jueves, 1 de agosto de 2013



"SIEMPRE ESTUVE DE ACUERDO CON EL DESARROLLO DE LA MINERÍA"


El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia, Norberto Yauhar cada vez que visita la región cordillerana de Chubut y particularmente la ciudad de Esquel es consultado respecto a su posicionamiento en torno al desarrollo minero. No fue la excepción esta semana cuando accedió a una entrevista con el cana
l local, cuando el periodista le preguntó si como Diputado Nacional apoyaría los emprendimientos del cordón Esquel y Navidad.

“En el caso del cordón Esquel hay una decisión absolutamente democrática y soberana de la comunidad de Esquel, yo no puedo opinar de eso. Con respecto al resto, la Nación ya tiene una ley de Minería y no habría motivos por los cuales los diputados nacionales tendrían que trabajar sobre una legislación ya vigente y sabiendo que la Provincia esta resguardada porque tiene leyes provinciales y en ese caso la reforma tendría que pasar por la Legislatura Provincial y yo voy a ser legislador nacional”, respondió Yauhar.

Sin embargo el funcionario volvió a dejar en claro su posición sobre el desarrollo minero, “en determinados lugares de la Provincia estoy absolutamente de acuerdo, fundamentalmente con esta minería que es amigable…cuando hablamos de la bentonita o arenas para cubrir yacimientos fragmentarios, los calcáreos estoy totalmente de acuerdo. No sé por qué motivo parte de los 62 yacimientos de bentonita que tiene la provincia de Chubut, de los caolines que podemos utilizar en los yacimientos petroleros todavía no son explotados…ahí no hay cianuro, no hay mercurio, no hay contaminantes. Me parece que hay que plantear la discusión”.

“En lugar de si o no a la mina, me parece que esta es la discusión de fondo”, sostuvo Yauhar, “¿Cuál es el problema con la florita o con una arena fragmentaria?”.

Se le planteó a Norberto Yauhar si aprobaría la explotación aurífera en la provincia. “No lo aprobé ni siquiera cuando fui Ministro (Coordinador de Gabinete), a pesar de que en el 2005 el gobernador Mario Das Neves dio instrucciones para que se avance con el proyecto Navidad. Y eso no lo hice yo sino un Gobernador de la Provincia que dio la instrucción y así comenzó a avanzar ese proyecto…porque hubo una decisión de quien conducía la Provincia”. Aclaró entonces que no se opuso a la decisión de Das Neves, “porque estoy de acuerdo en que hay que desarrollarlo, como también estoy de acuerdo en que tenemos que ser respetuosos de aquellas comunidades que dijeron no a la minería”.

Considera Yauhar que, “no se puede ir a plantearle al pueblo de Comodoro Rivadavia el No a la Minería cuando es un pueblo que nación de un campamento minero. Ellos viven y muchísimos chubutenses vivimos de la minería de Comodoro Rivadavia y muchos madrynenses viven de la fabricación de aluminio. Madryn no se opone a un desarrollo de la minería. Si hay una comarca que se opone al desarrollo dentro de esa comarca estoy de acuerdo y soy respetuoso”.

En otro párrafo de la entrevista, Yauhar se opuso a que se plebiscite la actividad minera en cada lugar de la Provincia, “porque estamos impidiendo en nombre de minería si o minería no, que estos yacimientos de bentonita se exploten generando trabajo y la posibilidad de que esas divisas queden en la Argentina y no que se vayan a Chile o Australia como pasa con muchas de las divisas generadas en el país”.
Cree que luego de habilitar esa minería no metalífera se debe discutir sobre los yacimientos metalíferos, “esa es otra discusión de fondo pero porque no empezar con algo en lo que nos podemos poner de acuerdo”.

El periodista le preguntó si dentro del Frente Para La Victoria se le llamó la atención por afirmar que es “el único que se anima a habla de minería en campaña”. La respuesta fue, “no…porque me tienen que llamar la atención?. Yo lo que no soy es hipócrita. Yo soporto los archivos de los diarios y las radios y la televisión. Siempre estuve de acuerdo con el desarrollo de la minería. Y soy claro”. E insistió, “hablo de separar minería metalífera de no metalífera para empezar. Y luego abrir un debate respecto a  la minería metalífera sin tocar las zonas donde ya expusieron que no quieren minería”. Se preguntó entonces, “porque decir no a la minería si la gente de Puerto Madryn quiere explotar un yacimiento que tenga a 10 Km. Porque se lo vamos a impedir. También hay que respetar las decisiones de la gente de Puerto Madryn”.

“Yo no voy a negar que estoy a favor del desarrollo de la minería sustentable en Chubut. No lo voy a negar por más que esté de campaña” dijo Yauhar, “yo tengo mis principios y lo que defiendo lo defiendo siempre. Algunos en campaña quieren decir otra cosa. Quisiera saber qué opina el ex gobernador Mario Das Neves sobre la minería. Hoy dice que se opone y ¿porque en el 2005 autorizó el proyecto Navidad?. Yo no tengo esa careta.


Fuente: Canal 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario