miércoles, 8 de mayo de 2013


ANSELMO NAHUELCHÚ: “NO LE QUITEN EL FUTURO A MIS HIJAS”

EL EMPLEADO DE MINAS ARGENTINAS SE LAMENTÓ QUE HAYA VECINOS QUE, “ESTÁN FESTEJANDO QUE NOS QUEDAMOS SIN TRABAJO”

A medida que corren los días, se acrecienta la angustia de los empleados de la empresa Minas Argentina que se desempeñan en Esquel en tareas administrativas y de difusión. Esa angustia y preocupación surge a partir de una ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, bajo el apriete evidente y
Anselmo Nahuelchú junto a su esposa
notorio de los miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, y que le impedirá a la empresa minera renovar su habilitación comercial en esa ciudad chubutense. El cierre de las oficinas locales significaría la pérdida de la fuente laboral de unas 20 personas, en un momento en el que conseguir un puesto de trabajo, en el sector que sea, es poco menos que imposible.

Anselmo Nahuelchú es uno de los empleados de MASA que se encuentran en esa desesperante situación en la que queda además involucrada a su esposa y tres hijas de 6, 11 y 19 años de edad.

Entrevistado el pasado sábado en el ciclo radial “Hablemos de Minería” (FM Esquel), Nahuelchú le pidió al intendente de Esquel Rafael Williams, “no le quiten el futuro a mis hijos”. Lamentó que en escuelas y algunos medios de comunicación solo se escuche la campana del no a la minería y se pronunció a favor de un dialogo que permita consensuar posiciones.

IMPOTENCIA
Anselmo Nahuelchú recordó que hace aproximadamente un año atrás fue evacuado junto a su familia dado que su vivienda en el barrio Lennard Englud corría el grave riesgo de ser arrasada por piedras que se desprendían desde la montaña producto de las intensas lluvias. Esa evacuación lo llevó a vivir durante un largo tiempo en la habitación de un ex motel que actualmente es utilizado por la comuna como edificio de oficinas, aunque algunas familias siguen hospedadas en el lugar. “Pude volver a mi casa, bajo mi techo, en mi lugar. Si bien el riesgo sigue, pero estamos en nuestra casa y eso nos hace feliz”, dijo Anselmo y comparó aquella angustia de tener que dejar su vivienda con la que vive hoy al ver su fuente laboral amenazada, “es un momento complicado porque toda persona tiene derecho a trabajar”.
Aseguró que la situación le hace sentir, “mucha impotencia. Es injusto y a uno le indigna, más cuando uno es padre de familia y sabe que todos los días tiene que luchar para sacar a los hijos adelante”.

EL DIALOGO ES LA HERRAMIENTA
Pese a esa bronca e indignación, Nahuelchú es consciente que el diálogo es la herramienta que permitirá salir de esta situación en la que están inmersos no solo los actuales 20 trabajadores de Minas Argentinas, sino también aquellos vecinos que esperan y aspiran a que la minería sea reconocida en Esquel como una industria de desarrollo, legitima y legal, y que con ello se generen fuentes laborales que podría dar respuesta a más de 1500 familias de manera directa e indirecta. “Hay una necesidad de poder sentarnos todos los vecinos, los autoconvocados, concejales, el Gobierno, todas las partes, y ponernos como adultos a hablar y no entrar en esto de si somos mejores los del No o los del Si porque eso no le hace bien a la sociedad”, reflexionó.

CELEBRAR LA DESOCUPACIÓN DE OTROS
“Muchas veces nos hemos sentido perseguidos”, dijo en otro párrafo de la nota Anselmo Nahuelchú y lamentó que para los concejales, “nosotros estamos haciendo algo ilícito”.

"para los concejales, nosotros estamos haciendo algo ilícito”

En cambio destacó el dialogo que mantuvieron con el Intendente de Esquel Rafael Williams el pasado 1º de Mayo durante el acto por el Día del Trabajador y también reconoció que algunos vecinos de la Asamblea por el No a la Mina, “no comparten esto que nos está pasando a nosotros, aunque hay otra parte que está celebrando que hoy 20 familias nos quedemos sin trabajo”.

INFORMAR
Sobre la labor que desarrolla para Minas Argentinas, indicó que se trata de llevar información sobre la actividad minera, “no salimos a buscar fanáticos por el sí o por el no. Buscamos concientizar al vecino de que todo trabajo que se hace bien le puede traer beneficios a esta ciudad”. Aclararía luego que, salir a hablar del proyecto Suyai, “no significa que defendamos toda la minería. Porque hay minería y minería”.

Contó que en algunas ocasiones han sido agredidos “con piedras, o tirándonos el auto encima. O nos insultas. Lo que buscan es que uno reaccione. Pero la verdad es que mientras que uno esté haciendo un trabajo lícito no tiene por qué reaccionar. Soy consciente de lo que estoy haciendo y creo que con cada compañero de trabajo lo hacemos con convicción más allá de que cobremos un sueldo dignamente”.

EL FUTURO DE MIS HIJAS
“Al Intendente le diría lo mismo que le dije a los Concejales: soy una persona que tiene 32 años, que trabajé toda mi vida de changas; nunca tuve un trabajo seguro, hice de todo. Hoy, hasta hace dos meses atrás, soñaba con los estudios que podía pagarle a mi hija porque uno siempre planea para los hijos. Por eso les dije a los concejales Iturrioz y Solari que no le quiten el futuro a mis hijos”, agregó luego Anselmo Nahuelchú , sosteniendo que, “a todos mis compañeros le están quitando la posibilidad de un mejor vivir”.

“La verdad es que cuesta entender que personas que nos están representando (por los concejales de Esquel) puedan hablar de la manera en la que hablan, que no tengan tolerancia para dirigirse a un vecino, que no respeten a mi hija duele”, dijo luego.
"no le quiten el futuro a mis hijos”
Anselmo Nahuelchú le respondió al edil Horacio Iturrioz luego que éste sostuviera que la empresa puede seguir trabajando sin habilitación comercial. “Imagínese que con habilitación nos andaban persiguiendo, si salimos sin la habilitación va a ser aguantar peores cosas”.

Luego de insistir con que la labor que desempeña es lícita, Nahuelchú planteó lo que a su entender son incoherencias “acá en Esquel se hacen muchas cosas que no son lícitas como los cabarets y no son mal vistas, mientras que a nosotros que solo llevamos información al vecino nos señalan”.

UNA SOLA CAMPANA
También criticó a los medios de comunicación que “solo muestran lo malo de la minería. Si se mostraran las dos caras, nos ayudaría muchísimo”. Similar análisis realizó hacia los docentes al afirmar que, “a mi hija la maestra le mostró lo que muestran los del No a la Mina. Ella con su compañera le propusieron de ver lo que informa la minera y no la dejaron. Entonces nos están censurando en todos lados”.

TAMPOCO QUIERO CONTAMINACIÓN
En su reflexión final indicó que, “como esquelense y como padre, yo tampoco quiero contaminación o que nos usen el agua. Pero también quiero un trabajo y un futuro para mis hijos”, mientras que a los desocupados de Esquel les pidió que, “se acerquen y escuchen la propuesta que la empresa tiene. Porque tampoco es una cuestión de decir si porque si o no porque no”.

Fuente: FM Esquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario