martes, 30 de abril de 2013

CHUBUT. ESQUEL. MINAS ARGENTINAS

ANGUSTIA DE TRABAJADORES DE MASA GENERA MENSAJES DE SOLIDARIDAD

Las redes sociales reflejan por estas horas la angustia de los trabajadores de la empresa Minas Argentinas que se desempeñan en Esquel, a partir de que todo
indica que el Municipio local no renovaría la habilitación comercial y la empresa cerraría sus puertas en esta ciudad cordillerana. En una ciudad en la que la desocupación y subocupación crecen de manera preocupante y donde la única expectativa que puede tener un vecino es ingresar a la administración pública, el posible cierre de las oficinas de MASA sumaría a una veintena de personas al padrón de desocupados que posee el municipio local. 

ERICA PINEDA: PROHIBIDO HABLAR
“Hoy es un día donde los sentimientos generan diversas reacciones. Soy militante y a las personas que hoy integran la mayoría del Concejo Deliberante, los apoye en su campaña creí en sus palabras, considere que en sus decisiones pre muraría la lógica. Siento que las ordenanzas no las realizan para el conjunto de la población, solo para un sector que no le importa la realidad de los demás”, publica en su muro de Facebook Erica Pineda, empleada de Minas Argentinas y agrega, “estoy a menos de 15 días de quedarme sin la fuente de trabajo si no se renueva la habilitación comercial de Masa. Somos 20 personas que lo único que hacemos es brindar información sobre el proyecto. Está prohibido hablar, parece que nunca aprendemos los argentinos. Nos gusta la censura y a todo aquel que piensa diferente se lo debe excluir o vive en el exilio”, recordando que “tenemos muchos vecinos que están trabajando en una mina en otras provincias”.

“Espero que esta vez cuando se tomen decisiones no solo piensen en los 20 que sino en los 1600 puestos directos de trabajo que generaría esta industria”.
"Hoy en el jardín de mi hija, hablaron del día del trabajo. Cata con 4 años se lo comento a toda su salita: -"por gente mala mi mama se queda sin trabajo"
YO NO QUIERO UN SUBSIDIO
Daniel Díaz Escobar, también se expresó a través de Facebook. “Nosotros también somos parte del medio ambiente”, señala en un post y en otro agrega, “Si nos vamos que sea peleando...”. En otra publicación en la red social, en la cual se hace referencia a la presión que generó en las autoridades municipales la toma del edificio comunal por parte de la agrupación MLT que lidera Moira Millán y la agrupación “Guanacos en Pie”, que llevó a que se apruebe por parte del Concejo Deliberante la ordenanza que prohíbe otorgar habilitación comercial a toda empresa minera o afines a la industria minera pero que además le generó a Millán un subsidio de alrededor de 70 mil pesos, Daniel Díaz Escobar comentaría, “como trabajador de la empresa minera y siendo uno de los que se va a quedar sin empleo voy a ir a buscar a esta gente para que me pague el sueldo y que me paguen los servicios. Yo no quiero un subsidio YO QUIERO TRABAJAR. A estos delincuentes se los escucho. Yo también me voy a hacer escuchar.

MAS ANGUSTIA
Mariana Herrero, también empleada de la empresa Minas Argentinas, publicó en su estado un comentario que tuvo como respuesta mensajes de solidaridad de parte de vecinos de Esquel pero también desde otras latitudes. “Hoy en el jardín de mi hija, hablaron del día del trabajo. Cata con 4 años se lo comento a toda su salita: -"por gente mala mi mama se queda sin trabajo"-“, escribió otra de las personas que se quedará sin su puesto laboral.

REACCIONES
Lo cierto es que de parte de vecinos de Esquel, los trabajadores de la empresa minera recibieron apoyo y mensajes de solidaridad, lo que contrasta absolutamente con la posición de los más encumbrados miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina quienes anuncian para el próximo 4 de Mayo una marcha de festejo por el inminente cierre de la fuente laboral de sus propios vecinos y, en algunos casos, familiares.

Dalton Niklitschek comentó por ejemplo que, “es realmente lamentable. Es lo que les digo siempre a mis amigos antimineros:  ¿por qué mejor no piden que se prohíba la prostitución, el juego y el alcohol? que tanto daño material, moral, desintegración de la familia y hasta pérdidas de vidas causan en nuestra sociedad? Por otra parte, con un poco de dinero los políticos callan las voces de los que gritan en nombre de la "vida", la "naturaleza" e hipócritamente en nombre la "moral" y las "buenas costumbres", como en el caso mencionado, en el que queda demostrado que el uso de tan nobles valores solo tiene el objetivo de lucrar sin trabajar.

Leticia Silva planteó en el mismo sentido que “tenemos que ponernos del lado de esas personas que no tienen trabajo. Y que para barrer las calles te piden secundario .........es una vergüenza”, preguntando a “a esas personas que están en contra de la minera ¿le darían trabajo a un desempleado mayor de edad con 6 o 7 hijos?”.

Hernán Galeazzi por la misma vía manifestó que, “estoy con cada empleado que perderá su trabajo, porque con esta situación perdemos todos, a excepción de un puñado de fundamentalistas. Ahí estaré apoyándolos, donde sea”. La usuaria Ceci Gonzalez añadió, “Sin duda. Respaldo total al mantenimiento de toda fuente laboral”.
“a esas personas que están en contra de la minera ¿le darían trabajo a un desempleado mayor de edad con 6 o 7 hijos?”
En los mismos términos se manifestó Américo Evans, “por supuesto iremos a dar el apoyo necesario. Fuerza mineros”. Y luego criticó a los ediles locales, “con estos concejales ¿que podemos esperar?. Si cuando yo trabajaba para una empresa en La Hoya, un concejal que está en funciones hoy quería que me echen del trabajo. Que rata, él no sabe que yo trabaje siempre en cambio el no no no”.

SOLIDARIDAD PROVINCIAL y NACIONAL 
La delicada situación de los trabajadores de Minas Argentinas tuvo su eco también fuera de la ciudad de Esquel. Desde Córdoba Jeronimo Lazos sostuvo que, “es lamentable como a veces por mantener fachadas, el hilo se corta por lo más fino, los trabajadores que ponen el lomo en el día a día...no vamos a decir que es precisamente nuevo, pero no deja de ser realmente triste...”.

Desde Gastre, Carla Alejandra Rosas publicó en el muro de Facebook de un empleado de Minas Argentinas que exteriorizaba su angustia: “te entiendo, nosotros sentimos lo mismo...es una desazón tan grande en el alma...que no podes entender que haya gente que le interese más fundamentar una idea que no tiene razón...que el dejar a tanta gente sin su fuente de trabajo....un abrazo y todo mi apoyo". 

La usuaria de Facebook de Claypole, Patricia Maure también expresó su solidaridad al afirmar que, “totalmente claro, el trabajo dignifica, y todos necesitamos de él”.

Mientras tanto, desde las esferas gubernamentales, el silencio es lo único que se escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario