miércoles, 19 de marzo de 2014

DIEGO APARICIO: “ES NECESARIO MANTENER EQUILIBRIO Y DIÁLOGO”



En escuelas de Esquel y la región, docentes que militan en la Asamblea del No a la Mina, utilizan horas cátedras para inculcar en los alumnos el mensaje de oposición al desarrollo minero y les  impiden sistemáticamente que les llegue información relacionada con los beneficios de la minería.

En pleno corazón de la Argentina, en el Valle de Paravachasca, a unos  60 kilómetros al sudoeste de Córdoba, existe desde hace 60 años la Escuela de Minería de San José de la Quintana, una escuela secundaria donde sus alumnos se reciben de técnicos en minería.

Diego Aparicio, técnico en minería, es el vicedirector de la mencionada institución educativa, quien entrevistado en el ciclo “Hablemos de Minería” (Sábados por FM Esquel) brindó algunos detalles del funcionamiento de esa escuela técnica.

“Nuestros alumnos tienen el ciclo básico común, igual a las demás escuelas de nivel medio, y a partir del cuarto año y hasta séptimo, empiezan con la especialización en donde preparamos al alumno para que salga al mundo laboral  especializado en minería”, explicó el docente.

LA MALA PRENSA HACIA LA MINERÍA
 “En la formación de nuestros técnicos, apuntamos a que trabajen conscientes con respecto al cuidado del medio ambiente. El impacto ambiental de la minería no es ajeno a la sociedad, pero lo es el agro por ejemplo, y no lo digo para justificar la actividad minera, sino simplemente para marcar que estamos generando permanentemente un impacto ambiental. Nosotros formamos técnicos concientizados en el cuidado y protección del medio ambiente”, dijo Aparicio antes de reconocer que, “la sociedad nos castiga demasiado. Y no sé si la sociedad en sí pero creo que cierta prensa debe buscar un equilibrio y tener cuidado con lo que se dice porque además sin la minería hoy no podríamos vivir. Hoy la tecnología depende de la minería”.

En ese sentido, agregó que “soy consciente del impacto que genera la minería. Por ello es importante que todo establecimiento minero trabaje responsablemente, que implemente la minería responsable, una minería que trabaje cuidando el entorno”.



EQUILIBRIO
 Diego Aparicio insistió con su concepto sobre mantener un equilibrio en torno a la minería, “porque si bien produce un impacto ambiental, también hay que verle los aspectos positivos. Si miramos a nuestro alrededor, todos los productos tecnológicos que podemos visualizar son producto de la minería, o derivados de la minería o en algún punto tuvo que ver la minería con ese producto”.


En ese equilibrio que pregona, Aparicio rechaza los extremos, tanto de parte de quienes se oponen cerradamente como de aquellos que, “tienen la bandera de la minería y con ellos no se puede hablar de que provoca un impacto. Yo tengo la bandera de la minería puesta pero también tengo la bandera del cuidado y protección del medio ambiente. Por ello sostengo que a los chicos hay que explicarle la importancia de esta industria como también en hacer hincapié en el impacto que provoca”. También puso énfasis en la necesidad de sostener, “el diálogo”.

GENTE AGRADECIDA
 Por otra parte,  respecto a la continuidad de los alumnos que egresan en la industria minera, Aparicio dijo estar, “absolutamente seguro” de que lo aprendido en la institución les resulta útil en su futuro académico o laboral, “es increíble ver a la gente que viene a la escuela y está sumamente agradecida. No se ve habitualmente el amor que le tienen a la Escuela de Minería los egresados”.

Según el Vicedirector de la Escuela de Minería de San José de la Quintana, existen egresados de esa institución trabajando en distintos puntos del país, “hay muchos trabajando en La Rioja, Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, Chubut. Muchos de ellos en el petróleo”.

Mencionó que cuando los ex alumnos visitan la institución y hablan de sus trabajos, destacan que, “el técnico en minería hoy es uno de los mejores pagos del país. Es lo que ellos cuentan y es lo que me consta por estar desde hace mucho tiempo en este tema. Se paga bien en minería”.


Fuente: patagoniapyp.com

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