viernes, 28 de marzo de 2014

EL SECRETARIO DE MINERÍA EXPLICÓ ALCANCES DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS MINEROS



El secretario de Minería de la provincia de Río Negro, Gustavo Ferreyra, explicó esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General los alcances del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para establecer un nuevo Código de Procedimientos Mineros.

Con algunas modificaciones, la iniciativa obtuvo el aval de la mayoría tras un extenso debate. La Alianza Concertación para el Desarrollo se tomó 48 horas para definir su posición.

Ferreyra señaló en su exposición que con este nuevo Código el Gobierno ha “asumido la responsabilidad de
hacer el máximo esfuerzo para integrar a la actividad minera a la matriz productiva provincial”.

Aclaró que “esta herramienta legal que estamos proponiendo no garantiza de ningún modo que esto se vaya a hacer efectivo, pero sí es el comienzo, es nuestra herramienta para establecer reglas de juego claras que hoy no tenemos y que son absolutamente necesarias para la Provincia”.

Aseguró que traerá beneficios en la faz económica, pero también representará para el pueblo de Río Negro “la tranquilidad de que se están haciendo las cosas correctas respecto de una actividad en la que actualmente se critica la falta de control, de presencia de un Estado que no tiene en el presente la herramienta legal que necesitamos”.

Explicó que los capítulos y artículos de este nuevo Código se orientan a una mayor intervención de la política pública a través de temas tan variables como la intervención del Estado en el recurso, el seguimiento de los proyectos mineros exploratorios que se presenten en la Provincia, con estándares muy altos de buena práctica y responsabilidad social y de información.

Mencionó algunos alcances como la participación del Estado a través de la investigación que puede llevar adelante la empresa minera provincial y la incorporación de un marco sancionatorio acorde a la minería que existe en desarrollo. “Me parece que es establecer un marco general distinto, con reglas de juego que defiendan a los que llevan adelante la actividad con entendimiento de la ley, una herramienta que preserve el recurso y que también extienda sanciones acordes a aquéllos que no lo hacen”.

“Esperamos que las explotaciones mineras de tercera, segunda y eventualmente primera categoría reflejen en sus guías de amparo, en sus derechos de explotación sobre las canteras fiscales, en las liquidaciones de esos recursos, la realidad del desarrollo minero, y no que reflejen una subestimación en las declaraciones juradas, en las rendiciones y una falta de apego a la norma en cuanto a los amparos de los minerales que se trasladan”, señaló.

“Estamos seguros que hay millones de metros cúbicos que se mueven en la Provincia y queremos que se reflejen en la recaudación, para eso no sólo alcanza el código de Procedimientos Minero sino que estamos trabajando de manera conjunta con la fuerza policial provincial y con la Agencia General de Recaudaciones, en la conformación de un cuerpo interdisciplinario para que pueda actuar sobre estas operaciones, teniendo como base el nuevo marco sancionatorio que va a tener el nuevo Código una vez que la Legislatura lo apruebe.

Finalmente, el licenciado valoró las sugerencias propuestas por distintos legisladores en la comisión, aseguró que “este tipo de discusiones, con buenas armas, son las que nos gustan a los que realmente estamos pensando la necesidad de un nuevo Código de Procedimientos”.



PODER LEGISLATIVO -  adn rionegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario