miércoles, 26 de marzo de 2014

APUESTAN A TENER OTRA REALIDAD CON LA MINERIA

Dada la crisis ganadera, en la Región Sur se va a otra realidad donde va a tener preeminencia la minería

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (UCR), indicó que "debemos rediscutir y rediseñar para qué está el Ente de Desarrollo de la Región Sur" en momentos en que el gobernador Alberto Weretilneck se apresta
a designar un nuevo presidente del organismo, que sería Hugo Valenzuela. A su juicio el Ente tuvo "un gran quiebre" cuando el exgobernador Miguel Saiz cierra el debate que se estaba haciendo en ese ámbito por el tema del desarrollo minero con un decreto-ley prohibiendo la minería a cielo abierto, ya que a partir de ahí la crisis en ese organismo no hizo más que acentuarse.

Recordó a la agencia APP que por la sequía y la ceniza la hacienda ovina desapareció en un 90% en su ejido, pasó de unos 700 mil animales a 78 mil, con lo cual "hoy a la fuerza nos tenemos que transformar en una región que ya no va a ser ganadera y donde obviamente va a tener preeminencia la minería".


Hermosilla dijo que el Ente debe recuperar su sesgo "multipartidario" y el debate que en su momento se dio con Calcatreu y con la minería y que cerró con un decreto el exgobernador Miguel Saiz, el cual "nos enteramos por los diarios, mientras nosotros estábamos trabajando seriamente estos temas; tuvimos un gran disgusto".

Recordó que "Calcatreu era lo que estaba arriba de la mesa, pero el directorio del Ente había tomado con mucha responsabilidad el tratamiento del desarrollo minero, había convocado mucha gente, a profesionales universitarios e incluso un grupo de intendentes nos trasladamos a Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, para ver la metodología que se utilizaba para la extracción de oro".

Afirmó que a su juicio "la minería responsable" es un camino cierto de desarrollo para la región.
que el gobernador Alberto Weretilneck tiene la potestad de elegir al presidente del Ente de acuerdo a lo que marca la ley, de una terna aprobada por el directorio del organismo, pero es verdad también que podría optar por un intendente de la región para ese cargo, como de hecho ya pasó entre 1991 y 1995 con la presidencia de Hugo Cornelio de Maquinchao.

Hay que señalar que algunos jefes municipales no estaban conformes con la aparente decisión del mandatario de elegir a Hugo Valenzuela, exdirector de Municipios provincial, como el nuevo titular, en reemplazo de la renuncia de Liliana Merelles, y pretenderían que ese lugar lo ocupara un intendente.
El directorio aprobó la terna de candidatos con Valenzuela precisamente, que surge de la propuesta del Ejecutivo, más los intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez, y de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, y ahora la última palabra la tiene el mandatario.

Hermosilla señaló a la agencia APP que más allá de quién ocupe la presidencia "no tenemos mucho margen para el error, por la crítica situación que atraviesa la región y porque el Ente ha caído en una situación de desprestigio muy grande ya que han sido en algunos casos equivocadas las medidas para los productores o no han tenido la magnitud que tenían que tener esas respuestas".

Dijo que como intendentes que son a la vez directores del Ente "tenemos la doble responsabilidad de no equivocarnos, no tener margen de error en los dos años que quedan del actual gobierno".
Recordó que es intendente hace dos años "pero tengo una larga militancia en el Ente desde hace muchos años y el gran quiebre que hubo en este organismo a mi juicio se dio con la discusión postergada en su momento por una decisión desacertada del exgobernador Miguel Saiz cuando estábamos trabajando en la elaboración de una ruta a seguir con respecto a la minería".

Afirmó a la agencia APP que el exmandatario "cerró la discusión con un decreto ley donde prohibió la minería a cielo abierto, que era precisamente uno de los temas que se estaban debatiendo en el Ente; ahí empezaron algunas dificultades que después se acentuaron y en estos dos últimos años hemos cambiado de hecho tres presidentes del Directorio".

Recordó que la crisis de la producción ovina es prácticamente total, ya que en su unidad territorial, el ejido de Comallo, que comprende 9 comisiones de fomento, unas 9 comunidades indígenas y 47 parajes, se pasó de un censo de unas 700 mil cabezas de ganado, a unas 78 mil, prácticamente desapareció el 90% de la hacienda.
Señaló que con el asfalto de la ruta 23 y que la Región Sur necesariamente ya deja de ser ganadera, se va a un nuevo panorama donde "obviamente" va a tener preeminencia la minería.


Al Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario