miércoles, 1 de mayo de 2013


CHUBUT. ESQUEL. EN EL DIA DEL TRABAJO

EMPLEADOS DE MINAS ARGENTINAS SE MANIFESTARON PIDIENDO POR SU FUENTE LABORAL


Organizado por el Sindicato de Empleados Municipales de Esquel, se realizó esta mañana frente al Monumento Al Trabajador Patagónico, un acto en conmemoración del Día del Trabajo. Asistieron a la sencilla ceremonia el Intendente de Esquel Rafael Williams, concejales del Frente Para la Victoria y del Partido Vecinalista, dirigentes sindicales y del peronismo local.

Sin embargo se destacó la presencia en el lugar de un grupo de vecinos, trabajadores de la empresa minera Minas Argentinas S.A. quienes portando carteles, pidieron por el sostenimiento de sus fuentes laborales y la apertura de un proceso de diálogo que permita transformar el conflicto minero que data de más de 10 años en un proceso que genere oportunidades para la comunidad en su conjunto.


El reclamo de los trabajadores mineros y de sus familias, surge a partir de la posibilidad cierta de que el Municipio de Esquel, de acuerdo a una ordenanza – la 228/12- aprobada por el Concejo Deliberante,  no renueve la habilitación comercial provisoria que posee la empresa para que funcionen sus oficinas administrativas y sea espacio de reunión de un equipo de trabajo que MASA tiene en terreno con el objeto de llevar información sobre la industria minera y el proyecto Suyai a los vecinos de Esquel.

Luego del acto, que tuvo como único orador al dirigente de SOEME Antonio Osorio, algunos de los trabajadores se acercaron al intendente de Esquel Rafael Williams y le pidieron si les concedía unos minutos y el jefe comunal aceptó amablemente a escuchar a los trabajadores.

Durante esa improvisada charla, los empleados de MASA le pidieron al Intendente que a la hora de resolver sobre la habilitación comercial, tenga en consideración la situación laboral de los alrededor de 20 empleados que quedarían en la calle.

A su vez, Williams reconoció la forma pacífica de manifestarse del grupo de empleados y de sus familiares y allegados, y marcando rotundamente la diferencia en cuanto a la forma de expresarse respecto a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. “Las agresiones, el que se le metan en el auto a una persona para escracharla, las amenazas, esas cosas no llevan a ningún lado”, afirmó e invitó a sus ocasionales interlocutores a que, “de la manera en que lo vienen haciendo, pacíficamente y con respeto, busquen que la gente se vuelva a expresar así como se expresó diez años atrás”.

Respecto a la habilitación comercial, Rafael Williams dijo que su resolución la tomará de acuerdo a los dictámenes legales y que no lo hará influenciado por las presiones que pudieran ejercer desde uno u otro lado. Los trabajadores agradecieron el tiempo que el Intendente les brindó y el hecho de que el Jefe Comunal haya dejado abierta la puerta para que se pueda concretar una reunión en los próximos días.

“EN DEMOCRACIA NOS PROHIBEN INFORMAR”
Luego del acto, algunos de los manifestantes dialogaron con la prensa, Mariana Herrero, empleada de Minas Argentinas lamentó que, “en democracia no nos dejan hablar. Nos prohíben informar a la gente. Porque en las oficinas locales hoy lo único que se tiene es empleados administrativos y de apoyo logístico al proyecto de exploración en Paso del Sapo”.

Natalia Williams a su turno, pidió que las autoridades escuchen a todos los vecinos, “que no se queden con una sola campana”, y reclamó que se piense, “no solo en las 20 personas que van a quedar desocupadas, sino también en la gente que ya está desocupada y tiene la esperanza de en algún momento, si el proyecto logra el consenso social necesario, podrá generar no solo 20 puestos de trabajo como ahora, sino miles de puestos de trabajo para miles de Esquelenes que hoy no ven futuro en una ciudad sin futuro”.

Por su parte, Anselmo Nahuelchú, nacido y criado en Esquel, un joven que apenas supera los 30 años de edad, casado y con hijos, comentó a este medio sobre una charla que mantuvo con el presidente del bloque de Concejales Horacio Iturrioz antes del acto, “primero como que me trató mal. Yo le expliqué que lo único que quería es que nos escuche. Nos dijo que nos va a recibir en el Concejo en los próximos días”.

Finalmente habló con la prensa la esposa de Nahuelchú quien pidió por el trabajo de su esposo, “yo me pregunto porque las posibilidades son para algunos y para otros no. Porque mis hijos no van a poder tener las mismas posibilidades de los hijos de otros vecinos de Esquel de poder continuar sus estudios porque  a un grupo de gente no le gusta una actividad que ni conocen”. Reconoció que diez años atrás, “yo también voté por el no a la mina. Como muchos, me dejé llevar por la mayoría sin saber porque decía que no. Hoy sigue pasando, muchos dicen que no y lo hacen solo por lo que les dicen algunos opositores”.


1 comentario:

  1. Uno de los debates que merece la pena ser dado, es el de la minería en Chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/

    ResponderEliminar