miércoles, 15 de mayo de 2013


JORGE JUNYENT : "LAS DECISIONES POLÍTICAS TIENEN COMO LIMITE EL DERECHO"

El ex edil manifestó su preocupación por los costos que podría tener para la comunidad de Esquel la no renovación de la habilitación comercial a la empresa Minas Argentinas. Consideró que esa decisión política es una escena de “fulbito para las tribunas”.

El ex concejal radical Jorge Junyent analizó en su habitual columna de opinión (Radio Fénix) en la que analiza los temas que hacen a la realidad socio económica y política de Esquel, la situación planteada a partir la resolución firmada por el Intendente Williams a través de la cual el Municipio niega a la empresa Minas Argentinas la habilitación comercial para sus oficinas en Esquel. Si bien sostuvo que el tema esa “cosa juzgada”, Junyent no pasó por alto lo que a su entender es una falta de “consonancia” entre esa resolución, “y los conceptos que se han vertido sobre lo mismo”.

“Lo cierto es que le han denegado (a la empresa Minas Argentinas) la habilitación y el Intendente (Rafael Williams) ha dicho que para hacer lo que estaban haciendo no necesitaba habilitación”, resumió antes de plantear que, “me parece que esto encierra alguna gravedad. Este es un hecho que hoy va a pasar desapercibido pero que en el largo plazo va a generar algún problema que no alcanzamos a visualizar”. 


Para explicar su planteo, Jorge Junyent remarcó que, “si no hacen falta las habilitaciones, no sólo no hacen falta para esta empresa, sino que para muchas otras que están con muchas ganas de reclamar judicialmente por lo que entienden es una manifiesta discrecionalidad de los legisladores a la hora de establecer los montos que regula esta taza de habilitación”.

Por otra parte, el ex edil calificó como “gracioso” la particularidad de que, “se ventile hoy en los diarios el compromiso que han asumido todos los funcionarios al suscribir una resolución. Esto es ridículo porque el Ejecutivo no ha tenido más que cumplir con una disposición, una Ordenanza del Concejo Deliberante. Y el Concejo Deliberante ordena, no pide adhesiones”, e insistió, “esto de celebrar que firmaron todos parece una verdadera paparruchada”. 

UN DATO IMPORTANTE
Luego de ese análisis inicial, Jorge Junyent planteó algo que hoy es preocupación de una parte de la comunidad esquelense: “lo peor es anticipar que una empresa  de esta envergadura no se va a quedar de brazos cruzados. La verdad es que la empresa recibe mensajes cambiados y seguramente debe estar acostumbrada a jugar en escenarios donde de estas cosas le habrán ocurrido muchas”.

Avanzó en su análisis de lo ocurrido en las últimas jornadas respecto a este tema, y planteó otra particularidad sobre la cual PATAGONIA, POLÍTICA Y PRODUCCIÓN, había informado este martes: “el propio Municipio fue a hacer una inspección y dejo una serie de requerimientos para cumplir dentro de 60 días, durante los cuales, seguramente, ya la habilitación habrá caído". Ante ello agregó que, “no la envergadura de la empresa sino las propias debilidades internas que marca que los procesos en el  municipio siguen caminos sinuosos, van a ofrecer un marco en el cual seguramente el Derecho no va a terminar dando la razón a los vecinos”.


DECISIONES CON COSTOS
Citó Jorge Junyen a su padre con la frase, “quien no ha debido pagar un sueldo de su bolsillo debería revisarse su podría administrar la cosa pública”. Reconoció que en un inicio no entendía esa frase, “pero cuando veo estas cosas, evidentemente, acá hay determinaciones que van a tener costos. Pero esas determinaciones con costos no tienen que ver con los actores sino con poner a todos los actores en el mismo plano del Derecho. Y cuando esos Derechos se lesionan seguramente aparecerán los reclamos”.

Agregó entonces que, “las decisiones políticas, que hoy le dan un amplio amparo a casi todo, tienen que tener como límite el ámbito del Derecho, y los derechos no se pueden lesionar porque donde hay lesiones de derechos, ahí si aparece una calidad de actores que a lo mejor tienen las espaldas más anchas que nosotros para esperar el tiempo y reclamar y posicionarse para hacer valer  sus derechos. Lo que hay que hacer es respetarlos en el momento en que cada uno del que está en la función pública tiene que tomar decisiones que afecten el cumplimiento de las políticas públicas”.

INVERSIONES
Dejando de lado a los “actores” del caso particular de Minas Argentinas, Jorge Junyent recordó que a las empresas, “lo que se les reclama es el cumplimiento de lo que se llama responsabilidad social. Yo no me imagino como explicarle a un inversionista del exterior que puede venir a hacer una actividad sin habilitarse. Lo dice hoy el Secretario de Gobierno (Pablo Duran): sin habilitación no hay nada”.

“Un empresario sabe que para hacer una actividad debe ponerse dentro del marco de la ley vigente en el ámbito en el que está. Y esto no se discute, estas cosas las discutimos nosotros y lo más grave es que las discutimos al ritmo de nuestras propias interpretaciones que no guardan consonancia con la vigencia plena del Derecho”, agregó luego.

Por ello agregó que, “la madre de todo esto es la duda. Porque si estamos sospechando cuando firmamos una Resolución Política, que la empresa no se va a quedar cruzada de brazos y nos va a venir a demandar, entonces estamos en verdaderos  problemas”.

Estas definiciones que tienen mucho de “fulbito para las tribunas” pero que no le dejan mucho marco al intendente porque o la vetaba o se ajustaba a la voluntad popular del Concejo, habrá que sostenerlas. Pero sería interesante que nos dieran a los contribuyentes la garantía de que estas decisiones políticas, estas bravuconadas, no van a terminar afectándonos la calidad de vida cuando nos empiecen a costar, seguramente en términos de mayores impuestos para atender los gastos que no tuvimos la visión estratégica de prever”.

PEDIDOS DE DICTÁMENES SIN RESPUESTAS
Para el Edil con mandato cumplido, son los actuales miembros del Concejo Deliberante quienes deberán responder con su patrimonio ante una demanda que pudiera plantearse de parte de la empresa Minas Argentinas por el no otorgamiento de una habilitación comercial para una actividad habilitada por las leyes nacionales y provinciales. “Lo que me llama la atención es algo que aparece en los diarios, donde el Secretario de Gobierno dice que “preguntamos al Concejo Deliberante si habían pedido algún dictamen sobre las observaciones de la empresa y se nos respondió que habían pedido al Colegio de Bogados, a la Universidad y a la Faculta de Derecho”. Esto me llena de dudas porque dice el diario que no hubo respuestas”. Entonces sostuvo que “quiero creer” que los ediles sancionaron la normativa que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales a empresas vinculadas a la actividad minera, “respetando la voluntad popular. Si lo hicieron descansando en el marco de las consultas que hicieron, entonces me voy lleno de miedo”.


Fuente: Patagoniasa, Politica y Producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario