jueves, 4 de abril de 2013


EL TESTIMONIO DE UN VECINO DE ESQUEL QUE VIVIÓ PRESIONADO Y AMENAZADO POR APOYAR LA MINERÍA



Se trata de Darío Molino, que por primera vez confesó que una empresa minera le ofreció cubrir los gastos de tratamiento de su hijo con serios problemas de salud,
(Imágen de archivo solo a efectos ilustrativos)
pero que debió rechazar la propuesta por los acosos de antimineros, que le advirtieron que le quemarían la casa.
                              
Habiéndose cumplido diez años del plebiscito de Esquel, cuando el 23 de marzo de 2003 los vecinos votaron de manera no vinculante por la negativa a la minería, aún hay voces de lo que fueron esos años de confrontaciones entre los que estaban a favor de la actividad, y los que se manifestaban por el No.


El vecino Darío Molino se refirió a esa consulta popular en una entrevista con el micro-programa “Hablemos de Minería” de FM Esquel, y recordó que ese día estuvo como fiscal en una mesa y no tiene en la memoria cosas buenas de esa jornada. Es que fue atacado y escupido por los opositores a la minería, en represalia porque él apoyaba el proyecto del Cordón Esquel. También relató las presiones y amenazas que padeció.

HERRERO
Molino actualmente se dedica a la herrería artística y lamentó que la demanda de trabajos de los que realiza sea poca, aunque advirtió que Esquel tiene una postergación en lo laboral y se dan enfrentamientos entre vecinos en lo social desde hace varios años. Y afirmó que siempre consideró que la minería puede ser un polo de desarrollo importante para la zona. Preguntado sobre su postura en el tema minero después de 10 años, dijo que es la misma porque está convencido de que esa actividad sería muy positiva para el desarrollo de Esquel y la región, así como en Trelew se impulsó la industria textil, en Puerto Madryn el aluminio con Aluar, y en Comodoro Rivadavia el petróleo, y se convive sin problemas con otros rubros.

Subrayó el vecino que muchos no se dan cuenta de que su sueldo del Estado lo cobran gracias a la actividad petrolera que es minería, y en Esquel un alto porcentaje es empleado estatal.

LA PASÓ MUY MAL
Molino insistió con que la pasó muy mal por estar a favor de la minería, incluso le refriegan que lo que tiene se lo ha dado la minería, cuando tuvo que vender su propiedad años atrás para llevar a su hijo a Barcelona por un serio problema de salud. Luego se rehizo cuando la gestión de Mario Das Neves le dio una casa, y hace poco tiempo pudo comprarse un auto, que también le reprocharon que era proveniente de su postura pro-minera, y “eso es cruel”.

DISCUSIÓN
Volviendo a lo que fue la discusión de una década atrás, el entrevistado aseguró que el proyecto del Cordón Esquel para la explotación de oro y plata no destruiría la montaña como se decía, y “la nueva propuesta (de Minas Argentinas) es mucho mejor aún”, por ser prevista con extracción subterránea.

Señaló el vecino que hay mala información sobre la minería y advirtió que a los chicos en las escuelas de la ciudad los forman para que digan que No. “Veo que se ataca desde la ignorancia, porque aún no hay nada en práctica acá; se debe hablar sobre los hechos, y en Esquel no tenemos minería”. Tras manifestar que hay otras tantas cosas que contaminan quizás más que la minería, y aseguró tener filmaciones de gente opositora a la minería que deja tirados pañales en el Parque Nacional Los Alerces, elementos éstos que tardan muchos años en desintegrarse.

Entre otros comentarios indicó que personas que iban a compartir comidas a su casa por la discusión minera dejaron de saludarlo y hasta lo han borrado de Facebook. Y si bien enfatizó que no tiene miedo a nada, si admitió que “tengo miedo por mi familia, porque soy muy protector de los míos”.

AYUDA QUE NO PUDO SER
También reconoció Molino que Esquel lo ayudó cuando necesitó para hacer tratar a su hijo en el exterior por problemas de salud. Incluso confesó por primera vez que la empresa Meridian Gold en ese tiempo le ofrecía cubrirle todo el tratamiento y tuvo que rechazar el ofrecimiento por presiones, ya que le llamaban por teléfono o le mandaban mensajes advirtiéndole que le quemarían la casa si aceptaba lo que le proponía la compañía minera, y hasta fueron a buscarlos dos personas para amenazarlo que lo golpearían.

Toda la situación vivida al vecino le causó inconvenientes como el no conseguir trabajo, lo que lo llevó a dedicarse a la herrería de manera particular. Pero sostiene su postura a favor de la minería como medio de desarrollo económico de la región, y tiene bien claro que “no hay convivencia entre partidarios y opositores a la minería”.

Fuente: Diario Jornada
Imágen de archivo solo a efectos ilustrativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario