martes, 22 de julio de 2014

 “PARA NOSOTROS LA MINERÍA ESTÁ EN AGENDA”


ASÍ LO INDICARON VECINOS DE ESQUEL EN REPUESTA A LAS DECLARACIONES DE AUTORIDADES PROVINCIALES EN TORNO A QUE EL DESARROLLO MINERO NO ESTÁ EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

“La minería no está en la agenda”, ha expresado el gobernador Martín Buzzi cada vez que se le pregunta por
el desarrollo de esa industria. Al igual que legisladores e intendentes de distintos puntos de la provincia, vecinos de Esquel piden la apertura del debate y colocan al tema permanentemente en discusión.

Gabriela, vecina de Esquel entrevistada en el ciclo “Hablemos de Minería” (FM Esquel), expresó que “para nosotros,  sí está en agenda el debate minero. La clase política no se anima a hacer nada de lo que nosotros venimos haciendo que es debatir sobre el tema. Esperamos que de una buena vez tengan el valor de hacer lo que la sociedad les pide: tratar este tema”.

Gustavo, otro vecino que participó de la entrevista, planteó que, “vemos últimamente una postura distinta a la de años anteriores. Nosotros somos parte de los ciudadanos que emiten sufragios y dan su voto para que alguien asuma. Lo único que les pedimos es el derecho a ser escuchados y a ser recibidos.

“Queremos el diálogo. Nunca vamos con presiones y generando miedo en el resto de la sociedad. Actuamos informando lo que estamos haciendo de la mejor manera posible y eso se lo comunicamos a los políticos para que ellos sepan que no somos una fuerza de presión determinante de que si no se hace lo que nosotros queremos, no se puede hacer otra cosa”, agregó, “queremos explicar que un sí no es porque sí o un no, no es porque no. Sino que realmente tenemos medios para justificar porque queremos una alternativa diferente para nuestra sociedad”.

LA IGLESIA
La Iglesia Católica, a través de monseñor Slaby, planteó que la comunidad debe debatir y la iglesia estar dentro de ese debate como parte de la comunidad. Para Gustavo, “la iglesia es una entidad muy importante. Y es importantísimo que se quiera involucrar en esto porque acá es necesario que haya mediación”. Al respecto sostuvo que, “hay mucho fanatismo y por ello gente que no se anima a expresarse por miedo. Por eso será importante que pueda mediar, si se genera ese debate o un plebiscito, porque la gente podrá expresarse por sí misma, sin la presión de nadie, ni de nosotros ni de quienes tienen una postura opuesta a la nuestra”.

CONTINUIDAD DE LAS REUNIONES
La semana pasada, se realizó una nueva reunión entre vecinos y representantes de la empresa Minas Argentinas S.A. dándole continuidad a un trabajo iniciado el año pasado y en el que a través de distintas comisiones, los vecinos analizan aspectos relacionados al proyecto Suyai, de producción aurífera sin utilización de cianuro y por galerías. Gabriela aseveró de esas reuniones, “salen temas interesantes y está bueno que la gente participe porque son decisiones que vamos tomando para todos”.

Gustavo destacó el hecho de que la cantidad de vecinos que se acercan a participar va en aumento. “Se suma gente de Trevelin y de la región, y es importante decirlo porque no somos solamente los esquelenses interesados en lo que es una alternativa de trabajo diferente sin que afecte negativamente al resto de las actividades que hoy se desarrollan en la ciudad”.

Gabriela adelantó que habrá “reuniones todas las semanas, con convocatoria por las redes sociales. Le pedimos a la gente que se involucre. Es fácil opinar pero queda en eso, en una opinión”.

SUYAI Y LOS BENEFICIOS
“Sería una inyección en puestos de trabajo que si bien no va a cubrir toda la demanda o necesidad laboral que tenemos en Esquel, si sería importante porque estamos hablando de arriba de 500 personas, y no es un números chico, no es un negocio de 5 o 6 empleados. A ello hay que sumarle el empleo indirecto que generaría el emprendimiento”, dijo Gutavo cuando se le preguntó cuales serían, a su entender, los beneficios que generaría el proyecto Suyai en Esquel, “el convenio firmado con el Presidente; el Vicepresidente y el personal de Minas Argentinas S.A. es un convenio muy serio y que obliga a la empresa a contratar mano de obra local. Eso es importante para sacar ese mito de que va a venir el 80% de gente de afuera. Nosotros estamos trabajando para lograr que sea un 80% de recurso humano  local que se pueda capacitar  y un 20% de recurso humano técnico universitario que no haya en Esquel”.

 Indicó que “además se fortalecería el comercio interno; se mejoraría el sistema de control medioambiental, con una participación de la comunidad, ya sea por parte de personas que estén a favor o en contra de la industria minera”.

 También consideró destacado el hecho de que, “otro beneficio, en lo económico, serán las regalías que dejaría para la ciudad y la provincia, como pasa con el petróleo. Aparte de ello trabajamos en la conformación de un fondo fiduciario que podría ser para Esquel y zona de incidencia. Eso sería una inyección de dinero muy fuerte y que estaría destinado exclusivamente a obras de infraestructura como agua, cloacas, tendidos eléctricos, etc.

“Estamos buscando un cambio. Que Esquel deje de pensarse como un circuito cerrado, hace falta cambiar muchas cosas en nuestra ciudad”, concluyó Gustavo.


Fuente: patagoniapyp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario