jueves, 27 de marzo de 2014

LUIS CODORNIÚ, SECRETARIO DE DEPORTES: “LA MINERIA TRAE BENEFICIOS INCALCULABLES”



 La semana pasada, en la localidad de Jáchal, San Juan, se inauguró un moderno gimnasio polideportivo, denominado Papa Francisco. La inversión superior a los 14 millones de pesos, fue realizada a través del
Fideicomiso minero que integran las empresas Yamana Gold y Barrick para sus proyectos Gualcamayo y Pascua Lama respectivamente.

El secretario de Deportes de Jáchal, Luis Codorniú, entrevistado por el ciclo “Hablemos de Minería” que se emite por FM Esquel, no ocultó su entusiasmo por la infraestructura  de la que dispondrá en adelante para promover la práctica deportiva, “este polideportivo tiene tribunas rebatibles, piso de parqué como el de la NBA para alto impacto; una capacidad para 1100 personas en las tribunas mientras que la zona del parqué tiene capacidad para otras 1500; tiene un albergue para 32 personas que será ampliado a 64, un bufet . Feliz porque en la comunidad de Jáchal esto marca un antes y un después en materia de deportes”.

Ya fue estrenado deportivamente hablando, con una jornada de boxeo realizada el viernes pasado, “donde el gimnasio estuvo colmado” según informó el Secretario de Deportes. El sábado se realizó un partido de básquet organizado por la Federación sanjuanina de ese deporte, “las actividades, las puertas que se nos han abierto son inimaginables. Depende de nosotros nada más”, consideró el funcionario.

Aclaró Codorniú que la obra del polideportivo, “es una de las tantas obras que se han hecho en el Departamento Jáchal. Yo recuerdo cuando hace seis o siete años que teníamos una fuerte oposición al proyecto minero y Jáchal tomaba agua con altos contenidos de sales y hoy, con esos mismos fondos mineros, se hizo un acueducto de más de 20 Km y el agua potable llegó a todos los distritos. A eso súmele que se hicieron seis Centros Integradores Comunitarios, una planta de tratamiento de residuos, una planta industrial, un matadero, un teatro, un edificio para la Universidad. Realmente los beneficios de este Fondo Fiduciario han sido muchos” dijo el funcionario destacando el impacto que en materia de infraestructura ha tenido la minería para Jáchal, “y terminado un proyecto inmediatamente se inicia otro. Hoy hemos acordado la realización de las cloacas en sus dos primeras etapas.
Codorniú indicó que, “no hemos tenido crecimiento de la tasa de cáncer o de enfermedades que pudieran estar ocasionadas por la minería. Hoy podemos decir los jachalleros que estamos disfrutando de muchas obras que nos hacían falta y que dejamos de ser el último orejón del tarro”.

“El miedo a lo nuevo es lo más natural en el ser humano”, señaló en otro párrafo el funcionario jachallero, “pero si nos ponemos analizar todo lo que nos rodea en donde nos movemos normalmente es producto de la minería  de la explotación de hidrocarburos. Yo vivo en una provincia en la que el producto bruto interno ha sido el que más creció en el país en los últimos 10 años”. Insistió en que la reticencia inicial, “es normal, y me parece bárbaro que un pueblo se exprese, que pregunte, que averigüe todo porque está en juego el futuro de su pueblo. Pero teniendo un paisaje tan bonito como el que tienen ustedes, si todo se hace como corresponde, la minería les puede llevar beneficios  incalculables, con los productores apoyados para desarrollarse, con obras para el pueblo, con el poder adquisitivo de un sueldo de una persona que no tenía trabajo antes.  Sabemos que esta minería es a término. Pero es para aprovechar ese empuje, pensar en reinvertir”.

MÁS PROYECTOS
Luis Codorniú indicó que ya tiene en proyecto para realizar con financiación del Fondo Fiduciario, una pileta climatizada con medidas olímpicas. El proyecto no es nuevo sino que, “está parado hace muchos años. Lo vamos a reimpulsar. También tenemos en proyecto la pista sintética para atletismo. Con esos tres elementos pensamos trabajar en el primer Centro de Alto Rendimiento en Altura del país y que podría serle útil a los seleccionados nacionales. Se sabe que la Selección Argentina cuando tiene que asumir compromisos deportivos en Ecuador, Venezuela o Bolivia tiene problemas con la adaptación a la altura y no hay centros que reúnan esas condiciones. Jáchal por estar cerca de la cordillera en una cota por encima de los 1600 mts sobre el nivel del mar reúne esas condiciones”. Entienden el Secretario de Deportes que eso le podría significar otra fuente de ingresos, “porque un alquiler a un seleccionado argentino sería de alrededor de 600 dólares diarios por cada integrante del plantel. Esos fondos podrán ser redistribuidos para el desarrollo de actividades deportivas locales”.

Codorniú, profesor de Educación Física informó que, “estamos conformando el Consejo del Deporte con dirigentes deportivos y profesores. Estamos planificando una política deportiva que trasciende los gobiernos de turno. Hoy hay una posibilidad, hay que explotarla”, en ese sentido remarcó la política en materia de becas a chicos que representan a la localidad a nivel provincial o en seleccionados provinciales y nacionales de distintas disciplinas, pago a profesores.


Finalmente indicó que, “la minería se puede hacer, con mucho control para que la minería saque su mineral sin contaminación ambiental, para que la comunidad sepa que se hace, y todos recibir los frutos de esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario