donde hay actividad minera, “y que pueda ver realmente los cuidados que se tienen, que vean que cuando uno va a una mina tiene que cumplir un montón de requisitos y donde lo ambiental es número uno. Entonces uno ve tantas medidas de seguridad desde lo ambiental mientras que en la ciudad se ven cosas muy alejadas del medioambiente”.


Fuente: Patagonia, Politica y Producción (www.patagoniapyp.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario