viernes, 21 de marzo de 2014

DOS PROYECTOS MINEROS NO METALÍFEROS TOMAN NUEVO IMPULSO CON APORTES DEL GOBIERNO




Desde hace años que se conoce el potencial que tienen tanto Tecka como Las plumas en materia de minería no metalífera, con importantes yacimientos de caliza en el primero de los casos y piedra laja en el segundo.
De hecho, en la década pasada, a través del Programa Social Minero (PSM)se habían dado los primeros
pasaos para la explotación de esos dos recursos, con algunos avances importantes en el caso de la Piedra Toba en La Plumas donde se llegó a conformar la cooperativa La Toba, integrada por pobladores de esa localidad que fueron capacitados gracias al PSM y a la que se le aportó maquinaria destinada al corte de la piedra. Desde el Gobierno Provincial se había anunciado entonces que se impulsaría modificaciones en las normativas del Instituto Provincial de la Vivienda en materia de construcción de viviendas para obligar a las empresas constructoras que participen de licitaciones del Estado Provincial a utilizar la piedra toba como materia prima.

En el caso de caliza en Tecka, el programa Huella Minera aportó fondos al empresario José Luis Mateo para la construcción de caminos.  Petrominera acompañó aquel proceso concretando un estudio de prefactibilidad y había interés de productores chilenos en comprar el producto. Sin embargo la falta de inversiones terminó por paralizar el proyecto.

NUEVO IMPULSO
Esta semana, el gobernador Martín Buzzi suscribió en Buenos Aires el contrato para la realización de 34 perforaciones exploratorias en yacimientos de caliza y piedra toba en Tecka y Las Plumas. Esta tarea, que comenzará en abril y se extenderá por 45 días, representa la primera etapa de un proyecto en el cual Petrominera invertirá en total cerca de 10 millones de pesos y que permitirá generar mano de obra local y abaratar los costos de la construcción.

El intendente de Tecka Jorge Seitune dijo que se trata de, “un pasito adelante con el objetivo final en el aprovechamiento de la piedra caliza. Se trata de una serie de perforaciones en el cordón de Sierra de Tecka”. Explicó que la información de la que se dispone permite afirmar, “que es buena la calidad. Ahora lo que se busca es saber que potencial tiene el sector”.

Dijo Seitune que es una, “buena noticia que nosotros celebramos. Por supuesto que no son los tiempos que
quisiéramos que se utilizaran para llevar adelante la explotación de la caliza”.
Sobre los tiempos, dudó Seitune en que se pueda complementar las perforaciones en 45 días teniendo en cuenta el factor climático”.
Espera el intendente que la empresa pueda contratar mano de obra local, “sería lo ideal. Pero hay un potencial de gente trabajando cuando se comience en la explotación de la piedra”.

EMPLEO GENUINO Y DE CALIDAD
 “Se trata del primer paso para la puesta en marcha de yacimientos de piedra caliza en Tecka y de piedra toba en Las Plumas, que son materiales que se utilizan en la construcción”, detalló el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, quien participó de la rúbrica del contrato junto al mandatario provincial, al representante de los trabajadores en el Directorio de la empresa estatal, Ángel Capurro, y el gerente de la firma Energold, Nicolás Capurro.

 Cretini explicó que “se trata de un proyecto largamente anhelado”, a la vez que resaltó que “esto permitirá generar 15 puestos de trabajo directos en Tecka y 12 en Las Plumas, además de los empleos indirectos”.

 “Se trata de empleo genuino y de calidad, a partir de un proyecto productivo viable en el cual Petrominera está invirtiendo cerca de 10 millones de pesos, que contempla la puesta en marcha de una planta de trituración y molienda y la producción de cales en Tecka, y de una planta de corte en Las Plumas”, agregó.

 “Esto deriva de la visión del gobernador Buzzi, que apunta a generar oportunidades de desarrollo local, y forma parte de una iniciativa global para las comunidades de la Meseta que tienen un gran potencial en materia de rocas para la construcción”, indicó el responsable de la empresa provincial.

 Asimismo, se refirió a los beneficios que representará la utilización de materiales locales, al señalar que “esto impactará positivamente en los costos e la construcción”. “En principio incidirá sobre la obra pública, pero esperamos también poder abastecer al mercado de la construcción privada”, puntualizó.

CAPURRO: “ESTO ES BENEFICIOSO PARA LOS TRABAJADORES”
Por su parte, el director de Petrominera, Ángel Capurro, destacó que “como representante de los trabajadores es un orgullo ser parte de iniciativas como esta, que van a generar empleo, con salarios de convenio y con todas las condiciones de dignidad laboral”.

Capurro consideró “un acierto del gobernador Buzzi este nuevo enfoque en el manejo de los recursos naturales”, a la vez que subrayó “el cambio en Petrominera, donde por primera vez en la historia los trabajadores somos parte”.

“Para llegar a poner en marcha este proyecto en particular, que beneficia a los trabajadores, hubo un trabajo muy profesional por parte del Directorio y de toda la empresa Petrominera”, expresó.

 SOBRE EL CONTRATO
Esta es la primera vez que Petrominera realiza un estudio sistemático de cara a la puesta en marcha de una planta de trituración y molienda y la producción de cales para Chubut y toda la Patagonia Austral, a partir de reservas de roca que se estima permitirán al menos 35 años de actividad.

El contrato comprende la realización de 34 perforaciones, con una profundidad promedio mínima de 10 metros y máxima de 30, destinadas a la exploración de áreas productivas de piedras para la construcción en Tecka y Las Plumas.

En todos los casos se obtendrán testigos de roca continuos, que permitirán un estudio de la piedra en profundidad, con vistas a la puesta en marcha de los emprendimientos productivos.

En el caso de Tecka, los trabajos se harán sobre una extensión de 10 kilómetros en una zona donde la piedra se encuentra en un plano oblicuo, que requiere equipamiento especial con facilidad de traslado y maniobra en campo.

Por otra parte, en Las Plumas se realizarán perforaciones verticales sobre cuerpo único. El objetivo será el cálculo de reservas probadas, la uniformidad del material y el estado de masividad de la piedra.

 La firma con Energold se produjo luego que el Directorio de Petrominera realizara un proceso de evaluación del cual participaron cinco oferentes, determinándose que la empresa -con sede en Mendoza y conocimiento del terreno a perforar- ofrecía la mejor relación entre precio y calidad del trabajo.
Los trabajos durarán 45 días corridos, durante el cual el personal de la firma tendrá base en las localidades de Tecka y Las Plumas, con el consiguiente beneficio para el comercio local.

Fuente: patagoniapyp.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario