viernes, 4 de julio de 2014

MINERÍA, ATRAE A LA INVERSIÓN PRIVADA

En un año y medio abrieron 6 empresas y otras 8 fueron ampliadas. El 28 % prestará servicios exclusivamente al sector minero. El rubro textil tomó fuerza también: dos empresas sumaron maquinaria y
más prestaciones.

Seis nuevas empresas de embarcaron en San Juan y otras ocho decidieron ampliarse en el último año y medio. La inversión del sector privado alcanzó casi los 200 millones de pesos y a pesar de que la minería atraviesa una fuerte crisis, el rubro continúa siendo el gancho que atrae a nuevos inversores y seduce a los empresarios que ya están alojados en la Provincia. El 28 % de las compañías que apostaron ya sea inaugurando una planta o ampliándola prestan servicios a la minería. El otro rubro que se las trae es el textil.

Desde enero del 2013 hasta la actualidad abrieron dos empresas dedicadas a abastecer a la minería y tres ya instaladas vinculadas con el rubro se ampliaron. La mayor inversión fue la realizada por la firma Motores Balderramo. En total invirtieron 26 millones de pesos en desarrollar un banco de prueba de motores industriales mineros, convirtiéndose en el primer banco de este tipo del país.

Además de Motores Balderramo, amplió su fábrica la autopartista Delphi con mazos de cables y repuestos dedicados a abastecer al sector, también la empresa Saeta S.A. inauguró una nueva área dedicada a fabricaciones metalmecánicas para la minería. En lo que respecta a este año, YPF abrió una planta de almacenamiento de combustible en el Parque Industrial de Albardón dedicado a abastecer fundamentalmente a los vehículos que trabajan en los proyectos mineros. Por último, la firma Tutelkan-Standard Services inauguró en Pocito una planta para mantenimiento de maquinaria minera.

Para el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, la minería es un factor clave para el crecimiento de la Provincia y continúa siendo un gancho para las inversiones a pesar del impacto que provocó el parate de Pascua-Lama. “La minería no para y es un factor de desarrollo sumamente importante para la Provincia. Más allá de que hay un proyecto que seguramente en el corto plazo se va a reactivar (Pascua-Lama), todo el resto de la minería sigue funcionando bien, por eso la apuesta de los inversores continúa apuntando a prestar servicios a este rubro que tanto ha crecido en San Juan”, dijo el funcionario.

Entre las cinco empresas que apostaron al sector minero (dos abrieron y tres se ampliaron) la inversión empresarial alcanza los 50 millones de pesos.

El otro rubro que se las trae es el textil. Fueron dos las compañías que el año pasado agrandaron sus plantas: Ansilta y Tejeduría Galicia (Vicunha). Entre ambas firmas, la inversión en suelo sanjuanino llegó a los 26 millones de pesos. La empresa local Ansilta amplió su planta para aumentar la producción de equipamiento para alta montaña, lo que requirió una inversión de 7,2 millones de pesos. La brasileña Tejeduría Galicia (Vicunha) también se agrandó, lo que les demandó más 18,8 millones de pesos que quedaron en Pocito.

La industria pasera atravesó momentos complicados durante los últimos años pero logró revertir la situación gracias a buenas cosechas y a un dólar más alto, lo que generó mejores condiciones de negociación en el exterior. La primera firma que se amplió fue Lomas del Sol, ubicada en Albardón. La empresa gastó 8 millones de pesos en compra de maquinaria destinada a mejorar los tiempos del proceso productivo al igual que la calidad del mismo. Finalmente, en Santa Lucía la planta de pasas Meló decidió invertir 10 millones de pesos para multiplicar un 400 % su capacidad productiva.

La industria vitivinícola es sin duda la más tradicional de San Juan. El año pasado abrió la bodega Finca El Enlace, la firma invirtió 29 millones de pesos para su planta que tiene 49 tanques de acero inoxidable y 100 barricas de roble. Además tiene más de 400 hectáreas plantadas con uvas de primera calidad. Por otro lado, la empresa ENAV amplió su planta de molienda de uva para lo que invirtió 5 millones de pesos.

INVERSION PRIVADA

Si bien no es una empresa vitícola, el año pasado abrió la fábrica de corchos Nomacorc, dedicada a abastecer a bodegas. La firma invirtió poco más de 8 millones de pesos en la apertura de una planta de última generación.

La tradicional firma ZUCAMOR fue la otra que apostó por San Juan con una inversión de 50 millones de pesos. La millonaria cifra posibilitó la incorporación de nueva maquinaria que les permitió ampliar la capacidad de producción entre el 60 y el 70 por ciento, la edificación de un nuevo edificio de unos 2.500 metros cuadrados que implicará la contratación de unos 10 o 12 prestadores locales.

Por último, Salmax Constructora es la otra empresa que abrió sus puertas y decidió radicarse en la Provincia. La compañía desembarcó en San Juan con el pie derecho ya que apenas se instaló ganó la licitación para la edificación de la Escuela de Música, dependiente de la UNSJ.

Estas inversiones millonarias realizadas en San Juan durante el último año y medio son generadoras de puestos de trabajo. En promedio, las empresas tomaron entre 16 y 25 personas. La que más mano de obra contrató fue la brasileña Tejeduría Galicia (Vicunha). En total fueron 50 empleados, los que se agregaron a los que ya había tomado cuando abrió en el 2011.

Aunque el parate de Pascua-Lama haya implicado un resentimiento del sector minero, la actividad continúa siendo la mayor generadora de inversiones y de mano de obra en San Juan.

LAS TRES INVERSIONES MÁS GRANDES
50 millones de pesos invirtió Zucamor en la ampliación de su planta el año pasado en San Juan.
26 millones de pesos invirtió Motores Balderramo en el armado del primer banco de prueba de motores mineros del país.
18,8 millones de pesos invirtió la brasileña Tejeduría Galicia (Vicunha) en la ampliación de la planta que posee en Pocito.


Fuente: La Veta Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario