miércoles, 23 de julio de 2014

PUEBLOS ORIGINARIOS PIDEN EL AVANCE DE LA MINERÍA EN CHUBUT


FRANCISCO CHIQUICHANO DENUNCIO QUE EL INTERIOR PROVINCIAL EN CHUBUT SE ESTÁ DESPOBLANDO

Francisco Chiquichano es presidente de la comunidad aborigen de Blancuntre. El “cacique”, como es
conocido en la zona, dijo que los jóvenes se están yendo del interior porque no tienen una actividad laboral como para subsistir. Por eso quedan entre 37 y 40 pobladores en esa comunidad, muchos de ellos ancianos y encima solos, que sobreviven con la asistencia del estado.

Para Chiquichano, es imposible vivir con una punta de chivos y una familia con 300 animales apenas si subsiste. Tomando su caso personal, contó que de sus tres hijos se le fueron dos buscando mejores horizontes, y muy probablemente el único que le queda también se irá, porque es imposible vivir con el poco dinero que por un tiempo le reporta trabajar en la esquila.

En ese sentido admitió que la única posibilidad que él ve, es que se permita la actividad minera pues de lo contrario no quedará nadie.
Se quejó por los militantes antimineros que van desde las ciudades y particularmente desde la costa a decir que no debería desarrollarse la actividad porque contamina.

Y se preguntó si en las ciudades no hay contaminación o si ellos mismos cuando protestan y queman cubiertas no hacen lo contrario a lo que predican.
Denunció que asustan a los pobladores mostrándole películas de ciencia ficción, con niños con hocico o malformaciones físicas aberrantes de las cuales culpan a la minería.

“Cualquiera que vea eso se da cuenta que es toda fantasía pero se aprovechan de los pobladores que no tienen instrucción y los atemorizan” denunció.

MANIFIESTO MINERO
“Nosotros hemos hecho el ´Manifiesto de la Meseta´ lo hemos elaborado nosotros acá entre la gente que vive acá, estamos a favor del trabajo”, expresó Chiquichano antes de explicar que ese manifiesto está basado en que, “ “nosotros que somos grandes, nos damos cuenta que nos estamos quedando sin población. La minería es uno de los grandes recursos, porque si todos debemos depender del Estado, el Estado tendría que hacerse cargo de todos los gastos”.

Agregó también que “estamos a favor del trabajo, una de las maneras de desarrollo es la minería para dejar de depender del asistencialismo del Estado. Nuestros jóvenes se nos fueron a otros lados como por ejemplo Santa Cruz”.


Fuentes: Diario El Patagónico y LU 20 (C. Di Filippo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario